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Asamblea General de LVMH: Jonathan Anderson a Dior Men y estrategia 2025 centrada en la calidad

Por Florence Julienne

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Empresas
Bernard Arnault assemblée générale LVMH Credits: F. Julienne

Jonathan Anderson al frente de la colección Dior Hommes que se presentará en junio de 2025, la calidad por encima del crecimiento a toda costa, la voluntad de crear una zona de libre comercio con EE. UU. y el voto favorable para que Bernard Arnault permanezca en el cargo hasta los 85 años: estos son los cuatro anuncios más destacados de la asamblea general del grupo de lujo LVMH, que tuvo lugar en el Carrousel du Louvre este jueves 17 de abril de 2025.

La llegada de Jonathan Anderson a Dior Hommes fue anunciada, de manera directa, por el propio Bernard Arnault durante las preguntas formuladas al final de la asamblea general y antes de las votaciones. De hecho, no sabremos más en el momento de la publicación.

Las cifras clave de 2024 centraron la reunión: una facturación de 86 153 millones de euros (+1 por ciento con respecto a 2023), lo que supone un margen bruto de 59 277 millones, diez mil millones de flujos de caja disponibles (un aumento del 29 por ciento con respecto a 2023) y 5,5 mil millones de inversiones.

Cécile Cabanis, directora financiera adjunta, comentó los resultados de la siguiente manera: "con un +1 por ciento de crecimiento orgánico, la evolución de las ventas se mantiene estable. Sin embargo, hay una disminución de las ganancias y los márgenes en vinos y licores y pérdidas en DFS, afortunadamente compensadas por Sephora".

"No pensar más en el crecimiento y la facturación, sino en la progresión de las gamas de productos", Bernard Arnault

Bernard Arnault comentó luego punto por punto los resultados de las casas del grupo, destacando el hecho de que la moda y la marroquinería representan el 48 por ciento de las ventas. El director ejecutivo luego mencionó las perspectivas de su grupo. «El año 2025 ha comenzado de manera agitada debido a la situación geopolítica y económica, los posibles derechos de aduana y el agravamiento de las crisis».

A lo que él llama «eventos coyunturales» y no «estructurales», respondió: «Hay que evitar la banalización del lujo. Queremos que este grupo siga siendo lo más deseable posible, incluso si eso significa un poco menos de crecimiento. Seguiremos controlando la fabricación con nuestros valores de excelencia. Si quisiéramos crecer en Louis Vuitton, bastaría con pulsar un botón».

Y citó como ejemplo a Loro Piana: "cuanto más pequeñas son las marcas, más se dirigen a una clientela adinerada y no aspiracional. Así, Loro Piana muestra un fuerte crecimiento con el +95 por ciento de clientes adinerados".

El tema de los aranceles aduaneros abordado desde el ángulo de una zona de libre comercio

Dado que Estados Unidos representa el 25 por ciento de la cuota de mercado, la amenaza de los derechos de aduana fue, por supuesto, un tema candente en esta asamblea general. "Hay que intentar resolver la cuestión de los derechos de aduana creando una zona de libre comercio con el primer mercado del mundo, insistió el director ejecutivo. No es fácil, porque Europa está dirigida por una burocracia que penaliza nuestros sectores de actividad. Si no lo conseguimos, será culpa de Bruselas y entonces tendremos que aumentar nuestra producción para las casas Louis Vuitton y Tiffany, que tienen talleres de producción en EEUU".

Una declaración destinada a tranquilizar a los numerosos accionistas presentes y que les invitó a votar un "sí" muy amplio a la resolución número 28. Esta última tenía por objeto la modificación de los estatutos para fijar la edad límite del presidente del consejo de administración y del director general, en este caso Bernard Arnault, en 85 años. Aprobación general.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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