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Arranca su andadura Dawa, start-up “todo en uno” para cambios y devoluciones

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Javier Dolcet, Alberto Miralles y Javi Pérez-Griffo, cofundadores de Dawa. Dawa, página oficial.

Después de lograr levantar 1,2 millones de euros en el marco de una primera ronda de financiación inicial, acaba de iniciar su andadura Dawa. Una nueva pasarela especializada a la gestión de los cambios y las devoluciones que puedan darse dentro un proceso de compra en el canal online, que nace con el objetivo de elevarse como una herramienta de referencia para revolucionar la “post-purchase experience” de las compras online de artículos de moda y tecnología, con la meta puesta en llegar a gestionar más de 1 millón de devoluciones mensuales.

Fundada por el trio de emprendedores formado por Javier Dolcet, exdirector de operaciones de Mercado Libre en México y profesional con más de una década vinculada a empresas especializadas como Privalia; Alberto Miralles, exdirector ejecutivo de la aplicación de compras Mequedouno y cofundador de la start-up Muno para la venta en marketplaces; y por Javi Pérez-Griffo, fundador de la start-up de gestión multinube Tapp —adquirida por Flexiant—, exdirector global de ingeniería I+D de Ingram Micro y actualmente desempeñándose como asesor independiente de diferentes compañías, la decisión de crear Dawa se acordaba de manera colectiva el pasado mes de julio de 2022. Momento en el que, tras percibir una necesidad que, a su juicio, seguía sin haber encontrado una justa respuesta por parte del mercado, este grupo de tres emprendedores se decidían a embarcarse en este nuevo proyecto, inspirado en la Mumbai Dabbawala. Una organización con más de 120 años de antigüedad que se encarga de la distribución, diaria, de unas 200.000 comidas en Mumbai, y cuya constatada eficiencia, en mitad de ese caos organizado en el que siempre resulta la India, ha servido de inspiración para crear esta nueva pasarela que busca maximizar la eficiencia de los procesos de cambio y devoluciones de las e-commerce.

Photo Credits: Recogida de prendas para una devolución. Dawa, página oficial.

“Promovemos la circularidad de los productos devueltos y, gracias a Dawa, los grandes e-commerce y marketplaces podrán gestionar mejor los procesos de reembolsos”, sostiene Javier Dolcet, cofundador y director ejecutivo de Dawa, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de esta nueva, y disruptvia, start-up. Una solución desde la que así pues van a tratar de elevar la sostenibilidad ligada a los procesos de compras online, y para la que “soñamos en grande”, sostiene Dolcet, y “queremos llegar a gestionar más de un millón de devoluciones al mes”.

Un “win-win” para clientes y minoristas

Presentándose como una “solución modular” para la gestión de las devoluciones de las compras online de moda y tecnología, el compromiso de Dawa pasa por servir de herramienta para que las compañías minoristas y marketplaces, principalmente especializados en los sectores de la moda y la tecnología, puedan mantener a salvo la venta para el caso en el que un cliente requiera de una devolución del artículo previamente adquirido. Momento para el que desde Dawa se le daría acceso a una pasarela automatizada para la gestión de cambios y devoluciones, desde la que al cliente se le ofrecerían distintas opciones logísticas para la recogida del artículo en cuestión, así como el poder disponer, a través de un “wallet” digital, de su importe al instante, para con él poder pasar a formalizar el cambio en el mismo momento.

De este modo, y mientras al cliente se le ofrecen posibilidades que irían desde la recogida en su propio domicilio, a la elección entre distintas empresas de trasporte o la opción de hacer uso de un punto de recogida, la compañía minorista en cuestión se serviría de una vía para seguir asegurándose la venta en caso de cambio. Mientras que, tratándose en cualquier caso de una devolución, igualmente la minorista podría sacar ventaja de un proceso de reacondicionamiento y vuelta al mercado de la prenda devuelta, en un “tiempo récord”, sostienen desde Dawa. Punto para el cual la start-up ha logrado cerrar acuerdos de colaboración con destacadas empresas especializadas como Anovo, compañía especializada en servicios de postventa de artículos tecnológicos y electrónicos, y con Thinktextil; compañía en su caso especializada en labores de retiquetado, planchado, embolsado, de transporte y de logística inversa, como socia de referencia para compañías minoristas del sector textil y de la moda.

Photo Credits: Pasarela de devoluciones de Dawa. Dawa, página oficial.

“Hasta ahora, el proceso de venta acababa en la entrega al cliente, por lo que cualquier cambio o devolución era susceptible de generar fricción en el e-commerce”, entra a explicar desde la start-up. No obstante, “con Dawa, los comercios online pueden abordar todo el proceso post compra de manera integrada gracias a su sistema 4R: Return and Refund (retorno y reembolso), para que el cliente esté satisfecho, y Recondition and Recommerce (reacondicionamiento y reventa), para que el producto devuelto pueda estar a la venta en el menor tiempo posible y con las máximas garantías”. Unas soluciones que además, y para todos los casos, se van a ofrecer de la mano de “un equipo especializado que personalizará al máximo la plataforma, respondiendo, así, a las necesidades concretas de cada marca”.

“En Dawa hemos identificado una necesidad de los e-commerce”, que pasa por “tratar de manera integral el ciclo completo de las devoluciones”, en lo que permite “optimizar los procesos internos de las marcas en sus ventas online”, al tiempo que se “mejora la experiencia del cliente en todo el recorrido de compra, incrementando los márgenes de cada producto y la rentabilidad de cada e-commerce”. Una solución todo en uno que pasa por el que “el cliente tramite la devolución online” y “pueda recibir su reembolso de la manera más rápida posible”, para que así “tenga el dinero disponible para otra compra”; y que al tiempo se presenta como “modular, todo en uno, y a la medida de cada e-commerce”, garantizando el que los productos sean “reacondicionados rápidamente” para que así casa artículo pueda “vuelva a estar disponible en tiempo record, ayudando al comercio a tener un mejor control del stock” y “contribuyendo a la sostenibilidad y alargando la vida útil de los productos”.

Una ronda de 1,2 millones liderada por Venture Capital Breega y 4Founders Capital

Dando muestra de la confianza en el potencial que encerraría esta solución para las compañías minoristas, y alfombrando el lanzamiento que acaba de tener ahora con su puesta en marcha en España, Dawa lograba completar con éxito esa primera ronda de financiación inicial de 1,2 millones de euros. Fondos que ha conseguido levantar en el marco de un proceso de financiación que ha llegado liderado por los fondos de inversión Venture Capital Breega y 4Founders Capital. Principales socios inversores de esta start-up, a través de una ronda de la que, además de otros fondos, también han participado, en calidad de “Businnes Angels”, Víctor del Pozo Triscón, COO de Veepee Group, y David Geisen, director general de Mercado Libre México.

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