Abandonar la inversión en moda: ¿es el camino correcto hacia la sostenibilidad?
cargando...
La semana pasada, ASN Impact Investors, el gestor de activos del banco holandés ASN Bank, anunció que había vendido todas sus participaciones en empresas de moda. Esta decisión se tomó debido a que grandes marcas como H&M, Zara y Asics no están logrando suficientes avances en sostenibilidad. Aunque a primera vista parece una decisión contundente, también plantea preguntas importantes: ¿Es realmente la venta de acciones la solución adecuada? ¿Qué implica esto para el futuro de la sostenibilidad en la industria de la moda?
Nout Knabben es cofundador y CEO de Manufy. Manufy asesora a marcas de moda en la búsqueda de modelos de negocio circulares y en la identificación de socios estratégicos.
¿Está justificada la venta de acciones?
ASN vendió alrededor de 70 millones de euros en acciones de la industria de la moda. Aunque es una cantidad significativa, representa solo una fracción de los 4.200 millones de euros bajo su gestión (1,7 por ciento de su cartera). Esto contrasta fuertemente con el enorme impacto que tiene la industria de la moda en nuestro planeta, siendo una de las más contaminantes. ¿Qué cambia la venta de acciones en relación con ese enorme impacto?
Comencemos con la cartera de ASN. La venta de acciones existentes cambia principalmente la composición de una cartera de inversiones. Deshacerse de inversiones menos sostenibles eleva el promedio de sostenibilidad del portafolio de inversión. Sin embargo, el efecto neto sobre la sostenibilidad de la industria de la moda es mínimo. El comercio de acciones existentes no proporciona capital nuevo directo a las empresas para que puedan avanzar en sostenibilidad. Comprar o vender acciones no influye directamente en las prácticas empresariales sostenibles de las marcas de moda, a menos que haya suficiente poder de voto para proponer y ejecutar cambios. Sin esta influencia en la estrategia empresarial, la compra o venta de acciones existentes sigue siendo principalmente un gesto simbólico, sin consecuencias directas para la sostenibilidad del sector.
Actualmente, la gran mayoría de la industria de la moda opera bajo modelos de negocio lineales: desde la producción, el uso, hasta el desecho. La tendencia general en esta industria es maximizar el volumen a través de este modelo para obtener rentabilidad. El camino más fácil hacia altos beneficios es vender lo máximo posible a precios de producción bajos. Y sí, se puede argumentar que como inversor de impacto, no se desea estar asociado con este tipo de prácticas.
Sin embargo, existen múltiples formas de invertir en la transición hacia una industria de la moda más sostenible que simplemente tomar una posición en una marca de moda. Y eso parece ser el camino a seguir.
Las oportunidades: circularidad e innovación
En lugar de invertir directamente en acciones de marcas de moda, los inversores podrían enfocarse mejor en innovaciones externas que hagan posible la sostenibilidad en la industria de la moda. La verdadera oportunidad, tanto en términos de impacto como de valor económico, reside en facilitar la transición de iniciativas lineales a circulares.
La clave para la sostenibilidad en la industria de la moda radica en la innovación y la implementación de la circularidad, minimizando al máximo el uso de nuevos materiales y optimizando la reutilización. Esto va más allá del reciclaje; se enfoca en prolongar la vida útil de los productos y en reutilizar materiales para crear nueva ropa. La circularidad tiene una jerarquía, conocida como la escalera R, con numerosos modelos de negocio que valen la pena invertir, como la reparación, la reutilización, el préstamo y el upcycling. De esta manera, se puede reducir el impacto ambiental mientras se satisface la demanda de los consumidores.
La circularidad comienza en el diseño, eligiendo materiales sostenibles, diseños modulares que sean fáciles de reparar y prendas que se puedan clasificar fácilmente para su reutilización o reciclaje. Esto reduce la huella ecológica desde el inicio.
Durante y después de la fase de compra, los consumidores también pueden tomar decisiones más conscientes al optar por ropa diseñada de manera circular o limitando sus compras. Además, reparando la ropa o devolviéndola para darle una segunda vida a través de “cadenas de suministro inversas, uno de los modelos de negocio potencialmente lucrativos que requieren inversión, se reduce la demanda de nuevos productos. Iniciativas como los programas de recompra y la venta de segunda mano juegan un papel crucial en la transición hacia la circularidad.
Cuando la ropa ya no se puede reparar, reacondicionar o reciclar, el reciclaje es el último recurso para recuperar materiales. Innovaciones como el reciclaje químico juegan un papel aquí. También iniciativas como el upcycling ofrecen oportunidades para convertir ropa vieja en nuevos productos creativos, lo que a su vez extiende la vida útil de los materiales en la industria de la moda.
Aumento de la demanda de conocimiento sobre circularidad en las marcas de moda
Muchas marcas de moda en España están explorando modelos circulares para hacer sus negocios más sostenibles a largo plazo. En Manufy, hemos observado una creciente demanda de asesoramiento y formación. Esto no solo está impulsado por la motivación intrínseca de las empresas de moda para reducir su huella ecológica, sino también por el aumento de la regulación y los incentivos financieros relacionados con la circularidad. Muchas soluciones resultan en menores costos y/o mayores ingresos por cada prenda vendida. Por ejemplo, una marca de moda puede obtener múltiples beneficios de la misma prenda al incorporar una plataforma de segunda mano propia o facilitada.
Tener un caso de negocio positivo para iniciativas sostenibles es el eslabón más importante para lograr la transición hacia la circularidad. Las plataformas de conocimiento crean un puente eficaz entre las innovaciones y las marcas de moda que necesitan implementar esas innovaciones.
Conclusión: seguir invirtiendo, pero en el lugar adecuado
ASN y otros fondos de impacto deben seguir invirtiendo. En innovaciones, pero también en los puentes entre innovaciones y marcas de moda, como las plataformas de conocimiento. De esta manera, se puede ayudar a las marcas de moda a establecer con éxito un modelo de negocio circular que sea sostenible y rentable.
Esto podría llevar a que, tanto las grandes empresas como H&M y Zara, ahora y en el futuro, tomen las decisiones correctas y se transformen en marcas de moda circulares y rentables, y que las 700.000 marcas de moda activas en Europa puedan hacer la transición hacia una industria de la moda más limpia a través del intercambio de conocimientos.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com