• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Así es el detrás de escena de una de las principales casas de subastas del mundo

Así es el detrás de escena de una de las principales casas de subastas del mundo

Por Lara Grobosch

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |Entrevista

Foto: Artcurial Monaco Auction Week 2022, subasta de Hermès y bolsos de lujo, Hôtel Hermitage Monte-Carlo. Cortesía Artcurial

Desde hace más de una década y media, la casa de subastas francesa Artcurial acoge a las mejores marcas de lujo y es la primera casa de subastas en ofrecer accesorios de Hermès. Cada año, el departamento de moda y accesorios de lujo celebra dos prestigiosas subastas en Mónaco, dedicadas a la tradicional casa de diseño francesa, además realiza varias subastas temáticas online, logrando ventas que ascienden a cientos de miles de euros.

FashionUnited habló con Alice Léger, especialista en bolsos de lujo de Hermès, sobre su trabajo en Artcurial, el lugar de exclusividad que ocupa Hermès y el artículo más vendido de todos los tiempos.

Usted trabaja en el departamento de moda y accesorios de lujo de Artcurial. ¿Cómo llegó a la industria?

Estudié moda e hice un máster en Fashion Management (Gestión de moda). Me apasiona la historia de la moda y la sociología de la moda, así que pensé en cómo podía combinar mi pasión y mi trabajo, y la casa de subastas fue la clave. Llevo cinco años trabajando en Artcurial.

¿En qué consiste su trabajo?

Gestiono las subastas de Hermès: son cuatro subastas al año, dos online y dos en Mónaco. Para organizar una subasta, primero tengo que buscar un vendedor. Hago muchos presupuestos, autentifico los artículos y los investigo. Me reúno con el vendedor y negocio el precio y el tipo de subasta, ya sea en línea o en Mónaco, donde ofrecemos la pieza. Una vez hecha la parte comercial, trabajo con un fotógrafo y un diseñador gráfico para crear un catálogo. Una vez que el catálogo está listo, organizamos la exposición de la subasta en Mónaco. También trabajo con los compradores que puedan estar interesados en los bolsos que ponemos a la venta.

Foto: Alice Léger, cortesía Artcurial

En Artcurial venden una amplia gama de artículos de lujo. ¿Cómo seleccionan los artículos que se incluirán en la subasta?

El 90 por ciento de mis subastas son bolsos de Hermès, porque son los más caros y codiciados. El estado del bolso es muy importante. En Mónaco, sólo ofrecemos bolsos nuevos o en excelente estado. El año en que fue confeccionado el bolso también es esencial: cuanto más nuevo es el bolso, más alto es el precio.

¿De dónde proceden los objetos que se subastan?

La mayoría de las piezas proceden de vendedores privados. Artcurial es la primera casa de subastas en organizar una subasta de Hermès, por lo que tenemos muchos clientes a largo plazo. Con nuestra comunicación y publicidad, intentamos atraer también a nuevos clientes.

Foto: Artcurial Monaco Auction Week 2022, Exhibición de Hermès y bolsos de lujo, Hôtel Hermitage Monte-Carlo. Cortesía Artcurial

¿Cómo se aseguran de que todos los artículos de lujo que vende son auténticos?

Esa es una parte muy importante de mi trabajo. Autentifico las piezas y también trabajo con otro experto para asegurarme de que todos los artículos son auténticos. No queremos que haya ninguna duda sobre nuestros bolsos.

¿Puede predecir de alguna manera lo que se venderá mejor en una subasta?

Sobre un gran número de artículos tenemos una idea de los precios que obtendremos, pero a veces la puja puede ser muy sorprendente. En enero, presentamos un bolso Birkin 30 de piel de becerro dálmata, cuya venta se estimaba en 8.000 euros. Al final, vendimos el bolso por 45.000 euros. Así que a veces es una gran sorpresa.

¿Qué marcas son las más populares entre sus clientes?

Hermès ha sido la marca más popular durante muchos años. Después de Hermès es Chanel. Chanel también ha subido de precio, por lo que el valor de segunda mano es muy alto ahora. Después diría que Louis Vuitton, pero sólo los artículos de edición limitada y sus colaboraciones, por ejemplo, con Supreme. Pero es un mercado muy diferente el de Louis Vuitton en comparación con Hermès. Hermès es algo muy especial.

¿Qué es lo que hace tan especial a Hermès?

Cuando se piensa en el lujo francés, se piensa en Hermès. La calidad es incomparable y la producción de los bolsos también es muy limitada. No se puede ir a la tienda y comprarlos. Pueden pasar hasta tres años para conseguir un bolso de Hermès, así que, para mucha gente, Artcurial es la única manera de conseguir el bolso inmediatamente. También es la única marca por la que se puede pagar más en una subasta que en una tienda Hermès, porque los bolsos son limitados.

