Coronavirus, últimas noticias: del ERTE de Calzedonia a los 40 millones de mascarillas de LVMH
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Madrid – En un intento por no abrumar el ánimo de nuestros lectores con el aluvión de noticias —especialmente desalentadoras— acaecidas a lo largo de estos días como consecuencia del brote de coronavirus COVID-19, desde FashionUnited procederemos a, en la medida de lo posible, facilitar un resumen con las últimas actualizaciones sobre este suceso y su impacto en la industria textil y de la moda.
El Corte Inglés dará prioridad al personal sanitario en sus centros
Siguiendo con las iniciativas que el grupo está implementado en materia de asistencia a los colectivos más vulnerables ante esta pandemia —mayores y contagiados por COVID-19—, El Corte Inglés acaba de informar que ha puesto en marcha un servicio especial para los profesionales de la Sanidad que quieran realizar sus compras en los establecimientos del Grupo.
“Conscientes del cansancio, el exceso de trabajo y el escaso tiempo que tienen estos profesionales, la compañía ha querido crear una plataforma que les facilite las gestiones de la cesta de la compra”, apuntan desde la propia compañía a través de un comunicado. Para ello ha habilitado un número de teléfono y una dirección de correo electrónico, a través de los que los profesionales de la salud podrán realizar sus pedidos de una forma "más ágil y rápida”. Estos canales de contacto se reservarán únicamente para atender al personal sanitario, a quienes se les facilitará a través de las gerencias de los hospitales que así lo soliciten a través de las redes sociales de El Corte Inglés. Que llevará de manera gratuita las compras hasta los propios domicilios de los sanitarios.
Mayoral dona material sanitario para luchar contra el COVID 19
Al igual que han empezado a hacer distintas organizaciones y multinacionales, a través de un comunicado la firma Mayoral ha anunciado la donación de 3.000 trajes espaciales, 10.000 guantes y 20.000 mascarillas a las autoridades sanitarias. Material que se estima que llegue a lo largo de los próximos días.
“Para contribuir a la lucha contra la pandemia del COVID-19, Mayoral Moda Infantil S.A.U. realizará una donación de material sanitario destinada a los centros médicos españoles”, señala la propia compañía a lo largo de su comunicado. “El material saldrá de su lugar de origen en dirección a España, donde está previsto que llegue entre esta semana y la próxima. Además, la empresa malagueña está buscando más material para hacerlo llegar lo antes posible a nuestro país. La enorme dedicación y entrega del personal sanitario, que se esfuerza día tras día por atender a los afectados por la pandemia, es una inspiración para todos y Mayoral quiere expresar su agradecimiento y admiración hacia todos ellos”.
En relación a la situación laboral de sus empleados, la firma informa de igual modo que su prioridad es la de “preservar todos los puestos de trabajo” y “garantizar la seguridad de sus trabajadores, clientes y colaboradores”. Para lo que está implementando distintas medidas, como la que el 80 por ciento de los empleados de su sede central desempeñan sus funciones mediante teletrabajo, e impulsando distintos turnos en aquellos otros trabajos que requieren de una asistencia presencial.
H&M cancela dividendos y suministrará equipos de protección para hospitales
El grupo sueco H&M, que la pasada semana ya anunciaba una donación de 500.000 dólares al fondo de respuesta solidaria COVID-19 de la OMS, acaba de comunicar que está reorganizando su cadena de suministros con la intención de comenzar a producir equipos de protección personal. Material que suministrará a los hospitales y a los trabajadores de la salud.
“El Coronavirus está afectando dramáticamente a todos y cada uno de nosotros, y el Grupo H&M, como muchas otras organizaciones, está haciendo todo lo posible para ayudar en esta extraordinaria situación”, ha apuntado Anna Gedda, Directora de Sostenibilidad del Grupo H&M. “Vemos esto como un primer paso en nuestros esfuerzos para apoyar de cualquier manera que podamos. Estamos todos juntos en esto, y tenemos que abordarlo de la forma más colectiva posible”. Una declaración que sigue a la que realizase la nueva directora ejecutiva de la compañía, Helena Helmersson, ante la Unión Europea, en un intento por coordinar la mejor respuesta de la empresa ante el brote de coronavirus que recorre Europa.
De manera paralela, el consejo de administración de la compañía ha anunciado hoy su intención de proponer que se cancele la retribución de dividendos entre sus accionistas. Habida cuenta de el cambio drástico que ha experimentado el mercado desde que se acordase el pago, y la situación de incertidumbre que reina en el sector en estos momentos. Y en concreto sobre una compañía que mantiene cerradas 3.441 de sus 5.062 tiendas.
