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Boicot contra H&M en Marruecos, entre rumores sobre su salida del país

Por Jaime Martinez

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Exterior de la “flagship store” de H&M en Amberes (Bélgica). Créditos: Martin Pilette / H&M.

Madrid – H&M, la principal cadena de modas del gigante de la moda sueco el Grupo H&M, ha terminado por verse situada nuevamente en el centro de la polémica, a raíz del creciente boicot que viene experimentando durante estas últimas semanas la firma, junto a otro buen número de multinacionales occidentales, en Marruecos. Acción que está llevando a cabo la población marroquí en respuesta a las acusaciones vertidas en su contra por connivencia y supuesto apoyo financiero al estado de Israel en su ofensiva sobre la Franja de Gaza, en lo que ha terminado alcanzando hasta el punto de que se anuncie desde diferentes medios de comunicación marroquíes progubernamentales la inminente salida y el cierre de todas las tiendas de la cadena en el país. Un extremo que desde la dirección de H&M en Marruecos, en manos del Alshaya Group, ya han salido a rechazar, aunque con matices.

Como principal origen de toda esta polémica, se han situado así las crecientes acusaciones que se han vertido a lo largo de estas últimas semanas contra distintas multinacionales occidentales, entre ellas McDonald’s, KFC, Starbucks y H&M, a las que se les acusa de estar apoyando y hasta incluso brindando de apoyo financiero a Israel en su incursión sobre la Franja de Gaza, llevada a cabo en respuesta a los ataques perpetrados por Hamas contra población y ciudadanos de Israel el pasado 7 de octubre. Una postura que contradice a todas las declaraciones hechas públicas por todas y cada una de estas grandes compañías multinacionales, pero en lo que no ha impedido a que se organicen boicots en su contra, que están encontrando un amplio seguimiento entre la población de países de mayoría árabe como Egipto, Jordania, Kuwait y Marruecos. País este desde el que el pasado jueves 30 de noviembre el medio de comunicación y semanario progubernamental Maroc Hebdo sorprendía dando la noticia de la inminente salida de Marruecos de Starbucks y de H&M, ambas cadenas operadas en el país por la compañía kuwaití Alshaya Group.

A lo largo de su breve publicación, de la que desde entonces se han venido haciendo eco diferentes medios tanto marroquíes como internacionales, el semanario no solamente se limitaba a señalar la inminente salida del país de ambas franquicias multinacionales, apuntando a las informaciones facilitadas por fuentes “fiables”, sino que además apuntaban la fecha de a partir de este próximo 15 de diciembre, como momento en el que ambas compañías supuestamente empezarían a replegarse y a cerrar todos sus puntos de venta en Marruecos. Una acción para la que además apuntaban desde el semanario a las crecientes incertidumbres económicas que la salida de ambas compañías estaban ya generando en determinados círculos económicos del país, al tiempo que señalaban como origen de esta decisión a los duros efectos del boicot comercial que tanto H&M como Starbucks habrían experimentado por parte de la población marroquí, dirigido contra el conjunto de un buen número de marcas occidentales, a las que se las ha acusado de apoyar financieramente a Israel en su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

Desmentido de los rumores: H&M seguirá operado en Marruecos

Frente a estas crecientes incertidumbres que se han venido alimentando a lo largo de estas últimas semanas y días, ya no únicamente como consecuencia así pues de los efectos del boicot, sino de la publicación y de la replicación del contenido de la noticia dada por el semanario marroquí, desde Alshaya Group respondían publicando nuevamente una declaración corporativa de Starbucks, hecha ya pública en 2010, pero actualizada a fecha de octubre de este 2023, desde la que la multinacional estadounidense deja meridianamente claro el que resulta “absolutamente falso” el que la compañía brinde de apoyo financiero al Gobierno o al ejército de Israel. Una declaración oficial con la que salían además a aclarar que “no tomamos decisiones comerciales basadas en cuestiones políticas”, con la que desde Alshaya venían a defender la integridad de la cadena frente a las acusaciones vertidas en su contra y los rumores de salida de Marruecos, pero declaración que no obstante no venía acompañada de ninguna respuesta frente a los rumores vertidos en contra de H&M y del Grupo H&M. Compañía de la que Alshaya se posiciona como socio licenciatario de sus principales cadenas de moda para los mercados de Oriente Medio y del Norte de África, entre ellos Arabia Saudita, Kuwait, Catar, Egipto, Jordania y Marruecos.

En respuesta a esta falta de información contrastada, desde FashionUnited nos hemos puesto en contacto con la dirección de Alshaya, desde donde han desmentido, en nombre de H&M, el que la cadena vaya a dejar de operar en Marruecos. Extremo que si bien desmienten y rechazan de manera meridiana, puntualizan apuntando a una posible reestructuración de su red comercial, actualmente integrada por un total de cuatro establecimientos de la cadena H&M, repartidos por Rabat, Marrakech y Casablanca, ciudad donde la firma de moda sueca suma dos puntos de venta, uno en el bulevar Al Massira al Khadra, y otro en el interior del imponente centro comercial Morocco Mall, considerado el centro comercial más grande de toda África.

“Estamos comprometidos con nuestro negocio en Marruecos, y continuaremos operando tiendas de H&M en el país, revisando de manera constante nuestra cartera para asegurarnos de que contamos con las tiendas adecuadas en los lugares adecuados para el servicio a nuestros clientes”, explica un portavoz del Grupo Alshaya a FashionUnited a través de un comunicado. “Creemos en el éxito a largo plazo de la marca”, sostiene el portavoz de Alshaya, pero, apostillan desde la multinacional kuwaití, “mientras continuamos buscando oportunidades para maximizar su potencial, es posible que se produzcan algunos cambios en nuestras tiendas como parte de esto”.

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