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Cronología: 10 años de Fashion Revolution

Por Alicia Reyes Sarmiento

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La campaña #WhoMadeMyClothes existe desde 2015. Créditos: Fashion Revolution

El derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, repleto de fábricas de prendas de vestir, sacudió a la industria: más de 1,100 trabajadores perdieron la vida, alrededor de 2,500 resultaron heridos, muchos de ellos gravemente. El desastre, uno de los más mortales en la historia de la manufactura industrial, arrojó luz sobre un área que normalmente permanecía en la sombra: dónde y en qué condiciones se produce la ropa.

La fundadora de la marca sostenible Pachacuti, Carry Somers, y la diseñadora Orsola de Castro, crearon después de la tragedia la organización sin fines de lucro Fashion Revolution. Diez años después, ha crecido hasta convertirse en la campaña de activismo de moda más grande del mundo, que se extiende por más de 100 países en todo el mundo. FashionUnited ha seguido el crecimiento del movimiento a lo largo de los años.

2014

Se lleva a cabo el primer Fashion Revolution Day, junto con #InsideOut, precursor de la campaña Who Made My Clothes?. La acción insta a consumidores, diseñadores y minoristas por igual a preguntarse dónde se fabrica su ropa, aprender más al respecto y los invita a usar su ropa del revés, tomarse una foto y compartirla con el hashtag #insideout en todas las plataformas de redes sociales. En el primer Día de la Revolución de la Moda participaron decenas de miles de personas de más de 60 países.

2015

#WhoMadeMyClothes-Kampage. Bild: Fashion Revolution France

La ahora famosa campaña #WhoMadeMyClothes fue lanzada, y Fashion Revolution Germany instaló una máquina expendedora de camisetas de 2 euros en el Alexanderplatz de Berlín. Un experimento social en el que los consumidores tenían la oportunidad de comprar una camiseta blanca básica de una máquina expendedora por 2 euros, pero no sin antes ver quién la fabricó y en qué condiciones, en turnos de 16 horas por un salario de apenas unos centavos. Al final, los consumidores tenían la opción de comprar la camiseta o donarla, y muchos optaron por lo último. En el segundo año, decenas de miles de personas participaron en más de 70 países de todo el mundo.

2016

Este año se lleva a cabo la primera Fashion Revolution Week, en la que también se lanzaron las campañas #LovedClothesLast y #IMadeYourClothes. Esta última presentó a más de 3,500 trabajadores de la confección y les dio voz.

También se lanzó la campaña "Haulternative", en la que los influencers intercambian moda en lugar de comprarla en exceso ("haul") en cadenas de moda rápida y tiendas de descuento. Se publicó la primera edición de la guía "Cómo ser un revolucionario de la moda".

Bekleidungsarbeiterin in Asien. #Imadeyourclothes-Kampagne. Bild: Picture Organic Clothing

2017

Este año también se llevó a cabo la Fashion Revolution Week, y se publicó el primer Índice de Transparencia de la Moda. Este informe examinó a 100 grandes empresas de moda (con más de 1.2 mil millones de dólares en ventas anuales) en cuanto a sus esfuerzos de transparencia. El resultado lamentable: ninguna marca, ni siquiera las principales, superó el 50 por ciento en la escala de transparencia. Solo ocho marcas alcanzaron más del 40 por ciento, incluidas Adidas, Reebok, Marks and Spencer, H&M, Puma, Banana Republic, Gap y Old Navy.

También se publicaron los dos primeros fanzines, "Dinero, Poder, Moda" y "La Ropa Amada Dura Más". Además, se lanzó la Iniciativa Fashion Revolution Open Studios para destacar a diseñadores éticos y sostenibles de todo el mundo. El proyecto "Diarios de Trabajadores de la Confección" cuenta historias de vida de las personas que fabrican nuestra ropa, investigando también salarios y horarios de trabajo.

2018

El aniversario del desastre de Rana Plaza se conmemora por quinto año consecutivo, y la Semana de la Revolución de la Moda también se lleva a cabo por quinto año, con una mayor participación cada año en todo el mundo.

Fashion Revolution también publica un Manifiesto de Diez Puntos que destaca la dignidad y la voz de todas las partes involucradas, salarios justos, habilidades, solidaridad, el medio ambiente, economía circular y transparencia. En colaboración con la Agencia de Cambio Futerra, se presenta también el documental de la campaña Who Made My Clothes?.

2019

La Fashion Revolution Weekse lleva a cabo con actividades como talleres de reparación, conferencias, paneles de discusión e incluso recorridos en bicicleta. Fashion Revolution lanza la popular serie de videos y guías en PDF de "Cómo hacer", que describe una serie de habilidades revolucionarias de moda, desde remendar agujeros hasta reducir residuos y usar la propia voz como activista.

Se lanza un curso en línea llamado "El Futuro de la Moda: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y un programa para estudiantes como embajadores.

En la historia del Índice de Transparencia de la Moda, las marcas reciben por primera vez una puntuación de más del 60 por ciento: Adidas, Reebok y Patagonia obtienen el 64 por ciento de 250 puntos posibles, y Esprit y H&M alcanzan el 61 por ciento cada uno. El índice analiza a 200 de las mayores marcas de moda del mundo. Para Fashion Revolution, esto indica que la industria de la moda ha dado pasos significativos hacia la transparencia, ya que los consumidores más conscientes esperan eso de ellas. Una encuesta realizada ese mismo año por Fashion Revolution e Ipsos Mori entre 5,000 consumidores en toda Europa reveló que el 80 por ciento cree que las marcas de moda deberían revelar sus fábricas de producción.

2020

#WhatsInMyClothes-Kampagne Bild: Fashion Revolution

La Fashion Revolution Week es más relevante que nunca, ya que, ante la pandemia de Covid-19 y la cancelación de pedidos y cierre de fábricas en todo el mundo, millones de trabajadores de la confección y sus familias enfrentan no solo el desempleo, sino también la pobreza y la hambruna.

El Índice de Transparencia de la Moda muestra que la industria aún carece de transparencia. Aunque H&M, C&A y Adidas/Reebok ocupan los tres primeros lugares con el 73, 70 y 69 por ciento de 250 puntos posibles, seguidos de Esprit con el 64 por ciento y Marks & Spencer y Patagonia con el 60 por ciento cada uno, más de la mitad (54 por ciento) obtienen 20 por ciento o menos; el 28 por ciento incluso obtiene 10 por ciento o menos.

Fashion Revolution lanza la campaña #Whatsinmyclothes y, en colaboración con Circle Economy, revela que en el 41 por ciento de los casos, las etiquetas de las prendas de vestir no coinciden con su composición.

2021

#WhoMadeMyFabric-Kampagne. Bild: Fashion Revolution

A pesar de la pandemia, los activistas se ven obligados a realizar la mayoría de las actividades de la Semana de la Revolución de la Moda en línea por segundo año consecutivo, pero 2021 podría haber sido uno de los eventos más grandes. Bajo el tema "Derechos Humanos, Relaciones y Revolución", más de 90 equipos de Fashion Revolution en todo el mundo llevaron a cabo eventos y acciones que tuvieron un gran impacto. Uno de los puntos culminantes fue el lanzamiento de la Campaña #WhoMadeMyFabric. Fashion Revolution también participó en la Conferencia de la ONU sobre el Clima COP26 para incluir la industria de la moda como parte de la agenda.

El Índice de Transparencia de la Moda evalúa a 250 de las mayores marcas y minoristas de moda del mundo y encuentra que el progreso sigue siendo demasiado lento en general: las empresas obtienen un puntaje promedio total de solo el 23 por ciento. Veinte grandes marcas reciben una calificación del 0 por ciento, incluidas Billabong, Celio, Elie Tahari, Fashion Nova, Jessica Simpson, Koovs, Max Mara, Mexx, New Yorker, Quiksilver, Pepe Jeans, Roxy, Tom Ford, Tory Burch y Youngor. OVS obtiene la puntuación más alta con el 78 por ciento, un aumento del 44 por ciento respecto al año anterior. Le siguen H&M (68 por ciento), Timberland y The North Face (ambos con el 66 por ciento).

2022

La Semana de la Revolución de la Moda se centra durante una semana en los recursos naturales y la explotación laboral con eventos en línea y presenciales. Ante los salarios que aún no cubren las necesidades básicas de los trabajadores de la confección, Fashion Revolution lanza la campaña Good Clothes Fair Pay, mencionada también en el Índice de Transparencia de la Moda del año.

Al igual que el año anterior, las marcas y minoristas de moda apenas avanzaron en la divulgación de sus condiciones de producción y esfuerzos de sostenibilidad. La puntuación promedio total fue de solo el 24 por ciento, solo un uno por ciento más que en 2021. Un tercio de las marcas evaluadas obtuvieron menos del diez por ciento, incluidas Dolce & Gabbana y Valentino, y 17 grandes marcas recibieron un cero por ciento, incluidas marcas de diseñadores como Jil Sander, Max Mara y Tom Ford, así como minoristas de moda rápida como Fashion Nova, Shein y New Yorker. Las tres primeras marcas, el minorista italiano OVS y los gigantes minoristas Target Australia y Kmart Australia, están muy por encima del año anterior con un 78 por ciento.

2023

Fashion Transparency Index 2023 Bild: Fashion Revolution

En 2023 se conmemora el décimo aniversario del derrumbe del Rana Plaza y la Semana de la Revolución de la Moda lo recuerda y rinde homenaje a los trabajadores con una exposición fotográfica. También se llevaron a cabo eventos de intercambio de ropa, talleres y actividades relacionadas con el salario digno, como el Día de la Moda Justa frente al Parlamento Europeo en Bruselas.

El Índice de Transparencia de la Moda destaca la necesidad de mejorar de la industria: en comparación con el año anterior, el puntaje promedio total aumentó solo un 2 por ciento, llegando a solo el 26 por ciento. Sin embargo, dos marcas superan el 80 por ciento por primera vez (OVS y Gucci). Más de una cuarta parte (28 por ciento) de las 250 empresas aún obtienen entre el 0 y el 10 por ciento, aunque esto representa una ligera mejora respecto al año anterior, cuando era del 32 por ciento.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.

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