• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Analizamos el plan de rescate de Sears

Analizamos el plan de rescate de Sears

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANALISIS

Nueva York - el presidente de Sears, Eddie Lampert, llegó a un acuerdo con Sears a principios de este mes para adquirir 425 tiendas Sears y otros activos por aproximadamente 5.200 millones de dólares después de ganar un proceso de licitación.

Las inversiones de Lampert a través del fondo ESL supondrán una nueva inversión de 850 millones de dólares en forma de un nuevo préstamo basado en activos, según explicaban desde ESL en una comunicación al regulador fechada el 18 de enero.

"Nos complace haber alcanzado un acuerdo que proporcionaría un camino para que Sears emergiera del proceso del Capítulo 11", dijo el comité de reestructuración de la junta directiva de Sears en el comunicado. "ESL ha sido firme en su compromiso con Sears porque creemos que su surgimiento del Capítulo 11 como una empresa en marcha es el mejor camino para la compañía, sus asociados y las muchas comunidades afectadas por las tiendas Sears y Kmart", continuaba el comunicado.

La propuesta de ESL salvará 45,000 empleos y pagará 43 millones de dólares en costos de indemnización a los empleados afectados. "Es importante destacar que la consumación de la transacción preservaría el empleo para decenas de miles de empleados, así como las relaciones con muchos proveedores que proporcionan a Sears bienes y servicios".

Además, Sears asumirá hasta 166 millones de dólares en obligaciones de pago por el inventario solicitado antes del cierre del acuerdo y 139 millones de dólares en pagos adeudados a proveedores.

Cómo la oferta de ESL ayudará a Sears a refinanciar sus deudas

El acuerdo también significa que ESL perdonará la deuda de 1.300 millones de dólares que tiene actualmente. Otros 621 millones de dólares de la deuda senior existente se transferirán a la empresa resultante, reveló la presentación regulatoria del viernes pasado. Una vez deje atrás la bancarrota, la nueva compañía asumirá 592 millones de dólares de otros pasivos relacionados con las entidades de Sears.

Bank of America, Citigroup y Royal Bank of Canada se han comprometido a financiar el préstamo basado en activos. Lampert también está recibiendo financiamiento hipotecario de bienes raíces del fondo de cobertura Cyrus Capital Partners, que tiene amplios lazos con Sears, informa Bloomberg.

Aún así, el acuerdo podría ser congelado o incluso rescindido en caso de no ser aprobado en la vista judicial que tendrá lugar el 8 de febrero o si la transacción no se ha cerrado antes del 19 de febrero.

¿Qué significa este acuerdo para el futuro de Sears? El rescate de Lampert genera sentimientos encontrados

Aunque la compañía compartió su alivio tan pronto como se hizo pública la oferta, todavía existen dudas con respecto al último plan de rescate para Sears.

Por ejemplo, Sears no reveló ninguna información sobre si la oferta libera a Lampert de la responsabilidad legal en relación con los acuerdos anteriores con la compañía. De hecho, este es el último de los intentos de Lampert de darle un giro al minorista estadounidense. Se le atribuye la ingeniería de la adquisición de 12.300 millones de dólares de Sears por parte de Kmart en 2005, así como la reducción de más de mil millones de dólares en gastos anuales, la venta de bienes raíces y la separación y descarga de la unidad de negocios y vestimenta de Craftsman Tools, Lands 'End. Cía.

Sin embargo, estos logros no siempre fueron bien recibidos. Los acreedores no asegurados de la compañía se han quejado de los acuerdos de Lampert, argumentando ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York que han descubierto hechos que demuestran que la caída de Sears fue "precipitada por años de mala conducta de Lampert, ESL y otros contra Sears y su acreedores”.

"Este es un asunto de gran interés público y debe ser escuchado por completo en audiencia pública", escribió el comité. Así pues, se ha programado una audiencia para el 1 de febrero en la corte de bancarrota en White Plains, Nueva York, en la cual el juez que supervisa el caso, Robert Drain, evaluará los méritos de cualquier objeción. En respuesta, Lampert argumentó que los acuerdos se hicieron correctamente y mantuvieron viva la cadena minorista.

Mientras tanto, el mercado sigue hablando del tema: Lampert ahora se enfrenta al desafío de devolver una versión reducida de la compañía a la rentabilidad después de haber generado miles de millones en pérdidas durante los años que ha estado al mando. Si tiene éxito, dijo en una nota de mercado Christina Boni, analista de Moody's Investors Service, "el minorista podría tambalearse por más tiempo". "Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la compañía continuará teniendo problemas por los mismos problemas insostenibles, dado que sus esfuerzos para resucitar el desempeño mediante la reducción de gastos y de tamaño no han sido exitosos".

Foto: web comercial de Sears en Estados unidos

Sears