Authentic Brands sigue de compras: sella la compra de Lucky Brand por 140,1 millones
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Madrid – La compañía estadounidense Authentic Brands Group (ABG), especializada en gestión de marcas y poseedora de empresas tan conocidas como los grandes almacenes Barneys, continúa con la ambiciosa política de compras en la que parece inmersa, y confirmaba hace apenas unos días la adquisición de la firma de moda vaquera norteamericana Lucky Brand. Acuerdo de compra que realizará de mano precisamente de una de sus compañías participadas, Sparc, en una operación cuyos términos resultan similares a los que caracterizaron la adquisición, anunciada de igual manera a finales de la pasada semana y protagonizada por las mismas compañías, de la histórica firma de moda estadounidense Brooks Brothers.
Siguiendo, como señalábamos, con las singularidades mostradas en la compra de Brooks Brothers, ambas compañías se harán con el control de Lucky Brand tras resultar adjudicatarias del proceso de quiebra en el que se encontraba inmersa desde principios del pasado mes de julio, tras haber solicitó la protección del conocido como “Capítulo 11” de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. De igual manera, y al igual que en el caso de Brooks Brothers, será Sparc, compañía participada a su vez por la propia ABG y por el gestor de centros comerciales Simon Property, la que asumirá el papel de licenciatario principal y de socio operativo de Lucky Brand, encargándose de su gestión diaria y de todo lo relativo al surtido y diseño de prendas, desarrollo de producto, venta al por mayor, gestión de tiendas y ventas en el canal minorista en América del Norte, así como de la gestión comercial y de las ventas en su canal online. Mientras que ABG pasará a poseer la propiedad intelectual de la marca Lucky Brand, encargándose a su vez de la gestión y supervisión de todas las futuras alianzas comerciales y acuerdos de licencia de la firma, así como del desarrollo de nuevos modelos de negocio y de la gestión de marca comercial. Fines todos ellos para los que se diseñará una estratégica de marketing, compartida por Sparc y ABG, enfocada al desarrollo digital de la firma y a aumentar su posicionamiento en redes sociales y en nuevas plataformas emergentes.
“Nos complace dar la bienvenida a ABG a esta emblemática marca de moda denim”, declaraba Jamie Salter, fundador, presidente y director ejecutivo de ABG, en unas declaraciones difundidas por la propia compañía a través de un comunicado. “Esta adquisición aumenta el valor de nuestro portafolio a más de 13 mil millones de dólares en ventas globales anuales en el canal del retail”. “El ADN de Lucky Brand”, añadía, “suena con fuerza entre los jóvenes consumidores de hoy”, por lo que “vemos en ella una tremenda oportunidad para mostrar este valor en territorios clave de distintas partes del mundo”. “Con la amplia experiencia en redes sociales y en el desarrollo de contenidos de ABG, estamos listos para empezar a trabajar y expandirnos rápidamente a nuevos mercados al tiempo que desarrollamos nuevas categorías de productos”.
“Sobre la sólida base que hemos construido con Aéropostale y Nautica”, firmas de moda de las que Sparc es principal operadora, “estamos entusiasmados de poder asociarnos con ABG para expandir y hacer mejorar Sparc a través de Lucky Brand”, señalaba por su parte Marc Miller, director ejecutivo de Sparc. “Esta compra contribuirá a diversificar nuestra estructura, en la que se incluyen aproximadamente 750 tiendas propias y operadas por Sparc en los Estados Unidos, además de a impulsar nuestro crecimiento en el canal online y en el mayorista, en los que, de manera conjunta, generamos más de 2 mil millones de dólares en ventas anuales”. Cifra a la que habría que sumar los cerca de otros 2 mil millones de dólares en ventas que la compañía asegura generar en ventas en el canal minorista, a través de su surtido a unos 2.000 establecimientos a pie de calle y puntos de venta físicos repartidos por todas partes del mundo.
Una operación de 140 millones de dólares
Conocida por su estilo de inspiración vintage y líneas bohemias, Lucky Brand comenzaba su andadura allá por 1990 en Los Ángeles como una firma especializada en la venta de moda denim. Prendas que ha venido desarrollando en líneas para hombres, mujeres y niños, ampliándolas hacia nuevas categorías de productos más allá del tejido vaquero, al tiempo que la propia firma evolucionaba en el desarrollo de su propio universo “lifestyle” con la inclusión entre su catálogo productos para el hogar, entre los que podemos encontrar desde ropa de cama a vajillas, cuberterías o piezas de decoración.
Actualmente la compañía dispone de una red comercial compuesta por más de 175 tiendas repartidas por toda América del Norte, a las que habría que sumar su sólido portal de ventas online así como su presencia en una amplia selección en tiendas independientes y grandes almacenes. En su calidad de nuevos propietarios de la firma, por la que según distintas fuentes como la CNBC deberán de abonar 140,1 millones de dólares, Sparc y ABG se habrían comprometido a mantener las tiendas clave de la firma en los Estados Unidos, así como a impulsar su crecimiento a través del canal online, marketplaces, grandes almacenes y en tiendas especializadas e independientes, tanto de Estados Unidos como en territorios internacionales, incluyendo entre estos regiones de Latinoamérica, Europa y Asia.
Authentic Brands: de Barneys a Lucky Brand
En lo relativo a Authentic Brands Group, parece que la compañía está sabiendo sacarle buen partido a la creciente incertidumbre generada a cuenta de esta pandemia por coronavirus. Periodo que si por un lado está haciendo que muchas compañías, algunas de ellas mostrando hasta ahora sólidos modelos comerciales, comiencen a verse en serias dificultades, también está favoreciendo el apetito de compra de grupos como ABG; especializado precisamente en la adquisición y relanzamiento de firmas en serios aprietos económicos o en procesos de quiebra.
Como muestra de ello, a lo largo de estos últimos meses el grupo estadounidense ha logrado continuar expandiendo su portafolio con operaciones como la adquisición de los grandes almacenes Barneys New York, con los que lograba hacerse el pasado noviembre de 2019 como parte de un acuerdo valorado en unos 271 millones de dólares. Compra a la que seguirían, ya durante el mes de febrero, la adquisición de la icónica Forever 21 por 81 millones de dólares, y en estas últimas semanas la de Brooks Brothers, por 325 millones, y ahora esta última sobre Lucky Brand por otros 140,1 millones.
Photo Credits: Authentic Brands Group, página oficial.