Capri Holdings (Michael Kors) dispara beneficios y cierra ejercicio en máximos históricos
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La multinacional estadounidense de la moda Capri Holdings, compañía especializada en el sector del lujo creada a partir de la casa Michael Kors y a día de hoy propietaria de un portafolio de marcas integrado tanto por esta como por las firmas Versace y Jimmy Choo, presentaba en el día de ayer sus cuentas relativas a su último ejercicio fiscal de 2021/2022. Periodo anual completo finalizado el pasado 2 de abril de 2022, durante el que tanto la compañía en su conjunto, como las tres firmas de moda sobre las que se sustenta, terminaron ofreciendo un comportamiento mejor de lo esperado por la dirección de la propia multinacional, que consigue cerrar ejercicio disparando ventas y volviendo al beneficio.
Entrando a poner en valor esta suerte de estimaciones, Capri ha cerrado este último ejercicio fiscal con una facturación total que ha ascendido hasta los 5.654 millones de dólares, unos 5.300 millones de euros al cambio actual. Una cifra un +39,26 por ciento superior a los 4.060 millones en ingresos que llegaba a generar durante su ejercicio anterior de 2020, así como igualmente un +1,86 por ciento más que con respecto a los 5.551 millones de dólares de su anterior ejercicio de 2019, finalizado a fecha del 28 de marzo de 2020, y por ende el último que la compañía llegó a completar prácticamente al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Tras haber logrado así volver a superar sus niveles de facturación previos a la pandemia, mejor comportamiento aún ha logrado experimentar la multinacional en términos de rentabilidad. Para lo que basta poner el ojo sobre un capítulo de beneficios, que Capri cierra en este último ejercicio ofreciendo un beneficio neto atribuido de 822 millones de dólares. Valor muy alejado de las pérdidas de -62 millones que llegaba a recoger al cierre de su último ejercicio completo de 2020, así como de las pérdidas de -223 millones en las que incurría en su anterior ejercicio de 2019. Teniendo que retrotraernos hasta el ejercicio de 2018 para observar unas cuentas en beneficio positivo, por valor de 543 millones de dólares, un -34 por ciento menos que el beneficio recogido ahora por la multinacional.
“Analizando este último año fiscal de 2022, estoy orgulloso del progreso que logramos en todas nuestras casas de lujo”, entraba a valorar John D. Idol, presidente y director ejecutivo de Capri, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional estadounidense. “Los resultados de los ingresos y de los beneficios superaron significativamente nuestras expectativas originales”, después de que la compañía lograse “los ingresos, el margen bruto y los beneficios por acción más altos de la historia de la compañía”. “Nuestra capacidad para generar unos resultados de récord mientras hacíamos frente a los desafíos de una pandemia global sin precedentes”, remarcaba Idol, “es un reflejo de la fortaleza de nuestras marcas y del éxito de nuestras iniciativas estratégicas para el crecimiento”. Pero “lo que es más importante, es que no hubiéramos podido lograr estos resultados si no hubiera sido por el arduo trabajo, la dedicación y la resiliencia de nuestros equipos en todo el mundo”.
Crecimiento de dos dígitos en todas las casas del Grupo
Entrando a analizar el comportamiento experimentado por cada una de las tres casas de moda que forman parte del ecosistema de Capri, como principal, por volumen de negocio, sigue situándose Michael Kors. Compañía que cerraba el ejercicio disparando su facturación un +35,19 por ciento hasta los 3.953 millones de dólares, con las Américas como principal mercado (2.627 millones), seguido de Emea (835 millones) y de Asia (491 millones). Generando como resultado unos ingresos operativos que crecieron un +68,91 por ciento, hasta los 1.005 millones de dólares.
Como segunda principal marca de la compañía, Versace ha cerrado el ejercicio con unas ventas que crecen un +51,53 por ciento, hasta situarse en los 1.088 millones de dólares. En su caso con la región de Emea como principal mercado (425 millones de dólares), seguida de las Américas (408 millones) y de Asia (255 millones). Ofreciendo finalmente unos ingresos operativos que en su caso crecieron un +780,95 por ciento, pasando desde los 21 hasta los 185 millones de dólares.
Cerrando la lista, Jimmy Choo ha completado este ejercicio de 2021 con unas ventas que aumentaron un +46,65 por ciento, hasta los 613 millones de dólares. En el caso de la firma de calzado del holding nuevamente con Emea como principal mercado (229 millones de dólares), seguida de Asia (209 millones) y finalmente de las Américas (175 millones). Facturaciones con las que ha terminado ofreciendo unos ingresos operativos de 13 millones de dólares, frente a las pérdidas operativas de -55 millones en las que llegaba a incurrir el pasado ejercicio.
Perspectivas igualmente de “récord” para 2022
De cara ya a este nuevo ejercicio de 2022 en el que se encuentra ya inmersa la compañía, desde Capri han querido ofrecer una guía sobre cuales son las previsiones sobre las que la multinacional trabaja, para tanto este primer trimestre como para la totalidad de este nuevo ejercicio fiscal.
A este respecto, y alertando previamente de que debido a la “continua naturaleza dinámica” de la pandemia las estimaciones podrían variar como consecuencia de factores externos que irían desde la imposiciones de nuevas restricciones, al cierre de tiendas o interrupciones en la cadena de suministros, para este primer trimestre del año Capri Holdings estima llegar a generar un aumento de sus ingresos de un +4 por ciento, hasta cerca de los 1.300 millones de dólares, así como un margen operativo del 16,5 por ciento. Mientras que para todo el ejercicio, la compañía estima conseguir cerrar el año con un aumento de sus ingresos de un +5 por ciento, hasta cerca de los 5.950 millones de dólares, así como un margen operativo de un 18 por ciento. Valor que conseguiría situarse por encima del 16 por ciento de este último ejercicio de 2021, así como igualmente del escaso 0,5 por ciento en el que se situaba al cierre del ejercicio de 2020.
“Mirando hacia el año fiscal de 2022/2023, esperamos lograr otro año de ingresos y beneficios récord”, añadía Ido. “A largo plazo, confiamos en nuestra capacidad para continuar con un aumento de las ventas en el rango de los dos dígitos a medida que superemos el impacto de los actuales obstáculos macroeconómicos”. “El poder de Versace, Jimmy Choo y Michael Kors, así como la comprobada resiliencia que ofrecer el mercado del lujo, refuerzan nuestro optimismo para el futuro y nuestra capacidad para lograr los 7 mil millones de dólares en ingresos y un margen operativo del 20 por ciento con el tiempo”.