Adidas se enfrenta a un conflicto laboral en Alemania tras abandonar el convenio colectivo
Tras el anuncio del sindicato IG BCE (Industriegewerkschaft Bergbau, Chemie, Energie, uno de los principales sindicatos alemanes que representa a trabajadores de los sectores industrial y químico) de iniciar medidas de conflicto laboral en Adidas, el fabricante de artículos deportivos ha defendido su salida del convenio colectivo.
En Alemania, los convenios colectivos (Tarifverträge) regulan los salarios y condiciones laborales mediante acuerdos entre los sindicatos y las asociaciones empresariales. Salirse de este marco implica que una empresa negocia las condiciones laborales directamente con sus empleados, lo que en este caso ha generado tensiones con el sindicato.
Adidas paga voluntariamente salarios más altos de lo que estipula el convenio y también ha concedido un aumento 0,5 puntos superior al negociado en la última ronda de negociación colectiva, según ha comunicado la empresa.
El sindicato ya había criticado duramente en verano la salida del convenio colectivo y había ofrecido negociar un convenio de empresa. Adidas no ha respondido a esta oferta hasta la fecha. El sindicato ha decidido ahora iniciar un conflicto laboral, según declaró su presidente, Michael Vassiliadis, el lunes.
Adidas considera atractivos sus salarios
Adidas, que a menudo se sitúa entre los diez empleadores más atractivos en las clasificaciones pertinentes, considera que la remuneración ofrecida es buena. Así, los salarios de los 4.600 empleados de Adidas en Alemania cubiertos por el convenio colectivo aumentarán entre un 3 y un 4,5 por ciento a partir de diciembre de 2025, dependiendo del grupo salarial, a lo que se suman pagos únicos y regulaciones para los aprendices.
El director financiero de Adidas, Harm Ohlmeyer, acusó por ello al sindicato de “puro populismo”. “Se intenta dañar deliberadamente la reputación de Adidas con falsas acusaciones para alcanzar los objetivos del sindicato”, dijo Ohlmeyer. Adidas ya había justificado en verano su salida del convenio colectivo por la, a su juicio, falta de flexibilidad en la estructura salarial.
Anuncian conflicto laboral
El IG BCE ya había rechazado la justificación en verano calificándola de “disparate”. En el congreso del sindicato en Hannover, su presidente Vassiliadis anunció ahora que quieren presionar a Adidas para que vuelva al convenio colectivo mediante medidas de conflicto laboral.
Para ello, el sindicato utilizará toda su red internacional, así como “toda la gama de posibilidades que ofrece la Ley de la Cadena de Suministro”, dijo el líder sindical, sin dar detalles concretos. En primer lugar, se elegirán los miembros de la comisión de negociación en los centros de producción de Franconia, en Uffenheim y Scheinfeld.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON