2020, el año de las compras en directo
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El comercio en vivo se ha disparado en 2020, impulsado por las marcas que buscan nuevas formas de ofrecer experiencias de compra interactivas digitales a los consumidores confinados en sus hogares en todo el mundo.
La oportunidad comercial para las marcas es significativa, y el Ministerio de Comercio de China informó que el número de sesiones de transmisión en vivo de comercio electrónico superó los 4 millones en el primer trimestre de 2020. TaoBao Live, Kuaishou y Pinduoduo registraron un auge en la actividad de transmisión en vivo, según datos analizados por CNBC.
El movimiento de compras en directo se ha vuelto tan fuerte en China que ha sido regulado
Cabe recordar que la Semana de la Moda de Shanghai en marzo se transmitió en vivo en Taobao. Los espectadores pudieron reservar la ropa destacada y comprar las colecciones existentes de los diseñadores que participaron en la retransmisión. Las compras en vivo pueden combinar eventos con comercio y abrirlos a una audiencia global.
Fuera de China, el comercio de transmisión en vivo o ‘livestreaming’ ha tardado relativamente en despegar, aunque los minoristas en el sudeste asiático, incluidos Lazada y Shopee, han comenzado a agregar con éxito ofertas de este estilo a sus plataformas. Las ofertas por tiempo limitado y cantidades limitadas son clave para impulsar el éxito de la transmisión en vivo, con precios bajos (51 por ciento) y una buena presentación visual (45 por ciento) siendo las principales razones por las que los consumidores chinos compran en directo, según Statista.
El livestream shopping despega en Estados Unidos
En otras regiones, como América del Norte, esta tendencia comenzó a repuntar más tarde, a principios del verano. En julio la incubadora de startups interna de Google, Area 120, lanzó Shoploop solo para dispositivos móviles, que permite a los usuarios descubrir nuevos productos de belleza y moda desplazándose por videos de 90 segundos de los creadores. Dos meses después, The Lobby, una empresa en etapa inicial respaldada por First Round Capital, debutó en un mercado similar centrado en videos, con más de 30 marcas boutique que venden productos a través de videos cortos creados por los influencers de nueva generación más vanguardistas de Estados Unidos.
Como destacó PYMNTS, dos nuevas empresas creadas para capitalizar esta tendencia y que vale la pena seguir de cerca son Popshop Live y Glamhive.
Popshop Live recaudó 3 millones de dólares en julio, elevando su recaudación total a 4,5 millones de dólares. Fundada por Danielle Li, Popshop Live permitirá a los vendedores crear y alojar su propio canal de compras en la plataforma. Li dice que la compañía ha estado atrayendo usuarios e inversores a medida que la pandemia ha obligado a los minoristas tradicionales a conectarse, requiriendo que los minoristas en línea intensifiquen sus conexiones con los clientes. La compañía ha estado enfatizando su capacidad para que cualquier compañía configure eventos de transmisión en vivo en su plataforma. Los vendedores pueden aprender a crecer de manera orgánica y sostenible gracias a herramientas tales como administración de inventario en tiempo real, gamificación, estadísticas de rendimiento en tiempo real y soporte para ayudarles a navegar por el nuevo mundo de la transmisión minorista en vivo.
En una nota relacionada, Glamhive ha desarrollado un software propio que permite a los usuarios trabajar con estilistas en cualquier parte del mundo. Hasta ahora se ha especializado en marcas de salud y belleza con la famosa estilista Tara Swennen (Matthew McConaghey, Alison Janney) y la fundadora y directora ejecutiva de Glamhive, Stephanie Sprangers. Su primer evento digital, el Glamhive LIVE Style Summit, fue un “éxito abrumador”, seguido del Glamhive Digital Summer Bazaar, una conferencia digital con 32 paneles, más de 100 oradores diferentes y cientos de “Master Clases ”.
“La visión de Glamhive es hacer que el estilo personal esté disponible para todos, en todas partes y nuestros eventos digitales son una maravillosa extensión de eso. Por primera vez, las personas que son entusiastas de la moda y la belleza o que trabajan en la industria pueden aprender de los mejores en el negocio ”, dijo Sprangers.