Adéntrate en la Metaverse Fashion Week con estos 9 eventos
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La segunda edición de la esperada Metaverse Fashion Week (MVFW), que se celebró la semana pasada del 28 al 31 de marzo, por primera vez, abarcó tres metaversos: Decentraland, Over y Spatial. El tema de este año fue "Future Heritage", en torno al que se exploró la relación entre tradición e innovación, como adelanta su traducción al español "herencia del futuro".
Participaron más de 60 marcas, artistas y diseñadores, con una amplia variedad de firmas de lujo, alta gama y high street. También ganaron especial notoriedad las iniciativas transversales y físico-digitales, en un intento por ampliar sus horizontes y trasladar virtualmente la experiencia multiplataforma del mes de la moda.
Los organizadores afirmaron que este año querían ofrecer un mayor apoyo a las marcas, con la puesta en marcha de una serie de ceremonias de entrega de premios, concursos e iniciativas educativas para respaldar tanto a las marcas emergentes como a las ya establecidas. Aunque durante el evento se registraron algunos errores y fallos técnicos, hubo algunas experiencias que destacaron entre las demás, tanto por su innovadora concepción de los eventos metaversos como por su capacidad para desarrollar el concepto de participación digital en el mundo de la moda.
Boson Protocol: nuevo kit de herramientas que ayuda a las marcas a lanzar productos de moda digitales
Boson Protocol, empresa especializada en tecnología Web3, aprovechó la MVFW para presentar su nuevo conjunto de herramientas, que permitirá a marcas y minoristas comercializar activos físicos en el metaverso de Decentraland. El Metaverse Commerce Toolkit ofrece a las empresas un proceso de configuración que se puede conectar a cualquiera de las escenas de la plataforma, y al que también se puede acceder a través de la herramienta principal Decentraland Editor. Con el kit, Boson espera ampliar el acceso a la comercialización de tokens no fungibles (NFT), con empresas como DressX, Fang Gang y Blvck Paris que ya han implementado la función para sus propios espectáculos MVFW.
En un comunicado, Justin Banon, cofundador dijo: "Boson apoya a creadores y vendedores a través de Web3 ofreciendose como la solución que reduce el riesgo de confianza para el comercio digital. Nuestro Decentraland Metaverse Commerce Toolkit es el último facilitador hacia ese objetivo y está diseñado para ser utilizado por las marcas y los consumidores al tiempo que faculta a los propietarios de terrenos Decentraland para vender productos físicos en su propia escena. Boson actúa como la "máquina de confianza" donde compradores y vendedores se encuentran, y nuestro kit de herramientas democratiza el acceso a experiencias de comercio descentralizado en directo en Decentraland. Estamos encantados de presentarlo coincidiendo con la MVFW".
Coach: El Tabby Bag se gamifica
La marca de lujo Coach se asoció con Zero10 para su propia activación en el metaverso, utilizando la tecnología de realidad aumentada (RA) de la empresa tecnológica para crear el bolso Tabby en formato digital. Como parte del lanzamiento de la bolsa virtual, los participantes podían emprender la aventura " Collect the Tabby" en la tienda pop-up de Coach en Decentraland. Una vez completada la busqueda, los jugadores podían escanear un código QR que les llevaba a la aplicación Zero10 para probarse ropa de realidad aumentada. La iniciativa pretendía ofrecer a los usuarios un elemento de exclusividad en su experiencia, al tiempo que impulsaba el compromiso de ambas empresas.
La entrega de bolsos es el primer paso de la asociación entre Coach y Zero10, que seguirán colaborando en varias experiencias de realidad aumentada. Por ejemplo, el 4 de mayo se ofrecerá una prueba virtual en la tienda de Coach de Nueva York, donde los compradores podrán "probarse" versiones digitales del bolso Tabby a través del espejo inteligente de Zero10. Será la primera vez que la empresa tecnológica presente su solución de realidad aumentada en un escaparate, permitiendo a los transeúntes interactuar con el producto desde el exterior de la tienda.
DKNY: inauguración de una plaza de cuatro plantas en Decentralandia
Si bien DKNY participó activamente en la edición de 2022 de MVFW, este año la marca intensificó sus esfuerzos con la apertura de DKNY.3, una experiencia virtual en torno a la campaña de primavera de 2023 de la marca. La activación consistió en la apertura de un edificio de cuatro plantas en Decentraland, que albergaba una boutique DKNY, una pizzería de estilo neoyorquino, una galería de arte y un salón en la azotea con vistas a un horizonte inspirado en Nueva York.
Entre las ofertas de la marca había cuatro "protocolos de prueba de asistencia" (POAP), incluidos dos NFTS para llevar puestos, cada uno de los cuales estaba a disposición de cualquiera que visitara el espacio. Todos los participantes recibieron también un sombrero virtual de la colección primavera 2023. Como parte de la experiencia, los asistentes podían recoger una caja de pizza virtual, un póster y una camiseta con el nuevo arte mural Web3 DKNY soho al entrar en cada planta. En este espacio también se celebró la fiesta de clausura de la MVFW.
Tommy Hilfiger: Experiencia de marca en el multimetaverso
Otro de los ya habituales en el metaverso fue Tommy Hilfiger, una marca acostumbrada a organizar eventos digitales, ya que ha organizado en el pasado versiones virtuales de sus propios desfiles de moda físicos. Para esta edición de la MVFW, la marca presentó un nuevo centro multimetaverso, impulsado por Emperia, que se lanzó a través de Decentraland, Roblox, Spatial, DressX y Ready Player Me. Entre las activaciones del espacio se encontraban la de la empresa de moda digital DressX, una colaboración de artistas de Web3 con Vinnie Hagar, con prestaciones de realidad aumentada, un fotomatón, juegos y un concurso para crear moda con inteligencia artificial (IA). El propio centro adoptó la forma del monograma "TH" de la marca, que recientemente introdujo como parte de su campaña de otoño de 2022.
A través de todas las características del espacio, la marca esperaba crear una historia digital unificada que permitiera un movimiento fluido entre su propio sitio web y varios metaversos, proporcionando un viaje de compras de extremo a extremo para los usuarios. Con la colaboración de Emperia, Tommy Hilfiger pudo adoptar el método de interoperabilidad de la empresa tecnológica, aunando el metaverso, el comercio electrónico, el entretenimiento y el rendimiento. Gran parte de la experiencia también se dedicó a mejorar la oferta de productos digitales de la marca, para lo que lanzó cuatro artículos exclusivos que se podían comprar a través de plataformas, así como en formato físico.
Boss: la IA llega a las salas de exposición
Boss dio sus primeros pasos en el metaverso con el lanzamiento de una sala de exposición virtual, que actuó como una extensión de su desfile de moda Primavera/Verano 2023 en Miami, celebrado la semana anterior. Boss incorporó tecnología de inteligencia artificial para crear la activación, trasladando el concepto creativo del desfile a la esfera digital. El propio espacio aunó gamificación y experiencia de compra digital, permitiendo a los usuarios explorar los productos de la marca en un espacio interactivo.
Entre la oferta de la sala de exposiciones había iteraciones digitales de prendas de Boss, incluido un traje azul visto en la pasarela de Miami, que podían comprarse y llevarse en la plataforma de avatares Ready Player Me. Para conseguir estas piezas, los jugadores podían recoger objetos en el espacio y recibían un artículo al completar la misión. Aunque el espacio se inauguró durante la MVFW, los visitantes pueden seguir accediendo a la sala de exposición tras el evento.
#Capital: La moda va a la ópera en el metaverso
El acto inaugural de la MVFW fue la nueva ópera dedicada a la moda, #Capital, creada por el compositor escocés Alastair White. El espectáculo, que tuvo lugar en la plataforma Dragon City de Metaverse Labs, se representó en un teatro de ópera a medida, "House of Synergos", diseñado por Sybarite, arquitectos de tiendas experienciales. Durante el espectáculo se presentaron piezas de moda digital de Chenpeng, cada una de ellas comisariada por la embajadora de la semana de la moda Gemma Williams. La ópera contó con el apoyo de Tong, que se encargó de acoger una serie de eventos dentro del recinto, entre ellos una muestra de moda digital de Victor Wong.
