A pesar de lo prometido, las grandes marcas de moda están utilizando más tejidos sintéticos
cargando...
La ONG Changing Markets Foundation ha llegado a una conclusión desalentadora: las grandes marcas de moda están utilizando más tejidos sintéticos, en lugar de menos. Esto se desprende de una encuesta realizada entre cincuenta marcas de moda.
De las marcas encuestadas, 23 son firmas de moda internacionales. La mitad de ellas reporta un mayor uso de materiales derivados de combustibles fósiles, principalmente poliéster. Solo tres de estas marcas aseguran estar reduciendo efectivamente el uso de dichos materiales.
No es la primera vez que Changing Markets Foundation investiga el uso de materiales derivados de combustibles fósiles. Ya en 2022, se realizó un estudio similar, lo que permite hacer comparaciones. Varias de las marcas que participaron en 2022 han incumplido sus promesas de reducir el uso de estos materiales, y un gran número de marcas se negó a responder a las preguntas de la ONG.
Más, en lugar de menos, tejidos sintéticos utilizados por las grandes marcas de moda
La preocupación por los tejidos sintéticos surge, entre otras cosas, por la contaminación de microplásticos que generan. Estos microplásticos se liberan, por ejemplo, al lavar la ropa, contaminando el agua, que finalmente llega a los alimentos y afecta tanto a humanos como a animales. Sin embargo, los tejidos sintéticos son relativamente económicos y versátiles, lo que los hace populares entre muchas marcas. Con la aceleración del ciclo de la moda, impulsada por la ultra fast fashion, el uso de estos materiales sigue en aumento.
El informe también advierte que varias iniciativas de la UE para hacer la industria de la moda más sostenible están teniendo el efecto contrario. Algunos tejidos sintéticos se están etiquetando como más sostenibles que materiales como el algodón orgánico o la lana.
Algunas de las empresas de moda destacadas en el informe de Changing Markets Foundation son Shein, la matriz de Zara, Inditex, y Boohoo. Shein utiliza tejidos sintéticos en más del +80 por ciento de sus productos, mientras que en Boohoo esta cifra alcanza el 68 por ciento. Inditex ha reportado un aumento del +20 por ciento en el uso de estos materiales desde la última encuesta.
En respuesta al informe, el experto en contaminación marina Dr. Sedat Gündoğdu declaró lo siguiente: "Las fibras sintéticas procedentes de textiles se han convertido en uno de los tipos más comunes de contaminación por microplásticos en el medio ambiente, y se encuentran en innumerables órganos humanos. Su uso por parte de los fabricantes y la contaminación que generan son tan grandes que podemos decir que la moda en sí misma constituye un riesgo para el medio ambiente y la salud humana".