¿Cuál es la tendencia de compra en el mercado en este momento?

El bolso Mini Kelly. Es tan pequeño que ni siquiera puedes llevar el teléfono en él. Y el Birkin 25, que también es bastante pequeño. Todos los mini bolsos están muy solicitados.

¿Por qué cree que pasa eso?

Hemos visto muchos mini bolsos durante la Semana de la Moda, como el Chiquito de Jacquemus, por ejemplo. Es una tendencia del momento, quizá dentro de seis meses sean los grandes en su lugar.

Ustedes celebran subastas tanto físicas como en línea. ¿Ha notado un cambio en la clientela que atrae la subasta?

Nuestras ventas en Mónaco y nuestras ventas en línea son muy diferentes en cuanto a las piezas que ofrecemos, así que obviamente la clientela es muy distinta. Por supuesto, encontramos clientes de una venta a otra. En nuestras ventas online, tenemos piezas con presupuestos a partir de 100 euros, mientras que en Mónaco los precios son mucho más altos, rara vez por debajo de los 1.000 euros.

Nuestros dos tipos de venta se complementan perfectamente: la venta en línea nos permite llegar a una clientela más joven, muy acostumbrada a la tecnología digital, mientras que la venta en Mónaco se dirige principalmente a clientes internacionales.

¿Qué consejo le daría a alguien que asiste a una de sus subastas por primera vez?

La subasta es muy, muy rápida. Tarda unos 30 segundos. Así que tienes que ser súper rápido si quieres comprar un artículo. Lo mejor es mirar detenidamente el catálogo de antemano y fijar un límite de precio.

Foto: Artcurial Monaco Auction Week 2022, subasta de Hermès y bolsos de lujo, Hôtel Hermitage Monte-Carlo. Cortesía Artcurial

¿Qué piezas deben elegir los que compran por primera vez?

Si quieres tener un bolso Hermès, debes comprar un Kelly o un Birkin. Son los dos bolsos más codiciados. El tamaño es muy importante. Cuanto más pequeño, mejor, y en cuanto al color, depende. Si quieres usarlo, puedes elegir el color que quieras, pero si es para invertir, tienes que elegir un color como el verde o el rosa, nada demasiado clásico. Si eliges un Kelly 28 o un Birkin 30 en piel clásica, por ejemplo, es un buen comienzo.

¿La mayoría de las personas compran un bolso Hermès para usarlo o como una inversión?

Yo diría que es un cincuenta y cincuenta. Sólo los bolsos de Hermès pueden considerarse un objeto de inversión. Cuando compras un Louis Vuitton o un Chanel, creo que es algo más personal.

¿Cuál fue el artículo de mayor valor vendido en una subasta del departamento de moda y accesorios de lujo?

El verano pasado vendimos un bolso por 115.000 euros. Se trataba de una edición limitada del Birkin So a Black 30 en cocodrilo negro mate. Fue el bolso más caro que hemos vendido en Artcurial y nos sentimos muy orgullosos. Con 155 millones de euros en ventas en el primer semestre de 2022, ha sido el mejor semestre de la historia de Artcurial.

¿Cuáles han sido sus aspectos más destacados de 2022 hasta ahora?

Nuestra subasta en Mónaco en enero fue la mejor subasta. Se hicieron grandes pujas en la sala. Les hablé del Birkin que se vendió por 45.000 euros y también vendimos un Kelly Crocodile por unos 50.000 euros. También tuvimos una gran subasta vintage de Chanel online.

Nos sorprendieron un poco los altos precios en que se vendieron los artículos, fueron superiores a lo estimado. Creo que el Covid puede ser la explicación para ello, porque mucha gente solo quería volver a disfrutar de la vida y el lujo.

¿Qué ventas o eventos especiales han tenido en este último tiempo?

Durante la Semana de la Moda de París, celebramos nuestra propia Semana de la Moda en Artcurial con una exposición de nuestras tres próximas ventas: Las pelucas de Charlie Le Mindu, los bocetos y fotografías de Karl Lagerfeld y una selección de los lotes vendidos en nuestra venta online de Chanel Vintage. En noviembre, tenemos nuestra famosa venta online de Hermès Vintage y una venta de accesorios de lujo. Y, por último, nuestra venta de Hermès y bolsos de lujo que será en enero en Mónaco.

Foto: Artcurial Monaco Auction Week 2022, exhibición de Hermès y bolsos de lujo, Hôtel Hermitage Monte-Carlo. Cortesía Artcurial

Este artículo fue publicado originalmente por FashionUnited.com y traducido y editado al español por Cynthia Ijelman .

Artcurial
Hermès
LUJO
Subastas