Decathlon advierte sobre las consecuencias de recortar el crédito fiscal
cargando...
Mientras el gobierno francés aborda el presupuesto de 2026, el tema de una reducción de los créditos fiscales vuelve a aparecer en los medios de comunicación. Entre ellos, la disminución del CIR (crédito fiscal a la investigación) podría afectar fuertemente a empresas del sector de la moda y del deporte como Decathlon. Preocupada por el tema, la compañía francesa ya ha expresado su inquietud.
Según un documento de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública (HATVP) del 21 de marzo de 2025, la marca francesa Decathlon intervino ante los responsables parlamentarios para alertar sobre las consecuencias de una reducción del crédito fiscal a la investigación (CIR). La empresa especializada en deporte indica que esta disminución afectará al “ecosistema de innovación en Francia y la competitividad de las empresas francesas”.
¿Qué es el CIR?
En Francia, el crédito fiscal a la investigación (CIR) “tiene como objetivo animar a las empresas a emprender actividades de investigación y desarrollo (I+D)”, según se puede leer en la página web gubernamental Entreprise.Service-Public.
Este dispositivo fiscal permite a las empresas deducir una parte de sus gastos de investigación y desarrollo (I+D) de su impuesto de sociedades. El porcentaje del crédito fiscal a la investigación varía en función del importe de los gastos generados. Es del 30 por ciento para la parte de los gastos inferior o igual a 100 millones de euros y del cinco por ciento para los gastos superiores a este importe. El CIR representa, por lo tanto, una ayuda financiera sustancial para compañías como Decathlon, que han hecho de la innovación un pilar de su modelo de negocio.
La innovación está en el centro de la estrategia de Decathlon desde su creación en 1976. La empresa se distingue por la creación de sus propias marcas y el desarrollo de nuevos productos que presenta cada año en un evento denominado “Reveal Innovation”.
El CIR apoya este esfuerzo reduciendo los riesgos financieros relacionados con las investigaciones emprendidas. Teniendo en cuenta las continuas inversiones de Decathlon en I+D, es muy probable que la empresa sea una importante beneficiaria de este crédito. Al alertar sobre las consecuencias de una reducción del CIR, la compañía pretende preservar un entorno fiscal favorable que le permita seguir invirtiendo en la investigación de nuevas tecnologías y nuevos materiales.
Además, Decathlon también menciona el “ecosistema de innovación en Francia”, subrayando así la interdependencia de los agentes económicos. Una disminución del CIR podría debilitar todo el conjunto de la cadena de valor de la innovación, afectando a las startups, las pymes, los laboratorios de investigación y las colaboraciones. Para un grupo como Decathlon, un ecosistema dinámico es esencial para la contratación de talentos, la colaboración con socios innovadores y el acceso a nuevas tecnologías. Sobre todo porque el grupo posee ahora una sociedad de inversión denominada Decathlon Pulse, cuyo objetivo es desarrollar ideas y conceptos con un “fuerte potencial”.
En 2024, el grupo Decathlon registró un crecimiento de su facturación del 5,2 por ciento con respecto a 2023. Esta asciende a 16.200 millones de euros.
Según un artículo publicado por nuestros compañeros del periódico Le Monde del nueve de enero de 2025, el crédito fiscal a la investigación es el primer gasto fiscal del Estado destinado a las empresas y su importe no deja de aumentar: fue de 7.600 millones de euros en 2024, es decir, alrededor del 10 por ciento del impuesto de sociedades. Según el mismo medio, el CIR es “un nicho fiscal que se ha convertido en una auténtica mina de oro, abundante, generoso y codiciado”.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com