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Chantelle estructura su estrategia RSE: «Nuestros productos están diseñados para durar»

Por Anne-Sophie Castro

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Empresas |ENTREVISTA

El sector de la lencería también se involucra de una manera más respetuosa al revisar su sistema de desarrollo y producción. Este es el caso del grupo francés, Chantelle, que confía en productos sostenibles y certificados por Oeko-Tex y que estructura toda su política de RSE. Un trabajo de fondo ya visible y que, a partir de la próxima temporada primavera-verano 2020, presentará una línea de encajes gráficos hechos de telas recicladas. Agathe Nicolle, que opera en el grupo como la mano derecha del Director de Creación e Imagen y Emilie Vasseur, Gerente de Comunicación de Marca para Chantelle y marketing operacional multimarca, nos ofrecen su testimonio.

¿Cómo integra Chantelle los cambios de RSE en su estructura?

Durante 140 años, nos hemos comprometido a gestionar nuestro crecimiento de manera responsable, mientras contribuimos activamente al bienestar y la belleza de las mujeres.

Como empresa, creemos que nuestras actividades deberían ayudar a que el mundo sea más inspirador. Con este espíritu, y para enfrentar los nuevos desafíos del cambio climático, la biodiversidad y la justicia social, queremos mostrar nuestro compromiso y ayudar a marcar la diferencia. Queremos avanzar en nuestra ambición de proteger las bellezas del mundo, las bellezas de la naturaleza de cada uno de nosotros y nuestra profesión.

Con este fin, estamos comprometidos a satisfacer las nuevas demandas que enfrenta nuestra industria en las áreas de suministro, producción, distribución y venta de materias primas. También creamos colecciones que tienen un impacto mínimo en la naturaleza, tienen una larga vida útil y ayudan a mejorar la percepción de las mujeres sobre la sociedad.

A nuestro nivel, como grupo familiar independiente, desarrollamos marcas inspiradoras, ayudamos a iniciar el cambio y contribuimos a una sociedad mejor para nuestros empleados, socios, clientes y generaciones futuras.

Con energía, creatividad y transparencia, los valores centrales de Chantelle Lingerie, nuestro objetivo es anclar firmemente el desarrollo sostenible y nuestro impacto positivo en la sociedad en todas nuestras actividades.

Por lo tanto, los cambios de CSR son asumidos por todos los departamentos del Grupo para involucrar a todos los empleados en torno a la inclusión, la circularidad y el bienestar.

¿Cómo fomentáis un consumo más responsable?

Queremos ofrecer una alternativa a la moda rápida. Nuestros productos Chantelle están diseñados para durar. Por lo tanto, probamos todas las materias primas y nuestros productos para garantizar su calidad.

En la misma línea, cada vez más tiendas Darjeeling están acompañadas por un servicio de reparación para que nuestros clientes puedan revivir sus prendas de lencería favoritas.

Nuestra comunicación también debe transmitir este mensaje de consumo responsable. Entonces, durante las rebajas de este verano, "Si lo compra, úselo.” Fue la firma de este período promocional para la red de tiendas Chantelle.

Cuéntenos sobre su nueva línea ecológica planificada para la Primavera-Verano 2020…

Chantelle abre un nuevo capítulo en su historia con la línea Motif hecha de materiales reciclados. Los tules, cordones y algunos otros detalles de esta línea son de hilo de poliéster reciclado. Por "hilo reciclado" nos referimos a un hilo hecho a partir de la revaluación de materiales no utilizados, tales como desechos de tejidos. Este proceso ahorra materia prima y, por lo tanto, limita los impactos ambientales.

Además, Motif cuenta con la certificación Oeko-Tex, como el 90 por ciento de las colecciones Chantelle, una etiqueta que garantiza la seguridad total de nuestros productos y, por lo tanto, más seguridad para nuestros consumidores. Este es un primer paso para la marca hacia colecciones más sostenibles y ecológicas, sin descuidar el estilo, la comodidad y la calidad gracias a esta línea gráfica que se adapta a todas las mujeres, incluidas las tallas más grandes.

¿Cuáles son sus futuros proyectos en materia de RSE?

Somos conscientes de que todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero al trabajar juntos, con un enfoque realista y honesto, podemos fortalecer el compromiso de nuestro grupo con una moda más social y ambientalmente responsable.

Entre nuestras próximas acciones de RSE, crearemos una posición a cargo de la recuperación de nuestros desechos (productos no vendidos y materias primas no utilizadas), su reciclaje y la implementación de la lógica de ahorro circular en nuestras operaciones.

La gestión de sustancias químicas y la reducción de los impactos en el agua, incluido el cumplimiento de las normas Reach y Oeko-Tex y la reducción de nuestra producción de gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático también forman parte de nuestros proyectos de evolución.

Desde la primavera hasta el verano de 2021, nos gustaría implementar la etiqueta Oeko-Tex en toda nuestra colección de corsetería e integrar los principios de diseño ecológico en cada una de nuestras líneas (uso de materia prima orgánica, reciclada, ensamblaje o tejido que facilita el reciclaje, bajo impacto del embalaje o mejora de la durabilidad o condiciones de mantenimiento).

En lo que respecta a las cuestiones sociales, estamos planeando presupuestos de capacitación dedicados, especialmente para nuestro personal industrial y en tiendas, sobre temas que los alienten a contribuir a mejorar sus condiciones de trabajo. También deseamos capitalizar nuestro ADN de escuchar organizando nuevamente foros abiertos en la compañía en 2020 para garantizar el mantenimiento del bienestar de nuestros equipos.

Finalmente, todos redactarán y firmarán una carta de compra responsable de acuerdo con ISO 20400. También realizaremos un mapeo de los riesgos de los proveedores, redactaremos la carta de compra y el seguimiento de los procedimientos definidos por las normas ISO correspondientes y difundiremos la información a nuestros mayoristas.

También se establecerán asociaciones con las asociaciones con las que trabajamos para defender la visión de una mujer respetuosa y diferenciadora (la campaña de Rose del pasado octubre con un elenco de colaboradores para hablar de la Asociación de Cáncer de Mama).

En términos más generales, nuestro enfoque es seguir el estándar ISO 26000, un estándar internacional que permite al mundo acordar qué es la RSE. Este estándar es una guía, estructurante pero no envolvente que se adapta a los desafíos de nuestra empresa.

El estándar ISO 26000 abarca todos los temas mencionados anteriormente: determina los criterios relevantes, el material, integrado en el proceso de la empresa, y ayuda a definir planes de acción ad hoc.

Fotos : Grupo Chantelle

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