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Amazon amenaza con despidos a quienes hablen de crisis climática

Por Jaime Martinez

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Madrid – La compañía estadounidense líder en ventas online Amazon, parecía decidida a intentar que nada, ni nadie, pudiera llegar a enturbiar este periodo navideño tildado de “récord” por la propia multinacional. Ni siquiera sus propios empleados, a los que habría amenazado con despidos en el caso de pronunciarse públicamente sobre el cambio climático, y los riesgos para el medioambiente que entraña el sistema de negocios y de envíos en los que se basa su actual modelo comercial.

Así lo aseguran a través de un comunicado emitido el pasado día 2 de enero desde la organización “Amazon Employees for Climate Justice” (AECJ), colectivo que aglutina a empleados de Amazon decididos a forzar a la multinacional a adoptar un modelo comercial que no contribuya a agravar la “crisis climática”. Que aseveran que “representantes legales y de los departamentos de recursos humanos de Amazon se han puesto en contacto con los trabajadores tecnológicos de Amazon para preguntarles sobre los comentarios que de manera pública realizaron en relación a la posición de Amazon frente a la emergencia climática”. Conversaciones que terminaron con un correo electrónico en el que se les “amenazaba con finalizar sus contratos si continuaban hablando sobre el modelo de negocio de Amazon”.

“Al igual que con cualquier otra política interna de la compañía, cualquier empleado puede recibir una notificación por parte de nuestro equipo de recursos humanos si tenemos constancia de que no sigue las directrices de una de estas políticas”, declaraban a la británica BBC representantes de la propia Amazon. Desde donde aseguran que estas reglas no son nuevas, y que “recientemente actualizamos nuestra política para facilitar a los empleados su participación en actividades externas como discursos, entrevistas con los medios o la utilización del logotipo de la empresa”.

Amenazas de despidos

Los empleados a los que se les habría trasladado esta “advertencia” no habrían sido escogidos al azar, estando entre ellos precisamente algunos de los líderes de la AECJ. Organización desde la que se vanaglorian de haber logrado impulsar el Compromiso climático de Amazon, a través de reclamaciones e iniciativas como la carta remitida el pasado 10 de abril de 2019 a Jeff Bezos y a la Junta Directiva de la multinacional —firmada por 8.703 empleados por la compañía—, y en la que se les instaba a tomar una posición líder frente a la crisis climática, o como la pasada huelga del 20 de septiembre. Jornada que no debió de sentar nada bien a la dirección de la empresa, ya que un día después de que se anunciase su convocatoria Amazon hizo públicas las nuevas bases de su política interna. Reglas que lejos de facilitar la participación de los empleados, como asegura la multinacional, irían destinadas a “silenciarlos”, en palabras de la AECJ, requiriendo de una autorización previa para su participación en cualquier foro de debate público.

“La nueva política de comunicación de Amazon está teniendo un efecto escalofriante entre aquellos trabajadores que buscan desafiar a la compañía para que lo haga mejor”, señala Victoria Liang, ingeniera de Software de Amazon. “Esta política tiene como objetivo silenciar las discusiones en foros de debate públicos. Y no tiene nada que ver con la protección de datos confidenciales, ya que esos temas están cubiertos por un conjunto completamente diferentes de políticas internas”.

“Ahora es el momento en el que más necesitamos unas políticas de comunicación que nos permitan hablar de manera abierta y transparente sobre el papel que juega nuestra empresa en la crisis del clima”, indica por su parte Maren Costa, user experience principal designer de Amazon, amenazada según la AECJ con ser despedida después de hablar con el Washington Post a mediados del pasado mes de octubre. “No es momento de disparar al mensajero”, añade Costa, “no es el momento de silenciar a los que se atreven a hablar”. Una conducta que Rebecca Sheppard, senior product manager de Amazon, califica de “decepcionante”: “mostrar liderazgo debería ser alabado, no castigado”.

Más presiones frente a las políticas ambientales de Amazon

A pesar de estas acciones coercitivas que denuncian desde la AECJ, la organización declara seguir decidida a presionar a la compañía para que tome medidas frente a la crisis climática. Entre ellas, que se comprometa a convertirse en una compañía de cero emisiones para el año 2030, y no para el 2040 como anunció en septiembre de 2019, dos semanas después de que miles de empleados dejaran sus puestos en protesta por la falta de liderazgo en materia ambiental de la multinacional. A la que desde la AECJ acusan de desarrollar servicios y productos destinados a acelerar la extracción de petróleo y gas, así como de no poner fin a su financiación de políticos, expertos y lobbys que niegan la existencia de una emergencia ambiental.

“La crisis climática ya nos está afectando a todos”, declara Bobby Gordon, Finance Manager de Amazon. “No podemos hacer frente a este monumental problema, y mucho menos evitar los riesgos que entraña para nuestro planeta y nuestra sociedad, si no se nos permite hablar de ello”. “A lo largo de la historia, los cambios se produjeron únicamente después de que algunos valientes se arriesgaran a hablar, incluso cuando ello suponía un riesgo para ellos mismos”, señala por su parte Danilo Quilaton, Senior Product Designer de la multinacional. Quien apostillaba como su nueva política “esta tratando de silenciar a las personas en un momento en el que se necesita más liderazgo y más valor que nunca”.

Photo Credits: Amazon. / “Climate Strike” del 20 de septiembre de 2019. Amazon Employees for Climate Justice (AECJ), cuenta oficial de Twitter.

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