Asics sigue elevando ventas y dispara beneficios un +70 por ciento
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Madrid – Desde la multinacional deportiva japonesa Asics han hecho públicas sus cuentas al cierre del primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2024. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía cerró acelerando el ritmo de crecimiento de sus niveles de facturación durante el segundo trimestre, hasta el punto de llegar a cerrar esta primera mitad de su actual año fiscal disparando sus beneficios un +70 por ciento.
En base así a los últimos balances presentados por la dirección del grupo deportivo, Asics cerró el primer semestre de este 2024 registrando unas ventas netas totales por valor de 342 199 millones de yenes, unos 2 113 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que refleja un aumento de un +17,96 por ciento sobre los 290 079 millones de yenes facturados durante el mismo periodo de hace un año, en un desempeño que termina dejando a la multinacional japonesa creciendo un +82,79 por ciento sobre los 187 204 millones de yenes ingresados durante la primera mitad del ejercicio de 2019; el último como ya conocemos en llegar a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un desempeño que ha llegado a protagonizar tras un primer trimestre en el que las ventas llegaron a elevarse hasta los 174 102 millones de yenes (+14,31 por ciento frente a los resultados del año anterior), y las que le han seguido otras durante el segundo trimestre por 168 097 millones de yenes (+22 por ciento) que, aún siendo un valor total inferior, terminan dejando a Asics impulsando su crecimiento anual frente a los resultados de hace un año.
Mientras tanto, y en el terreno ya de la rentabilidad, desde la compañía deportiva japonesa han informado de un primer semestre del año que la multinacional ha sabido completar recogiendo un beneficio neto, en positivo, por valor de 42 296 millones de yenes, unos 261,17 millones de euros al cambio actual. Una cifra que por su parte supone un incremento de un +69,69 por ciento sobre el beneficio de 24 925 millones de yenes de hace un año; así como de un +647 por ciento sobre el de 5 655 millones de yenes registrado al cierre del primer semestre de 2019.
“Durante los seis meses que finalizaron a fecha del 30 de junio de 2024, registramos un margen bruto del 55,5 por ciento, un beneficio operativo de 58 900 millones de yenes y un margen operativo del 17,2 por ciento, todos en máximos históricos”, analizan desde la misma multinacional deportiva japonesa a través de un comunicado. Un sobresaliente rendimiento que, “en particular”, detallan, llegó alimentado por “las ventas de las categorías ‘SportStyle’ y ‘Onitsuka Tiger’”, que “aumentaron significativamente en todas las regiones, creciendo más de un 50 por ciento interanual”, hasta el punto en el que, concretan, “‘SportStyle’ y ‘Onitsuka Tiger’ impulsaron a toda la empresa, con un margen de beneficios por categoría del 27,9 por ciento y del 38 por ciento, respectivamente”.
Con crecimientos a doble dígito en Europa, Japón, América del Norte, China y Asia
Analizando, brevemente, el rendimiento de la compañía durante esta primera mitad de 2024, por líneas de negocio, las ventas de los equipamiento para correr se mantuvieron como la principal fuente de ingresos de Asics, con ventas por 170 903 millones de yenes (+15,6 por ciento). Mientras que las de equipamientos para la práctica de otros deportes crecieron hasta los 42 086 millones de yenes (+4,1 por ciento) y las de ropa deportiva hasta los 18 713 millones de yenes (+3,5 por ciento), con no obstante las ventas de su línea SportStyle posicionándose como la segunda mayor fuente de ingresos de la compañía, con ventas por 45 989 millones de yenes (+63,8 por ciento). Un crecimiento de sus niveles de facturación que se terminó de ver respaldado con el igualmente sobresaliente desempeño de su línea Onitsuka Tiger, cuyas ventas han terminado por dispararse por su lado hasta los 43 884 millones de yenes (+55,1 por ciento).
Mientras tanto, y por mercados, igualmente ha sido el crecimiento de la compañía de carácter generalizado, tras un primer semestre en el que sus ventas en Europa, su mayor mercado, han terminado por elevarse hasta los 91 567 millones de yenes (+16,9 por ciento). Facturación que se ha terminado de completar con las ventas generadas en Japón, por 79 878 millones de yenes (+15,6 por ciento); en Norteamérica, por 67 748 millones de yenes (+21,1 por ciento); en China, por 53 049 millones de yenes (+31,3 por ciento); en Oceanía, por 20 662 millones de yenes (+9,4 por ciento); en el Sur y Sureste de Asia, por 17 631 millones de yenes (+31,1 por ciento); y en una suma de otros mercados menores, con ventas por 24 387 millones de yenes (+0,7 por ciento).
Adelanto a 2024 de los objetivos para 2026
Tras este sobresaliente desempeño librado durante la primera mitad de 2024, de cara a lo que resta de ejercicio, desde Asics se reafirman en su guía de previsiones, actualizada, al alza, a fecha del pasado 12 de julio. Fecha para la que desde su dirección anunciaban una revisión de las previsiones previamente anunciadas a fecha del 9 de febrero, pasando a estimar, a la luz del actual desempeño que venía protagonizando la compañía, un ejercicio de 2024 que confían en llegar a cerrar con unas ventas por unos 660 000 millones de yenes, y no como hasta el momento de 590 000 millones de yenes, frente a la facturación por 570 463 millones de yenes con la que cerraban el ejercicio de 2023. Mejora de previsiones que también han llevado al campo de la rentabilidad, apuntando a un beneficio operativo anual de 95 000 millones de yenes, y ya no de 58 000 millones, frente al de 54 215 con el que cerraban 2023; así como a un beneficio atribuido de 58 000 millones de yenes, en lugar del estimado hasta entonces de 36 000 millones, y frente al de 35 272 millones de yenes con el que cerraban su último año fiscal.
“Como resultado de esta revisión al alza” de sus perspectivas, “se espera que los objetivos económicos previstos dentro del Plan a Medio Plazo a 2026 se alcancen en 2024”, circunstancia para la que se llevará a cabo una revisión de los objetivos para dicho periodo, sobre la que “daremos mayores explicaciones en el momento adecuado”, puntualizan desde la dirección de Asics. “Mientras tanto”, señalan, y siguiendo con las directrices de su plan estratégico de transformación y crecimiento, “continuaremos trabajando en las prioridades estratégicas de generar un mayor crecimiento global, mejorar el valor de la experiencia de marca, perseguir la excelencia operativa y de fortalecer los bases fundamentales del modelo empresarial”.