Banana Republic (Gap Inc.) apuesta por su legado: compra un archivo de fans y lanza Banana Republic Archive
Banana Republic profundiza en su pasado. La marca, propiedad de Gap, espera dar a conocer su historia a una nueva generación desde una nueva perspectiva a través de la adquisición de un archivo creado por fans, “Abandoned Republic”.
La plataforma digital, comisariada por la archivista Robyn Adams, exhibe una selección de objetos de recuerdo, como catálogos ilustrados e imágenes originales de las tiendas, que rinden homenaje a los orígenes de Banana Republic y a cómo la marca ha ido evolucionando a lo largo de los años. “El archivo nos permite conservar lo que hizo especial a Banana Republic, al tiempo que abre la puerta a que nuevos fans lo descubran”, ha declarado Adams.
En un comunicado, Meena Anvary, directora de marketing de Banana Republic, ha declarado que la decisión de adquirir el sitio, que permanecerá intacto como parte de los archivos de la marca, buscaba reconocer y valorar el trabajo de Adams, “garantizando que su dedicación siga inspirando y atrayendo a una comunidad más amplia”.
La plataforma de archivo destaca piezas vintage emblemáticas para un nuevo público
Su adquisición coincide con el lanzamiento de Banana Republic Archive —para el que Abandoned Republic sirve para profundizar en el storytelling. La nueva plataforma pretende celebrar las piezas vintage más emblemáticas de la marca de épocas pasadas, como sus cazadoras de aviador, camisas de lino y chalecos utilitarios.
Según Anvary, Banana Republic Archive “reintroduce el espíritu de aventura y artesanía” que ha definido a la firma desde sus inicios. “Como marca con historia, celebramos las piezas únicas que permiten a los consumidores expresarse, recuperando clásicos atemporales que pueden adaptarse al estilo actual”, añadió Anvary.
El concepto, disponible tanto online como en tiendas seleccionadas, se lanza con una cápsula comisariada por el estilista neoyorquino y fundador de The Society Archive, Marcus Allen. La colección incluye 70 piezas vintage, como el impermeable amarillo de 1992, un mono vaquero, chalecos cargo y camisas de franela a cuadros.
La reinvención de la marca empieza a dar sus frutos en los resultados
La decisión de Banana Republic de explorar un nuevo ámbito centrado en los archivos se produce mientras la marca continúa reinventándose ante un mercado difícil. Esta iniciativa está ligada a un proceso de rebranding iniciado por la empresa matriz Gap Inc en 2021, para el que también se hizo referencia al legado de Banana Republic con el objetivo de transformar las raíces de la firma en un estilo moderno.
Los esfuerzos de transformación han ido dando sus frutos poco a poco para la empresa. En el año fiscal 2024, las ventas comparables aumentaron un +1 por ciento, frente a un descenso del -7 por ciento en el año anterior. Las mejoras continuaron en el último periodo del que se ha informado, el segundo trimestre del año fiscal 2025, cuando las ventas comparables aumentaron un +4 por ciento. Gap ha declarado que “el trabajo fundamental para restablecer la marca está calando entre los consumidores y empezando a reflejarse en los resultados”.
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