• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cambio de guardia en Gap Inc. mientras las ventas no paran de bajar

Cambio de guardia en Gap Inc. mientras las ventas no paran de bajar

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen: Gap Inc.

La multinacional de la moda estadounidense Gap Inc. acaba de hacer público que su hasta ahora presidenta y consejera delegada, Sonia Syngal, dejará su cargo y el Consejo de Administración de la compañía, abandonando así, por tanto, la empresa con efecto inmediato.

Bob Martin, actual presidente ejecutivo del Consejo de Administración de la empresa, ocupará el cargo vacante al frente de Gap Inc. de forma interina, mientras que Mayo Shattuck seguirá siendo el principal director independiente.

Además, la compañía también ha anunciado que Horacio "Haio" Barbeito se unirá al equipo de liderazgo de Gap como presidente y director ejecutivo de Old Navy, una de las marcas que forma parte del portfolio de la compañía estadounidense.

"Dirigir esta gran empresa y nuestros 100.000 empleados desde 2020, a través de desafíos sin precedentes para nuestra industria, y la sociedad, ha sido un inmenso honor. A través de todo, Gap Inc. y sus dedicados equipos han aprovechado el cambio como una oportunidad, reestructurado para el crecimiento futuro, cristalizado identidades de marca únicas arraigadas en la relevancia cultural y perseguido ferozmente la transformación", dijo Syngal sobre su etapa en la compañía.

Bob Martin, presidente ejecutivo del consejo de administración de Gap, nombrado consejero delegado interino

Martin es un veterano de la industria con 40 años de experiencia en el sector minorista en empresas como Dillard's Inc. y Walmart, donde fue director general de su división internacional. En lo que a Gap Inc. se refiere, ha participado de su junta desde 2002, ha servido como director independiente principal desde 2003 hasta 2015. Posteriormente y hasta la actualidad, venía ocupando el cargo de presidente ejecutivo desde 2020.

"Mis compañeros del consejo y yo queremos agradecer a Sonia su firme liderazgo y sus numerosas contribuciones a Gap Inc. durante sus 18 años con nosotros. En particular, en medio de importantes trastornos mundiales, disturbios sociales e inestabilidad económica, Sonia tuvo un impacto inmediato como consejera delegada de Gap Inc. estableciendo una dirección estratégica clara y una identidad cultural que ha unido a esta empresa global como una fuerza del bien con marcas poderosas preparadas para resistir el paso del tiempo", dijo Martin valorando la labor de su antecesora.

Horacio Barbeito el nuevo presidente y consejero delegado de Old Navy

Según ha compartido con Gap Inc. el propio Barbeito, comenzará con sus nuevas labores como presidente y director ejecutivo de Old Navy el próximo primero de agosto, desde cuando pasará a dirigir esta marca tratando de cumplir con “su propuesta de valor única”, que parece consistir en ofrecer “estilo, ajuste, calidad y relevancia cultural a precios sorprendentes”.

Barbeito trabajó recientemente como presidente y director general de Walmart Canadá, donde dirigió a más de 70.000 asociados e impulsó un crecimiento significativo en el negocio en línea. Defiende haber “encabezado un esfuerzo de modernización para hacer crecer el negocio omnicanal de ese mercado”. Antes de eso, ha desempeñado las funciones de director general en Walmart durante 10 años como presidente y director general de Walmart Argentina y Chile.

Durante sus 26 años de carrera en Walmart, ocupó diversos puestos de liderazgo en las áreas de merchandising, marketing, cadena de suministro y operaciones de tienda, con experiencia global en cinco países.

Actualización sobre el segundo trimestre del año fiscal 2022

La empresa sigue sorteando viento y marea, pues todavía espera incurrir en unos 50 millones de dólares de gastos transitorios de flete aéreo, el precio que asumen exportadores o importadores por el traslado de su mercancía vía aérea y a nivel internacional, en el trimestre, así como en costes derivados de la inflación que estamos sufriendo internacionalmente en la actualidad.

Esto les ha llevado a adoptar un enfoque más agresivo para equilibrar el surtido, lo que ha dado lugar a un aumento de la actividad promocional durante el trimestre, que esperan que tenga un impacto negativo en el margen bruto del trimestre. La empresa, que presentará los resultados del segundo trimestre el 25 de agosto de 2022, prevé ahora que el porcentaje de margen operativo ajustado sea de cero a ligeramente negativo.

También te puede interesar:
Del archivo:
Gap
Sonia Syngal