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Brunello Cucinelli apunta a un ejercicio de “récord” tras doblar beneficios en el primer semestre

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Brunello Cucinelli, colección de mujer para la temporada Otoño/Invierno FW22.

La prestigiosa casa de modas Brunello Cucinelli, firma italiana fundada por el diseñador y empresario homónimo en 1978 y cuyas raíces se arraigan en la pequeña localidad de Solomeo, presentaba este pasado 30 de agosto sus cuentas relativas al primer semestre de su ejercicio fiscal de 2022. Periodo de seis meses finalizado el pasado 30 de junio, que la compañía ha logrado completar en unos registros máximos, tanto de ingresos como de beneficios, reforzando así este dulce momento que parece vivir la moda de lujo en general, así como en particular las propias confianzas que la dirección de la casa maneja con respecto a su propio modelo de negocio. Aspecto este que ha terminado por dar lugar a unas previsiones más que positivas para sus ventas, tanto de cara a este mismo ejercicio como al próximo año de 2023, mostrándose con ello prácticamente inmune a cualquier disrupción que pueda llegar a sucederse en el ámbito macroeconómico.

Entrando a analizar ya en detalla las cuentas de la compañía, Brunello Cucinelli ha cerrado esta primera mitad del año con unas ventas totales por valor de 415,35 millones de euros. Cifra que representa un aumento de un +32,38 por ciento frente a los 313,76 millones de facturación generados durante el mismo periodo de 2021; así como de un +102,47 por ciento con respecto a los 205,14 millones del de 2020, y de un +42,34 por ciento en relación a los 291,81 millones de euros de 2019, el último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo con esta tendencia marcadamente hacia el crecimiento de sus niveles de facturación, y contrariamente a lo que está siendo la tónica habitual de unos grandes grupos de la moda que están viendo cayendo en picado su rentabilidad como consecuencia de la escalada de los precios y de los costes, Brunello Cucinelli ha completado este primer semestre de 2022 ofreciendo un beneficio neto por valor de 50,57 millones de euros. Cantidad que supone un aumento de un +131,44 por ciento frente a los 21,85 millones de beneficio del mismo periodo de 2021, siendo una cifra ya muy alejada de las pérdidas de hasta -47,65 millones en las que llegaba a incurrir en el 2020, y así como un +102,28 por ciento más que con respecto a los 25 millones de beneficios que reunía al cierre del primer semestre de 2019.

“El primer semestre de 2022 se ha cerrado con excelentes resultados, tanto de crecimiento como de beneficios; y gracias a esto, prevemos un año 2022 de récord con un crecimiento de los ingresos de alrededor del +15 por ciento”, entraba a explicar el propio Brunello Cucinelli, presidente ejecutivo y director creativo de la firma italiana, a través de un comunicado. “Durante la pandemia, las empresas de nuestro país, gracias a las redes de seguridad nacionales de protección social y a prudentes y humanistas decisiones empresariales, en general han logrado no despedir a su personal, preservando así la producción y la comercialización de sus productos”, valoraba el creativo y empresario italiano.

Partiendo de estos antecedentes, “hoy, nos da la sensación de que para determinados productos, la demanda sin duda supera la oferta, lo que significa que nosotros los italianos, fabricantes de gran calidad, hemos mejorado en la producción de artículos de primera calidad y consecuentemente en las exportaciones”. Aspecto para el que además, apostilla Cucinelli, “no hay duda de que un dólar fuerte traerá ventajas notables sobre las exportaciones, y nuestro sector se beneficiará de ello”.

Rumbo a los 1.000 millones de facturación, para 2024

Sobre este panorama trazado por el presidente ejecutivo de la casa italiana, sobre a su vez los buenos resultados recogidos en este primer semestre del año, desde Brunello Cucinelli se han abierto a presentar la guía sobre las previsiones que manejan para lo que resta de año. Un ejercicio que estiman llegar a cerrar en línea con las altas expectativas que venían manejando para este 2022, que prevén lograr completar en unos niveles de “récord”, con un crecimiento de sus niveles de facturación de en torno a un +15 por ciento. Un aumento que, de confirmarse, dejaría a la compañía creciendo un +35 por ciento por encima de sus cifras prepandemia de 2019, dejándola en línea con su objetivo estratégico de alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación, para el ejercicio de 2024.

“Los excelentes resultados del primer semestre de 2022, la evolución experimentada las últimas semanas y las cifras de todo vendido de las colecciones de Otoño/Invierno de 2022, que confirman el interés de la fantástica recogida de pedidos que se ha cerrado en estos primeros meses del año, subrayan el momento tremendamente positivo y de reconocimiento por el que atraviesa nuestra marca”, entran a destacar desde Brunello Cucinelli. En respuesta a lo cual, “podemos confirmar plenamente las expectativas para un maravilloso 2022, año que consideramos de récord, con un crecimiento de las ventas de entorno al +15 por ciento”.

Más allá de este ejercicio, “la visibilidad de las colecciones de Primavera/Verano de 2023 también contribuye a nuestra gran positividad para 2023”, después de los “magníficos resultados” de la recogida de pedidos de las colección de hombre presentadas durante la Semana de la Moda de Milán y en Pitti Uomo el pasado mes de junio, mientras que “las colecciones de Mujer y de Niño se han presentado en las últimas semanas recibiendo comentarios igualmente halagadores y una serie de pedidos que ya están dando resultados de gran valor”. En consecuencia, “creemos que nuestras expectativas de crecimiento de en torno al +10 por ciento para 2023 son bastante específicas”, mientras que la puesta en marcha de otra serie de acciones estratégicas, especialmente “la esperada apertura de nuevas y exclusivas boutiques”, dejarán a la compañía en camino de “poder alcanzar una facturación de alrededor de los 1.000 millones de euros en 2024”.

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