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Adolfo Domínguez vuelve a beneficios y arma su ofensiva sobre Oriente Medio

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Adolfo Domínguez, imagen de su “lookbook” de campaña para la temporada Primavera/Verano SS23. Adolfo Domínguez, página oficial.

Madrid – Desde la dirección de la multinacional española Adolfo Domínguez acaban de dar a conocer los resultados, ya auditados, concernientes a su último ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo comprendido entre los meses de marzo de 2022 a febrero de 2023, durante el que la compañía de moda española, referente del sector, logró disparar sus cuentas y volver al terreno de la rentabilidad, fruto de un estratégico proceso de optimización de costes y de operaciones que dejan a la multinacional lista y preparada para iniciar una nueva ofensiva de crecimiento en el plano internacional, ahora con la región de Oriente Medio en el punto de mira.

Recogiendo así pues lo anunciado desde su dirección, en manos del tándem formado por Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de la compañía, y Antonio Puente, su consejero delegado, Adolfo Domínguez completó su último ejercicio fiscal levantando ventas por valor de 114,2 millones de euros. Cifra que representa un aumento de un +24 por ciento con respecto a los 92 millones de euros que la compañía alcanzaba a facturar al cierre de su anterior ejercicio de 2021, para terminar colocándose ya solamente un -0,6 por ciento por detrás de los 114,9 millones de euros en ventas con los que llegaba a cerrar su ejercicio de 2019/2020; el último en llegar a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo con esta clara tendencia hacia la mejor salud de sus balances, acompañando a este notable incremento de su facturación, con respecto a hace un año, entre los demás indicadores que reflejan sus cuentas desde la compañía subrayan el haber logrado multiplicar por 35 su Ebitda, elevándolo desde los 0,4 de hace un año hasta los 13,4 millones de euros. Una mejora de su rentabilidad que, acompañando al plan de optimización y de crecimiento puesto en marcha por la compañía y que ha conducido, entre otras medidas, a la apertura de 27 nuevas tiendas —dos terceras partes de ellas fuera de España—, ha terminado por devolver a la compañía a terreno positivo, registrando al cierre de ejercicio un beneficio neto de 0,2 millones de euros. Un resultado que contrasta frente a las pérdidas de hasta -9,3 millones de euros en las que llegaba a incurrir al cierre de su pasado año fiscal.

Photo Credits: Presentación de los resultados anuales de Adolfo Domínguez, con Antonio Puente, consejero delegado; Adriana Dominguez, presidenta ejecutiva; y Victoria Perez, directora corporativa financiera.

“Estamos muy centrados en la rentabilidad, lo que nos ha permitido generar un +18 por ciento más de Ebitda, hasta los 13,4 millones, que en el ejercicio pre-Covid 2019, cuando teníamos 51 puntos de venta más que ahora”, ha salido a explicar Antonio Puente, consejero delegado de Adolfo Domínguez, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la multinacional española. “Hemos terminado un buen año”, sentencia Puente, durante el que “hemos vuelto a beneficios”, y que deja a la compañía “creciendo a un buen ritmo de ventas tanto en España como en internacional y en online”.

Con México creciendo hasta más de un +44 por ciento

Profundizando precisamente en el comportamiento experimentado por la compañía española a lo largo de este último ejercicio fiscal, ejercicio que completa con una mano de obra compuesta por 957 trabajadores y una red comercial integrada por 339 puntos de venta, repartidos por 18 países; por mercados, desde Adolfo Domínguez destacan la recuperación de las ventas que la compañía a experimentado especialmente fuera de Europa, con un crecimiento del +30,6 por ciento alimentado de manera destacada por México, país en el que las ventas han alcanzado a dispararse hasta un +44,7 por ciento, y en el que la compañía se encuentra presente a través de 128 establecimientos. Un crecimiento que a venido acompañado de un igualmente notable rendimiento en Europa, con un crecimiento de ventas que a alcanzado a marcar hasta un +21,7 por ciento.

Mientras tanto, y por canales, desde la dirección de Adolfo Domínguez inciden del mismo modo en el buen comportamiento experimentado en un canal online donde as ventas se han mantenido en aumento marcando un crecimiento de un +2,2 por ciento, y todo a pesar de la reactivación completa de la red comercial física de la compañía tras el “parón” provocado por la pandemia. Una consolidación así pues de esa vía para la comercialización de sus propuestas que, en línea con lo ya anunciado previamente por su dirección, ha provocado ya el desembarco de Adolfo Domínguez en marketplaces digitales como los de Zalando y About You.

Ofensiva en Oriente Medio

De cara ya a lo que respecta a este nuevo ejercicio fiscal en el que se encuentra embarcada la compañía, y manteniendo dentro de esta perspectiva una mirada al medio y largo plazo, la compañía española confirma el haber alcanzado un acuerdo con el grupo Chalhoub, compañía a la que sitúan como el mayor distribuidor de lujo de Oriente Medio, para acometer la apertura de hasta 16 nuevas tiendas en Oriente Medio, durante los próximos 4 años.

Photo Credits: Red comercial de Adolfo Domínguez, a fecha del 30 de noviembre de 2022. Imagen de cortesía.

Como parte de ese acuerdo, Chalhoub llevará a cabo la apertura de las tres primeras tiendas, de esa serie de 16, en los cetros comerciales Red Sea Mall de Yeda, en Arabia Saudita; y en los de Dubai Hill y Mall of Emirates de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, siendo precisamente este último el escogido para albergar la primera flagship store de la marca en la región. Una zona que pasa a dotarse del calificativo de “estratégica” para los planes de crecimiento y de internacionalización de una Adolfo Domínguez que ha pasado a cerrar su último ejercicio con el 57 por ciento de sus tiendas ya fuera de España, y en la que aspira a tomar impulso y a seguir potenciando su perfil como marca internacional, de la mano de una Chalhoub con la que aspira a quintuplicar sus puntos de venta en Oriente Medio. Una región en la que actualmente Adolfo Domínguez opera a través de 1 punto de venta en Kuwait y 2 en Qatar, y en las que pasará a abrirse a nuevos mercados con la ofensiva planteada junto a Chalhoub, para con los mercados de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Jordania y Líbano en los que opera el grupo con sede en Dubai. Estrategia que se terminará de completar con un renovado impulso a la plataforma de comercio online de la compañía para la región, en virtud de un acuerdo para el que se contempla la comercialización por parte de Chalhoub tanto de las colecciones de moda de hombre como de mujer y de complementos de Adolfo Domínguez.

“Tras la mejora del posicionamiento de nuestra red comercial en España, ponemos el foco en el extranjero para impulsar nuestro crecimiento”, apuntaba a este respecto Anabel Rúa, directora global de Retail y E-commerce de Adolfo Domínguez, a través de un comunicaod emitido por la compañía española. “Contar con un aliado fuerte y reconocido como Chalhoub Group en los países de Oriente Medio”, añadía, supone “un gran apoyo para incrementar nuestra presencia y nuestras ventas en el área”.

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