Bestseller niega las acusaciones sobre la existencia de trabajo infantil en su cadena de suministros
El gigante danés de la moda Bestseller —empresa matriz de Jacks&Jones, Vero Moda y Only— ha negado las acusaciones vertidas en su contra por la cadena también danesa TV 2 , en las que se denuncian pruebas de trabajo infantil en su cadena de suministro.
En un comunicado público, Bestseller hizo referencia específica a dos episodios de un documental emitido por la empresa de medios Danés a través de TV 2 y TV 2 Play, en los que se detallaban acusaciones contra empresas textiles de Bangladesh supuestamente asociadas al conglomerado de moda. En ellos, cuatro fuentes anónimas que afirmaban ser antiguos empleados alegaban que la empresa hacía la vista gorda ante el greenwashing, las condiciones de trabajo críticas, los niveles salariales y el impacto medioambiental.
La acusación más destacada fue la de trabajo infantil, de la que se habrían descubierto dos casos en fábricas que trabajan o han trabajado anteriormente con Bestseller. Un caso señalaba a prendas confeccionadas para la marca Vila, de Bestseller, que supuestamente había subcontratado productos de fábricas en cuya producción participaban menores. También se denunciaron problemas de trabajo infantil en otros eslabones de la cadena de suministro de Bestseller con un antiguo colaborador de la empresa.
Bestseller acusa a TV 2 de hacer afirmaciones “incorrectas” e “incompletas”
En respuesta a las acusaciones, Bestseller afirmó que había intentado dialogar con TV 2, informando a la cadena de que “no ha colaborado con ninguna de las empresas que aparecen” en los episodios “desde hace al menos 20 años”. “Debemos declarar que esta es una información que TV 2 ha ignorado, ya que aun así ha emitido un contenido que es incorrecto”, añadió la empresa, señalando que había intentado proporcionar la documentación pertinente a la empresa de medios.
Calificando las acusaciones de “perjudiciales”, Bestseller afirmó que TV 2 no había intentado documentar ni ponerse en contacto con las dos empresas de Bangladesh con las que tiene relación actualmente, ni con otras empresas de su lista pública de proveedores, a pesar de haber ofrecido entrevistas y visitas a las fábricas “en varias ocasiones”. Además, alegó que su petición de ver las grabaciones de vídeo incluidas en el programa para intentar aclarar malentendidos fue rechazada.
Bestseller, que decidió no participar en el programa, calificó la emisión de reportaje “unilateral” e “incompleto” que intenta “pintar una historia parcialmente indocumentada” de la que deseaba “distanciarse enérgicamente”. La empresa destacó además sus propios esfuerzos para hacer frente a posibles malas prácticas en su cadena de suministro, como garantizar que los proveedores cumplan la legislación aplicable, contratar a especialistas medioambientales para supervisar las operaciones y poner en marcha iniciativas para que las mujeres puedan ir a trabajar con más seguridad.
“Entre otras cosas, los periodistas [de TV 2] no han revelado la verdad en su proceso de investigación, han iniciado una vigilancia de los productos de consumo que ha tenido consecuencias directas en nuestras relaciones con los clientes y han retenido durante más de 20 meses información que desde entonces han reconocido públicamente que deberían haber compartido con nosotros”, concluyó la empresa.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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