• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • CC.OO. y AEC contra la economía sumergida

CC.OO. y AEC contra la economía sumergida

Por Alicia Carrasco Rozas

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Los representantes de la Central Sindical de Comisiones Obreras y los de la Patronal del sector de los componentes para el calzado, se han reunido en la sede Patronal para poner en manifiesto la importancia de la información y concienciación en el tema de la economía sumergida, el cual se ha convertido en un problema generalizado que afecta a todos los sectores económicos de España.

Durante la reunión se debatió y analizó la negativa inexcusable a las prácticas y comportamientos ilícitos que adoptan algunas personas que vulneran la legalidad y ponen en peligro el estado del bienestar. Con esto en mente, ambas instituciones coinciden en poner en marcha un Plan Director para definir objetivos, líneas maestras y protocolos que ayuden a erradicar la economía sumergida en general.

De acuerdo con el comunicado oficial, el Plan Director no solo servirá para informar y sensibilizar a toda la sociedad de la importancia que tiene el cumplir con la legalidad, sino que además ayudará a proteger y cumplir los derechos y las obligaciones de todos, con la finalidad de resolver la difícil situación que afecta a la industria española y por consiguiente a todas las personas: empresarios, trabajadores y consumidores.

Asimismo, el Plan exigirá la aplicación inmediata de medidas penales para aquellos que no cumplan con la normativa legal, que oculten la información y que adopten malas prácticas. Además, mediante el documento se exigirá a la Administración Local, Autonómica y Central mayores esfuerzos para incitar a la inspección a que persiga al infractor.

Por parte de la Patronal, se hace énfasis en solicitar a la mesa de la economía sumergida un análisis más exhaustivo sobre la situación actual, aportando datos actualizados y un compromiso por parte de la administración para dar soluciones reales. Mientras que por la Central Sindical se propone la creación de un sello social al que las empresas pueden optar si cumplen con la legislación laboral y fiscal.

Foto: Cortesía de CC.OO. Vinalopó-Vega baja y AEC.

AEC
CC.OO.
Central Sindical de Comisiones Obreras
Economía sumergida