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Capri (Michael Kors) cierra ejercicio disparando pérdidas hasta los -472 millones de dólares: “Estamos decepcionados”

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Michael Kors en Regent Street, Londres (Reino Unido). Credits: Michael Kors.

Madrid – Sumando un último y controvertido aspecto al ya de por sí puesto bajo cuestión atractivo de las firmas de la compañía, desde Capri Holdings, compañía matriz de las firma de moda-lujo Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, acaban de presentar las cuentas de su último año fiscal de 2023. Ejercicio que la compañía terminó completando con una sensible caída de ventas, y con un más que alarmante aumento de sus pérdidas.

Desde lo que finalmente su presidente y director ejecutivo, John Idol, no tuvo más remedio que calificar como de unos resultados “decepcionantes” a ojos de la propia dirección del Grupo, desde la multinacional del lujo estadounidense han informado de un último ejercicio fiscal de 2023, completado a fecha del pasado 30 de marzo de 2024, que Capri Holdings completó levantando ventas por valor de 5 170 millones de dólares. Una cantidad que supone una caída de un -8 por ciento frente a los 5 619 millones de dólares facturados hace un año, y que termina dejando a la multinacional cayendo igualmente, en un -6,86 por ciento, frente a los 5 551 millones de dólares facturados durante el ejercicio de 2019; el último que como ya conocemos terminó de completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Para terminar de poner en contexto este desempeño, la compañía arrancó este último ejercicio completo de 2023/2024, de la mano de un primer trimestre durante el que las ventas cayeron hasta los 1 229 millones de dólares (-9,63 por ciento frente a los resultados del año anterior). Facturación a la que siguió los ingresos generados durante el segundo trimestre, por 1 291 millones de dólares (-8,56 por ciento); durante el tercer trimestre, por 1 427 millones (-5,62 por ciento); y finalmente durante un último cuarto trimestre de ejercicio, en el que las ventas han vuelto a caer, hasta los 1 223 millones de dólares (-8,38 por ciento).

Mientras tanto, en términos de rentabilidad, tampoco ha sido, y de manera especial, un buen año para la multinacional del lujo estadounidense, que cierra el ejercicio de 2023 sumando unas pérdidas netas por valor de -229 millones de dólares. Cantidad bien alejada del beneficio neto por 619 millones de dólares, en positivo, que la compañía lograba firmar al cierre de su anterior año fiscal; y pérdidas que han venido “alimentadas” por un último y cuarto trimestre de cierre de ejercicio durante el que Capri ha terminado por incurrir en unas pérdidas netas de -472 millones de dólares. Caída que logró compensarse en el balance final gracias a los beneficios recogidos durante los meses previos.

“Por encima de todo, estamos decepcionados con nuestros resultados”, obtenido en la medida en la que “el desempeño en el cuarto trimestre continuó viéndose afectado por la disminución de la demanda a nivel mundial de artículos de moda de lujo”, ha querido salir a reconocer y a analizar John D. Idol, presidente y director ejecutivo de Capri Holdings, desde unas declaraciones difundidas desde la dirección de la propia multinacional de la moda estadounidense. Unos malos resultados que, detalla, lograron compensarse gracias a la “mejora de las tendencias de las ventas en América y Emea” a través del canal minorista, mientras el mayorista y multimarca continuó devolviendo unos retornos “difíciles”.

Caída generalizada de las ventas en todas las marcas

Así pues, y de manera más pormenorizada y para lo que respecta al conjunto de todo el ejercicio, por marcas en cartera, Michael Kors continuó destacándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, con ventas por 3 522 millones de dólares (-9,2 por ciento). Ingresos que llegaron en su mayor parte de la región de las Américas, por 2 298 millones de dólares (-12,15 por ciento); y con una facturación en Emea por 791 millones (-3,41 por ciento) y en Asia por 433 millones de dólares (-2,69 por ciento).

Como segunda principal marca en cartera, Versace contribuyó a las cuentas del grupo con ingresos por 1 030 millones de dólares (-6,9 por ciento). Facturación en su caso generada principalmente en Emea, con 444 millones de dólares (-5,12 por ciento), y con las Américas, con ventas por 338 millones (-17,15 por ciento), y Asia, con una facturación por 248 millones de dólares (+7,82 por ciento), como segunda y tercera región más estratégica, respectivamente, para los negocios de la firma.

Para terminar, como tercera principal marca en cartera del grupo, Jimmy Choo ha aportado a los balances de la multinacional unos ingresos netos por 618 millones de dólares (-2,4 por ciento). Unas ventas lideradas por sus operaciones en Emea, por 266 millones de dólares (+4,31 por ciento), seguidas de las de las Américas, por 176 millones de dólares (-10,2 por ciento) y de una facturación en Asia que igualmente ha caído hasta los 176 millones de dólares (-3,29 por ciento).

A la espera de su adquisición por Tapestry

De cara a este nuevo ejercicio fiscal de 2024/2025, desde Capri rechazan el brindar ninguna clase de orientación, en respuesta a la opción de fusión acordada a mediados de agosto de 2023 entre su directiva y la de la compañía Tapestry, tras su oferta de compra por 8 500 millones de dólares. Una operación que confían en llegar a poder completar antes de finales de año, a pesar de encontrarse actualmente bloqueada y a la espera de juicio después de la demanda interpuesta en su contra por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos el pasado mes de abril.

“En agosto pasado, Capri Holdings anunció la firma de un acuerdo definitivo para ser adquiridos por Tapestry”, pero “en abril, la FTC presentó una demanda sin precedentes para bloquear la operación”, relata el mismo Idol. Frente a esta disposición, “estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la FTC y creemos firmemente en los méritos de esta adquisición”. “Las realidades del mercado, que la demanda del Gobierno ignora, demuestran de manera abrumadora que la operación no limitará, reducirá, ni restringirá la competencia”, y es que “Tapestry y Capri operan en una industria mundial de la moda de lujo, ferozmente competitiva y altamente fragmentada”, defiende Idol.

“Los consumidores cuentan con cientos de opciones de bolsos a todos los precios, en todos los canales, y las barreras de entrada al sector por parte de nuevas empresas son realmente bajas”, argumenta Idol en oposición a los que son los principales argumentos presentados hasta ahora por la FTC en contra de la operación. En respuesta, y “como dijimos anteriormente, Capri tiene la intención de defender vigorosamente este caso ante los tribunales junto con Tapestry, y esperamos completar con éxito la adquisición”. Una operación que, apostilla, “brindará valor a nuestros accionistas y brindará nuevas oportunidades a nuestros dedicados empleados en todo el mundo, a medida que Capri Holdings se convierta en parte de una empresa más grande y diversificada”. Y es que “al unirse a Tapestry”, defiende, “nuestras marcas tendrán mayores recursos y capacidades para acelerar la expansión de su alcance global, al mismo tiempo que preservan su ADN único”.

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