Amazon deslumbra con sus resultados, pero preocupa con una inversión récord en IA
San Francisco (Estados Unidos) - Al igual que sus competidores Google y Microsoft, Amazon ha registrado una facturación masiva en el último trimestre, pero al mismo tiempo ha sembrado la cautela entre los inversores al anunciar un drástico aumento de sus gastos previstos en la carrera por las infraestructuras para la inteligencia artificial.
El gigante de la distribución y la computación en la nube ha publicado este jueves unos sólidos resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2025, con un beneficio neto de 21,200 millones de dólares, impulsado principalmente por un notable aumento de su actividad en el sector de los servidores y los centros de datos.
En el conjunto del año 2025, el beneficio neto del gigante estadounidense ha alcanzado los 77,700 millones de dólares (un +31,2 por ciento en comparación con 2024) y su facturación ha aumentado más de un +12 por ciento, hasta los 716,900 millones de dólares.
Sin embargo, ha sido otro anuncio el que ha captado la atención: una fuerte revisión al alza de sus inversiones, ahora previstas en 200,000 millones de dólares para 2026, cuando los mercados esperaban que la cifra se mantuviera por debajo de los 150,000 millones.
Su consejero delegado, Andy Jassy, ha anunciado esta cifra astronómica el jueves, justificándola por “la fuerte demanda de nuestras ofertas actuales y dadas las importantes oportunidades que se presentan en la IA, los chips y la robótica”.
¿Rentabilidad de la IA?
Este anuncio es similar al de Alphabet, la empresa matriz de Google, que anunció el miércoles unas previsiones de inversión de entre 175,000 y 185,000 millones de dólares para el año en curso. Microsoft, otro miembro del trío que domina la computación en la nube, también está invirtiendo cantidades récord del mismo orden de magnitud, con un aumento del +66 por ciento en el último trimestre.
Estas cifras, que preocupan a los inversores a falta de señales suficientemente sólidas de que la rentabilidad acompañará, se enmarcan en la competición que estos tres gigantes libran en el mercado del cloud, la columna vertebral del desarrollo de la IA.
Este sector se encuentra en pleno frenesí de construcción de centros de datos para acompañar la revolución de la IA, que requiere cada vez más chips costosos y de alto consumo energético. Amazon sigue siendo el número uno mundial en el sector del cloud con su filial Amazon Web Services (AWS), cuyas ventas alcanzaron los 128,700 millones de dólares en 2025 (un +20 por ciento con respecto a 2024). Pero este crecimiento sigue siendo inferior al de sus dos competidores, que están recortando distancias.
De hecho, los resultados récord de Amazon no parecen convencer a los inversores: la acción, que ya había retrocedido más de cuatro puntos durante la sesión, perdía más de un nueve por ciento en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street. Sky Canaves, analista de eMarketer, se muestra sin embargo optimista: “la división de cloud ha logrado la rara hazaña de crecer más rápido que el negocio publicitario en el cuarto trimestre, con una mejora de los márgenes operativos”.
La analista ve con buenos ojos que Amazon se muestre “dispuesto a gastar más que sus competidores”. También elogia los resultados en el negocio principal de Amazon, el comercio electrónico, que ha mantenido un sólido crecimiento en el último trimestre, el crucial de las fiestas de fin de año, gracias a la eficiencia de sus entregas a pesar de prometer plazos cada vez más rápidos.
Además, Amazon ha completado a finales de enero la segunda parte de su plan de recorte de 30,000 puestos de trabajo, lo que supone casi el 10 por ciento de los 350,000 empleados de las funciones de soporte o estratégicas (recursos humanos, publicidad, directivos, etc.).
El gigante ha justificado estos drásticos recortes, que no afectan a la mayor parte de sus empleados de almacén, por la necesidad de reducir costes en nombre de la lucha contra la burocracia, en lugar de deberse, al menos por ahora, a las consecuencias de la revolución de la IA.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON