Desigual recurre al “backward thinking” para ampliar su público

Madrid- “Esto no sólo es una campaña. Es nuestra filosofía. Es nuestra manera de pensar, de trabajar de crear… ¡Es nuestra forma de ver la vida!”. Con estas apasionadas palabras Guillem Gallego, Chief Marketing Officer de la española Desigual expresaba el sentimiento que hay de tras de “Forwards is Boring”. La nueva campaña que a modo de manifiesto ha lanzado la firma.

A través de un original vídeo y de una apuesta 100 por cien por lo digital, con las redes sociales elegidas como plataformas de interacción y distribución de la campaña, Desigual ha querido dar a conocer su renovada filosofía. Una declaración de principios y una invitación a que todos participemos de su metodología “ilógica” de trabajo, basada en lo que la compañía auto define como “backward thinking”. Una estrategia creativa basada en “la lógica de la ilógica”, que defiende que en ocasiones para avanzar es necesario retroceder, y que se caracteriza por buscar darle la vuelta a determinadas situaciones problemáticas, aplicando para ello la creatividad y explorando nuevos puntos de vista y enfoques. “Quienes lo practican al principio pueden sentirse raros, incómodos e incluso es posible experimentar cierto rechazo”, apunta la propia compañía a través de un comunicado. “Pero es normal, ¡estamos diseñador para ser reacios a los cambios y siempre es complicado salir de la zona de confort!”.

Desigual recurre al “backward thinking” para ampliar su público

Una realidad que bien conocen desde la propia firma española, que ha comienzos de este mismo verano llevaba a cabo, frutos de esta misma metodología “Backward Thinking”, la presentación de su nueva imagen de marca. “Un cambio de imagen es el resultado de un cambio de mentalidad”, apunta nuevamente Gallego, “y hoy estamos listos para compartir el nuestro con el mundo en forma de manifiesto”.

Una nueva filosofía acuñada internamente por el propio equipo de marketing de la compañía, con la que la firma buscará presentarse renovada y vital ante sus consumidores actuales, al tiempo que alcanzar nuevas audiencias de las que hacer partícipes de sus más recientes y vibrantes cambios.

Vídeo manifiesto y nueva estrategia digital

Para alcanzar esos objetivos, la compañía ha recurrido a la creación de la campaña/manifiesto “Forwards is Boring”. En la que nos encontramos, además de fotografías, con un original vídeo a modo de “patchwork”, elaborado por la agencia holandesa “We are Pi” y por la productora española Sauvage, en la que han participado artistas como las actrices Marina Ontanaya y Princesonga, los bailarines Adnan Souilah y Omar F, la poda piante Claudia Sahuquillo y los modelos Mouchette Bell y Ricc Dominguez.

Desigual recurre al “backward thinking” para ampliar su público

Con las redes sociales como centro de la campaña, el vídeo se ha distribuido a través de la propia página online de Desigual así como de sus canales de YouTube e Instagram. Donde, además del vídeo, podremos descubrir entrevistas con algunos de sus protagonistas, así como el contenido exclusivo de su recientemente inaugurado perfil efímero. Diseñado ad hoc por los creativos del estudio Córdova Canillas, responsables de la edición de revistas y publicaciones como VEIN Magazine o Fucking Young.

“Para representar el concepto decidimos utilizar un sistema lógico, con reglas. Y después… ¡Romperlo!”, declaraba a través de un comunicado Diego Córodva, director artístico de Córdova Canillas. “Utilizamos la técnica de collage para mezclar elementos tanto digital como físicamente. El resultado son posts muy locos que funcionan por sí solos, pero que si los ves en conjunto también. ¡Y todo, aunque no lo parezca, tiene sentido!”.

“Hemos diseño experiencias que te obligan a darle la vuelta a tu móvil o a tener que jugar con tu cámara en modo selfie”, explicaba por su parte Ricardo Gómez, Head of Consumer Marketing de Desigual. “Se busca 100 por cien la interacción con el usuario y no dejarle indiferente. ¡Hay que hacerle pensar!”.

Photo Credits: Cortesía de Desigual.

 

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