Bernard Arnault (LVMH) defiende un acuerdo aduanero necesario aunque imperfecto entre la UE y EE.UU.
cargando...
París - Bernard Arnault, director general del número uno mundial del lujo LVMH, defiende el acuerdo sobre los derechos de aduana entre Estados Unidos y Europa, que no es “perfecto” pero que era “necesario” en el “contexto actual”, en una tribuna publicada por el diario Les Echos el martes.
“El acuerdo alcanzado (el domingo) entre la Unión Europea y Estados Unidos suscita críticas (…); sin embargo, quiero recordar, como dirigente de una empresa europea, que había que evitar un punto muerto”, considera el multimillonario.
“En el contexto actual, se trata de un buen acuerdo”, según él. “No fue Europa quien solicitó este acuerdo”, sino que “frente a un socio capaz de saltarse las normas existentes, había que mantenerse firmes, sin provocar una ruptura”, estima el director general de LVMH, propietario de Louis Vuitton, Dior y Celine, así como del periódico Les Echos.
No obstante, considera “perjudicial” que los vinos y licores, que se exportan masivamente desde Francia y la UE hacia Estados Unidos, “no estén incluidos en este acuerdo”.
Su grupo facturó cerca del siete por ciento de sus ventas en vinos y licores en el primer semestre de 2025, en particular gracias a los champanes Moët & Chandon y al coñac Hennessy.
Para Bernard Arnault, “Europa sabe defender sus sectores estratégicos”, “una demostración de inteligencia”. El presidente estadounidense Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen anunciaron el domingo en Escocia un acuerdo aduanero que prevé que los productos europeos exportados a Estados Unidos se graven con un 15 por ciento.
Con la esperanza de evitar una escalada comercial, la UE también se ha comprometido a 750.000 millones de dólares en compras de energía —destinadas en particular a sustituir el gas ruso— y a 600.000 millones de dólares en inversiones adicionales en Estados Unidos.
Emmanuel Macron aún no había reaccionado el martes a estos anuncios, pero el primer ministro François Bayrou habló el lunes de un “día sombrío” para Europa, que según él “se resigna a la sumisión”.
En junio, el hijo de Bernard Arnault, Antoine Arnault, se divirtió con la relación privilegiada de su padre con Donald Trump, a quien conoce desde hace mucho tiempo. “Tal vez hayan notado que, además de sus múltiples funciones, se ha convertido recientemente en diplomático”, dijo Antoine Arnault.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com