LVMH: 40 millones de mascarillas y rechazo a las informaciones de Tiffany’s
El grupo francés LVMH anunciaba este pasado fin de semana que está ultimando el envío de 10 millones de mascarillas (7 millones de mascarillas quirúrgicas y 3 millones de mascarillas FFP2) a las autoridades sanitarias francesas. Envío que se repetirá por al menos 4 semanas más, y para el que hará uso de su potente red de logística.
La multinacional francesa también ha rechazado hoy las informaciones que apuntaban a que estaba aprovechándose de estas circunstancias para adquirir acciones de Tiffany en el mercado, en un intento por abaratar el precio de su adquisición.
“Estos rumores llevan a LVH a recordar que, de acuerdo con lo acordado con Tiffany en noviembre de 2019, LVMH se compromete a no comprar acciones de Tiffany”, zanjaba la compañía a través de un comunicado.
Decathlon presente un ERTE para el 92 por ciento de sus trabajadores
Según se han encargado de desvelar diferentes medios económicos, como Expansión, la cadena de tiendas deportivas Decathlon ha presentado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que afectará a 8.886 trabajadores de su plantilla en España, compuesta por un total de 9.652 empleados. Habiéndose comprometido, según habrían indicado fuentes sindicales a la agencia EFE, a complementar hasta el 29 de marzo el 100 por cien de los sueldos de los trabajadores.
El ERTE afectará a la totalidad de las plantillas de las 171 tiendas físicas con las que la multinacional cuenta en España, mientras que sus plataformas logísticas continuarán en funcionamiento, aunque con menor personal, y enfocadas principalmente a la distribución de los pedidos online.
Adolfo Domínguez amplía su ERTE hasta los 909 trabajadores
Tras haber comunicado un ERTE sobre 728 trabajadores, el 61 por ciento de su plantilla, el día 20 Adolfo Domínguez informaba que ampliaba su expediente hasta los 909 profesionales.
“Adolfo Domínguez amplía su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) hasta los 909 profesionales, lo que supone un 76% de la plantilla del grupo. La ampliación incluye a 145 profesionales de su sede central y 36 personas de su red comercial en Portugal, que se suman a los 728 profesionales de su red de tiendas en España”, anunciaba la firma gallega a través de un comunicado.
“Las medidas excepcionales y temporales están siendo tomadas para dar cobertura legal y laboral a los empleados de la compañía ante la crisis del coronavirus”, subrayaba sobre una pandemia que “hasta ahora ha obligado al cierre de todos sus puntos de venta propios y franquiciados en España, Francia, China, Perú, Kuwait y también en Portugal”. Manteniendo abiertos, “a día de hoy”, otros 160 puntos de venta repartidos por 9 países.
La empresa continuará activa a través de unos servicios centrales mínimos, a los que se encargarán de dar respuesta 190 profesionales, de los que el 61 por ciento lo hará en régimen de teletrabajo. Todo ello a la espera de que los trabajadores puedan regresar a sus puestos una vez “las tiendas puedan reabrir con seguridad y la compañía recobre su actividad normal”.
Calzedonia presenta un ERTE sobre 2.000 empleados
El grupo Calzedonia, presente en España a través de marcas como Intimissimi, Tezenis o Calzedonia, habría presentado el pasado día 20 de marzo un ERTE que afectará a los cerca de 2.000 empleados de los 400 establecimientos de los que la compañía dispone en nuestro país.
La empresa se habría visto obligada a tomar esta decisión habida cuenta de la situación “extraordinaria” en la que se encuentra el país, “siendo nuestra prioridad la de mantener los puestos de trabajo y reanudar la actividad tan pronto como sea posible y las autoridades lo permitan, siempre que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores”, habría transmitido la empresa, según desvela el medio económico Invertia, a través de un comunicado.
Sociedad Textil Lonia cede sus fábricas ante el coronavirus
El grupo Sociedad Textil Lonia (STL), desarrollador de las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera, habría puesto a disposición del Gobierno sus instalaciones en Pereiro de Aguiar (Ourense) para fabricar prendas de uso sanitario, en línea con las similares iniciativas que están emprendiendo las diferentes empresas en su intento por contribuir ante la presente pandemia por coronavirus COVID-19.
Así lo asegura el medio La Voz de Galicia, desde donde afirman que la compañía habría trasladado este ofrecimiento al Ejecutivo. Tras el que, en el caso de ser aceptado, se procederían a realizar las modificaciones oportunas en las líneas de fabricación para comenzar a producir material sanitario.
Photo Credits: Ten-Dem, Louis Vuitton AW20/21.