Formado bajo el colectivo UU Studios de White y Williams, #Capital explora la desmaterialización y el simbolismo, indagando en la Web3, los avatares, la realidad virtual y los tokens intercambiables. Se inspira en el doctorado de White, en el que reimaginó la relación entre la ropa y la música, trasladando sus puntos de vista al ámbito digital. Para Chenpeng, tampoco era la primera vez que se adentraba en el espacio virtual. El diseñador participó anteriormente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, cuando se aventuró por primera vez en la moda digital, y más tarde lanzó una colección de diseños digitales durante la Semana de la Moda de Shanghái.
Over: Balmain y Pinko participan en una plataforma de co-anfitriones
En consonancia con el concepto multiplataforma adoptado por la MVFW esta temporada, la plataforma metaversa de RA Over participó como coanfitriona del evento, ofreciendo su propio calendario de marcas y proyectos. Entre sus participantes se encontraban Balmain, Pinko, XR Couture, Ecoolska, Vogue Singapur e Ilona Song Fashion House. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Milán, consistió en un desfile de moda híbrido, en el que avatares digitales lucieron looks de marcas emergentes y consagradas. Además, los asistentes pudieron utilizar la aplicación de realidad aumentada de Over para probarse los diseños en una experiencia cruzada.
Otros aspectos del evento incluyeron un panel especial, con ponentes de PwC Italia, la fundadora de la casa de moda digital Ilona Song y el director de transformación digital de Pinko, Marco Ruffa. La colaboración NFT de Balmain con Space Runners, "Unicorn", también se expuso durante el evento. Como parte de sus esfuerzos por fomentar la participación, Over dio a conocer a los ganadores de su concurso de creadores cross-metaverse, en el que diseñadores de moda podían competir para crear wearables digitales para Over y Decentraland. Los cinco mejores creadores compartieron una bolsa de premios en forma de un token OVR valorado en 10.000 dólares (unos 9.000 euros), mientras que sus obras se expusieron en un evento en Over.
En un comunicado, Davide Cuttini, CEO y cofundador de Over, dijo: "La moda fue uno de los primeros sectores en reconocer el increíble potencial del metaverso y la Web3. Esto se debe a las numerosas vías que estos dominios abren para la moda, desde el diseño hasta el comercio minorista. Over amplía aún más este horizonte fusionando de forma única los mundos virtual y físico mediante la realidad aumentada. Juntos, representan una gran oportunidad para que marcas, diseñadores y minoristas lleguen a los consumidores en cualquier momento y lugar".
Mango: La moda de la calle toma forma digital
La multinacional española Mango acudió este año a la MVFW como parte de sus esfuerzos por incorporar la digitalización al funcionamiento de la empresa. Para esta edición, la marca contó con un espacio propio en el Distrito de la Moda de Decentraland, diseñado por miembros de su equipo tecnológico Virtual Assets. Este grupo, creado el año pasado, está formado por ingenieros especialmente formados para desarrollar contenidos y proyectos digitales para la empresa con el fin de sumergirla en el mundo virtual.
Distribuido en dos plantas, el espacio de Mango incluía una tienda de la empresa y una zona de pasarela, con asientos para los asistentes. En el lugar, los participantes podían adquirir cinco prendas digitales para eventos formales, como una blusa y un pantalón. Para presentar la colección cápsula, el minorista organizó un evento de celebración a principios de semana, mientras que más tarde también organizó otro evento que tuvo lugar en memoria del fallecido Luis 'Lajos' Arregui Henk, el criptoartista que realizó los primeros NFT y wearables de Mango.
Clarks: Arcade y parque de atracciones expanden la presencia de Clarks
La marca de calzado Clarks se está convirtiendo rápidamente en un participante habitual del metaverso y ha ampliado su presencia en la MVFW con la apertura de un centro de entretenimiento inmersivo, Clarks Arcade. La experiencia albergaba un carnaval y una discoteca en la azotea, y permitía a los usuarios participar en juegos arcade temáticos de Clarks, batallas de baile y concursos para ganar wearables.
En el centro del Arcade se encontraba el "Helter-Skel'Tor", un parque de atracciones basado en el parque temático de Brean, en Somerset, sinónimo del hogar de Clarks en Glastonbury. Dentro del espacio, los usuarios podían entrar en dos zonas de juego que rendían homenaje a los productos y la historia de la marca.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.