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Adidas eleva perspectivas tras el éxito de las ventas de Yeezy

Por Jaime Martinez

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Exterior de la flagship store de Adidas de Londres. Créditos: Adidas.

Madrid – Desde la multinacional europea Adidas, compañía líder y de referencia, a escala global, dentro del ámbito de la moda y del equipamiento deportivo, acaban de realizar una actualización, al alza, de sus previsiones económicas para lo que respecta a todo el conjunto de su actual ejercicio fiscal de 2023, como resultado del buen desempeño —mejor de lo estimado— que la multinacional ha logrado protagonizar durante el segundo y tercer trimestre del año. Un comportamiento que, reconocen desde su misma dirección, ha venido estimulado tanto por sus propias líneas de negocio, como especialmente por el éxito cosechado con las ventas de parte del stock que continuaban almacenando de su línea Yeezy-Adidas, cancelada, de manera unilateral, por la anterior dirección de la compañía deportiva a finales de octubre de 2022.

La actualización de las perspectivas para lo que resta del ejercicio, se ha anunciado a renglón seguido de la presentación por parte de Adidas de los resultados preliminares recogidos por la multinacional durante el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía deportiva alcanzó a completar registrando ventas por un valor aproximado de 5 999 millones de euros. Cifra que representaría un -6,38 por ciento menos que frente a los 6 408 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, así como de cerca de un -6,41 por ciento frente a los 6 410 millones de euros ingresados por la multinacional durante el mismo periodo de 2019, el último ejercicio que como ya sabemos alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia, y que tomamos como referente para terminar de poner en contexto la evolución que desde entonces han seguido las principales compañías de la industria de la moda y del textil.

Completando los indicadores, preliminares, adelantados por Adidas, según las primeras cifras estimativas que manejan desde la compañía alemana, durante este mismo último tercer trimestre del ejercicio la multinacional habría logrado mejorar su margen bruto, hasta elevarlo hasta el 49,3 por ciento, frente al 49,1 por ciento en el que se situaba al cierre del tercer trimestre. Mientras que el beneficio operativo se habría terminado situando en los 409 millones de euros, reflejando una caída de hasta un -27,48 por ciento, frente al beneficio operativo por 564 millones de euros generado durante el mismo periodo de hace un año.

“Si bien el desempeño de la compañía en el tercer trimestre nuevamente se vio impactado, de manera positiva, por la veta de parte de su inventario restante de Yeezy”, entran a analizar desde la multinacional deportiva a través de un comunicado, “el negocio subyacente de Adidas también se desarrolló mejor de lo esperado”.

Mejora de perspectivas para el cierre de ejercicio

Como consecuencia de este análisis, y de esta última actualización sobre la evolución que vienen registrando sus cuentas, desde Adidas, en línea con lo ya apuntado, se han decidido por elevar sus previsiones para todo el conjunto de este ejercicio fiscal de 2023. Año completo que esperan ahora terminar con una disminución de las ventas en el rango de un solo dígito de índice bajo, frente a la caída en el rango de un solo dígito, pero de índice medio, que venían manejado hasta ahora. Una mejora de los niveles de facturación anuales de la multinacional, que estiman igualmente que termine viéndose reflejada en el terreno de la rentabilidad de la compañía, hasta el punto de generar un beneficio operativo subyacente de alrededor de 100 millones de euros, frente al beneficio subyacente en un nivel plano que venía estimándose hasta la fecha.

Acompañando a esta mejora de sus perspectivas anuales, desde Adidas igualmente también han mejorado los indicadores sobre los efectos perjudiciales que el stock almacenado de su línea Yeezy-Adidas guardaba, potencialmente, ejercer sobre los estados financieros de la compañía. Una consecuencia directa del éxito de ventas que ha acompañado a los lanzamientos programados del stock, llevados a cabo durante el segundo y tercer trimestre del ejercicio, fruto de lo cual desde Adidas, sumándose a la mejora de previsiones que ya realizaron a fecha de comienzos del pasado mes de agosto, rebajan ahora de 400 a 300 millones de euros el impacto estimado ante la posible cancelación del inventario restante de Yeezy que siguen manteniendo almacenado.

Terminando de completar esta nueva guía de previsiones de cara al próximo cierre de este ejercicio fiscal de 2023, desde Adidas siguen manteniendo en unos 200 millones de euros los costes relacionados con la revisión estratégica de su línea de negocio, para el conjunto de todo este ejercicio fiscal. Unos costes que, sumándose a la mejora de los indicadores relacionados con la línea de Yeezy, llevan a Adidas a esperar ahora registrar al cierre del ejercicio unas pérdidas operativas de cerca de unos 100 millones de euros, frente a las pérdidas de hasta 450 millones de euros que se venían estimando hasta el momento.

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