Cada vez más consumidores latinoamericanos eligen medios de pago digitales y sin contacto
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Buenos Aires – A nivel global los métodos de pago tradicionales le han ido dejando lugar a los digitales y sin contacto. Esta tendencia ofrece seguridad, comodidad e inclusión financiera. El aumento del uso de la digitalización en las formas de pago está impactando en la experiencia del consumidor y generando cambios en la dinámica de los retailes, mejorando la eficiencia y brindando mejores en las experiencias de compra. Según los expertos, eso termina generando mejores resultados en las ventas y lealtad en los clientes.
“En una sociedad cada vez más digitalizada y con la tecnología puesta al servicio de los consumidores, apostar por la diversificación de medios de pago es una estrategia efectiva para potenciar las ventas de los comercios minoristas y estar a la vanguardia de las tendencias de un mercado que se perfila con una lógica digital y sin contacto”, dicen desde la empresa Napse, especialista en soluciones informáticas para la industria del retail.
Según un artículo publicado este año por www.americaeconomia.com, un estudio de Americas Market Intelligence (AMI) y la fintech de pagos Kushki, denominado “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, señala que actualmente en la región los métodos de pago alternativos representan en total el 47 por ciento del comercio electrónico.
Chile y Colombia
Chile, por ejemplo, es el país más digitalizado de Latinoamérica: el acceso a las cuentas digitales representa un porcentaje de más del 90 por ciento y con respecto a la tecnología de pago sin contacto se espera que hacia fines de este año represente un 70 por ciento. Entre los desafíos que aún existen en el país, menos del 20 por ciento de los comercios aceptan algo más que dinero físico y, otra cuestión es que hay extensas zonas rurales en donde no hay acceso a internet por lo que es imposible realizar pagos digitalmente.
Datos de un informe de SumUp, difundido por un artículo del medio www.semana.com, entre abril de 2022 y enero de 2023, Colombia registró un aumento del 19 por ciento en el uso de la metodología de pago sin contacto: pasó de 55,78 por ciento al 75,28 por ciento. Carlos Marín, Country Manager de Pomelo, empresa especializada en crear estructuras tecnológicas para las empresas, indica en el artículo que “las tecnologías que marcarán tendencia, en cuanto a pagos digitales, serán Tap On Phone, Pin On Glass, Chatbot transaccional, Enlace de pagos, Pagos QR, Tarjetas virtuales, Criptopagos, Facetopay y Pagos inmediatos”, y agrega: “Algunas tecnologías son sumamente obsoletas ya que surgieron hace dos o tres décadas, y básicamente no responden a las demandas que tiene hoy en día el mercado”.
Para saber más: ¿Qué ocurre en Argentina?
“Dado que la penetración de los teléfonos inteligentes en la región es inminente, muchas de las actividades cotidianas de las personas son realizadas a través de dispositivos móviles, los cuales se han convertido en el nuevo estándar para pagos. Las transacciones digitales tomaron la delantera debido a que permiten abonar cualquier producto o servicio con comodidad y practicidad, además del notable crecimiento del comercio electrónico que se consolidó como uno de los canales de compra venta más utilizados. Esta nueva realidad asume una transformación en todo tipo de comercios minoristas, sin importar su tamaño, impulsandolos a adaptarse a un nuevo perfil de consumidor mucho más digital. En este sentido, contar con soluciones que optimicen la experiencia de pago desde cualquier canal, evitando inconvenientes o demoras durante el proceso es fundamental para garantizar buenos resultados” explica Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
A partir de una estructura hiper digitalizada, los retailers deben estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas que facilitan e integran la gestión diaria de los negocios.