Cayeron las ventas por Día del Padre en Argentina: Indumentaria, el sector más afectado
cargando...
Buenos Aires – En Argentina el Día del Padre 2025 dejó resultados dispares para el comercio minorista, según indica un comunicado de prensa emitido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Las principales estrategias aplicadas para motorizar las ventas fueron las facilidades de financiación con tarjetas de crédito y los descuentos por pago en efectivo, aunque su efectividad resultó limitada en un contexto con gran cautela por parte de los consumidores”, explican.
Según datos dados a conocer por el organismo, el ticket promedio alcanzó los 41.302 pesos (unos 36 dólares), lo que representó un aumento nominal frente al año pasado, pero al descontar la inflación correspondiente al período implica una caída real del 8,9 por ciento en el poder de compra de ese gasto respecto al año pasado. Esto va en concordancia con el comportamiento observado en la mayoría de los rubros, donde las ventas se concentraron en productos de menor valor y en artículos en promoción, dando prioridad a cuidar el gasto.
El Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre elaborado por la CAME mostró por tercer año consecutivo una variación interanual negativa. “El descenso del -1,7 por ciento de este año se suma al retroceso del -10,2 por ciento de 2024 y del -1,2 por ciento de 2023, consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial”, indican
En lo que tiene que ver con la percepción de los comerciantes, el 58 por ciento de los encuestados señaló que el Día del Padre no mostró cambios significativos o, si bien sumó algo de movimiento, no tuvo un impacto en la situación comercial del mes. Sólo un 11,3 por ciento señaló que la fecha reflejó importancia en sus ventas.
“Un elemento que jugó en contra de la actividad comercial fue la coincidencia de la fecha con un fin de semana largo (por el feriado nacional del lunes 16 de junio), lo que redujo la circulación en centros comerciales y priorizó el turismo u otras actividades recreativas por sobre las compras”, afirman desde la CAME.
Los números por sector
A partir de datos surgidos del relevamiento realizado por CAME entre el viernes 13 y el sábado 14 de junio en 220 comercios del país se desprende que, en comparación interanual, cuatro de los seis rubros medidos mostraron incrementos: equipos periféricos, accesorios y celulares crecieron un 9,7 por ciento. En segundo lugar, los electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video con el 5,8 por ciento. Los cosméticos y perfumería crecieron un 4,6 por ciento y el calzado y la marroquinería mostraron una suba del 0,6 por ciento. Por otro lado, los dos rubros que reflejaron fuertes caídas fueron indumentaria con -12 por ciento y librerías -8,6 por ciento.
Indumentaria: el rubro más afectado
Si bien algunos comerciantes señalaron un leve repunte en la actividad gracias a la celebración del Día del Padre, la mayoría coincidió en que no fue suficiente para revertir la tendencia negativa que marcó al mes en general.
Las acciones promocionales aplicadas fueron similares a las de otros sectores: descuentos directos, planes de financiación con tarjetas y, en ciertos casos, rebajas por compras en volumen. No obstante, estas estrategias no lograron sostener el ritmo de ventas, y su efecto fue pasajero; una vez concluidas las promociones bancarias, se evidenció una fuerte caída en la demanda. Aunque la indumentaria suele estar entre los regalos más elegidos para esta celebración, la coyuntura económica condicionó fuertemente el gasto y la elección del consumidor.