A pesar de la caída de las ventas, Hennes & Mauritz logra un importante crecimiento de los beneficios en el tercer trimestre
El grupo sueco de moda Hennes & Mauritz AB ha registrado un descenso de las ventas en el tercer trimestre del ejercicio 2024/25, pero ha logrado aumentar considerablemente sus beneficios. Así se desprende de un informe de resultados actual, publicado el jueves por la empresa matriz de marcas como H&M, Cos, Monki, Weekday, & Other Stories y Arket.
En el periodo de junio a agosto, la facturación del grupo ascendió a 57.000 millones de coronas suecas (5.200 millones de euros). Esto supone un descenso del -3 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, en las respectivas monedas locales, los ingresos aumentaron un +2 por ciento.
Los efectos negativos de las divisas lastran la evolución de las ventas
En Europa Occidental, la región de mercado más importante del grupo con diferencia, las ventas trimestrales aumentaron un +1 por ciento (un +3 por ciento en moneda local) hasta casi 19.900 millones de coronas suecas. En los países nórdicos, descendió un -1 por ciento hasta los 5.200 millones de coronas suecas, mientras que en moneda local se mantuvo prácticamente estable.
En Asia, Oceanía y África, los ingresos ascendieron a un total de unos 6.400 millones de coronas suecas, lo que supone un -10 por ciento (un -2 por ciento en moneda local) por debajo del nivel del año anterior. En América, se contrajeron un -8 por ciento (un +1 por ciento en moneda local) hasta los 12.100 millones de coronas suecas.
En Europa del Este, las ventas, con 5.400 millones de coronas suecas, se situaron aproximadamente al mismo nivel que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en moneda local crecieron un +3 por ciento. En el sur de Europa, el grupo tuvo que aceptar un descenso del -4 por ciento hasta los 7.900 millones de coronas suecas (un +3 por ciento en moneda local).
La reducción de costes impulsa un fuerte crecimiento de los beneficios
A pesar del descenso de las ventas, el minorista de moda pudo mejorar considerablemente sus resultados. El margen bruto aumentó del 51,1 al 52,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de unos descuentos algo más amplios, lo que, según la empresa, se debió a mejoras en la cadena de suministro y a los efectos de las divisas. Además, el grupo pudo reducir sus costes operativos. Así, el beneficio operativo aumentó un +40 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, hasta los 4.900 millones de coronas suecas. El beneficio neto atribuible a los accionistas creció un +39 por ciento hasta los 3.200 millones de coronas suecas (293 millones de euros).
En los nueve primeros meses del ejercicio en curso, la facturación del grupo ascendió a 169.100 millones de coronas suecas. Esto supone un -2 por ciento por debajo del nivel del año anterior, pero en moneda local aumentó un +2 por ciento. El beneficio neto atribuible a los accionistas descendió casi un -10 por ciento hasta los 7.800 millones de coronas suecas.
En las primeras semanas del cuarto trimestre no se vislumbraba ninguna tendencia al alza. En septiembre, según las estimaciones actuales de la dirección, los ingresos en moneda local alcanzarán aproximadamente el nivel del mismo mes del año anterior. La empresa también advirtió de que el impacto de los descuentos en los resultados del cuarto trimestre será algo mayor que el del año anterior.
- H&M Group experimentó una disminución en las ventas del tercer trimestre de 2024/25, pero logró aumentar significativamente sus ganancias.
- Las fluctuaciones negativas en los tipos de cambio afectaron el crecimiento de las ventas, aunque en monedas locales los ingresos aumentaron.
- La mejora en el margen bruto y la reducción de costos operativos contribuyeron al fuerte crecimiento de las ganancias de la empresa.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON