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Desigual se mantiene en beneficios en su primer año con jornada de 4 días

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Interior de las oficinas centras de Desigual en Barcelona. Fotografía de cortesía.

Madrid – Desde la dirección de la multinacional española de la moda Desigual acaban de hacer públicas las cuentas de su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo completado a fecha del pasado 31 de diciembre, que la compañía que ha hecho reivindicación y bandera de lo “diferente” como elemento diferencial de su modelo de negocio, logró completar firmando el que representa su segundo ejercicio consecutivo en terreno positivo. Unos resultados que le valen para afianzarse así sobre las medidas y políticas que han venido implementando a lo largo de estos últimos años, con el objetivo de aumentar su resiliencia, y su rentabilidad, y en especial llegando para demostrar la ventajas que puede entrañar, dentro del terreno de la eficiencia, el haber apostado por implementar la tan comentada semana laboral de 4 días entre los equipos de su sede central.

Pasando a poner en negro sobre blanco las cifras hechas públicas por la compañía española, desde la dirección de Desigual informan de un último ejercicio fiscal de 2022 que la compañía alcanzó a cerrar registrando un nivel de facturación por valor de 379 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de apenas un +2,16 por ciento frente a los 371 millones de euros que la compañía facturaba al cierre de 2021, y con la que sigue situándose un X por ciento por detrás de los 590 millones de euros que alcanzaba a facturar a lo largo de todo 2019; último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Siguiendo con esta renqueante evolución de sus niveles de facturación, en lo que denotaría una cierta incapacidad de la compañía por impulsar su modelo de negocio y abrirlo a nuevas audiencias, las cifras tampoco adelantan nada contrario a estas valoraciones en el terreno de la rentabilidad. Ámbito en el que desde Desigual dan cuenta de un ejercicio que han alcanzado a cerrar recogiendo un beneficio neto por valor de 3 millones de euros. Una cifra que se mantendría idénticamente exacta a la de los 3 millones de euros de los que igualmente informaban haber registrado como beneficio neto, al cierre de su último ejercicio de 2021. Un estancamiento, que no obstante puede ser fácilmente percibido como todo un triunfo para la compañía española, atendiendo a la compleja situación macroeconómica y a las tensiones inflacionistas y de aumentos generales de los precios que han terminado por marcar la evolución de este último ejercicio fiscal de 2022.

Sólido crecimiento en América y Asia

Analizando en mayor detalle el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este ejercicio, desde Desigual destacan, por canales, el aumento del +10 por ciento de los niveles de facturación registrados en las tiendas de gestión propia de la misma compañía. Un aumento que ha venido acompañado de una “estabilización” de las ventas a través del canal online, dejando esta vía representando hasta el 27 por ciento de la facturación total de la compañía.

De otro lado, y por mercados, desde Desigual subrayan el buen comportamiento experimentado en los mercados internacionales en los que opera la compañía, especialmente en América y en Asia, donde las ventas alcanzaron a dispararse hasta un +20 por ciento. Mientras que en Europa la evolución de sus ventas ha venido impulsada por el comportamiento de un mercado “ibérico”, con una España y Portugal que han elevado un +10 por ciento sus niveles de facturación, en un rango muy superior a los registrados en otros países europeos, como Francia e Italia.

Haciendo balance del primer año de la semana laboral de 4 días

Haciendo balance de lo que ha dejado tras de sí este complejo ejercicio para la multinacional española, desde Desigual subrayan la permanente apuesta por la innovación que están buscando mantener mediante el desarrollo de la segunda edición de su programa de aceleración de startups “Awesome Lab”; así como su decisión de buscar una mayor eficiencia apostando por modelos de trabajo “alternativos”, como el de su decidida apuesta por la semana laboral de 4 días, con 3 presenciales y uno de teletrabajo. Acciones que han puesto en marcha de manera interna, al tiempo que se ha acelerado en el plan de mejora de su red comercial, mediante la apertura de 34 nuevos puntos de venta y relocalizaciones, entre tiendas propias y franquicias, y 16 renovaciones de tiendas. Trabajos que se han realizado principalmente en Europa y en Japón, que han permitido a la compañía cerrar el ejercicio con le 74 por ciento de sus puntos de venta renovados, y para los que se han terminado por destinar buena parte de los hasta 28 millones de euros que la compañía ha llegado a invertir a lo largo de este ejercicio.

“Durante el periodo 2021-2022 aceleramos los cambios en los que veníamos trabajando, una vez digerido el impacto de la Covid y la gestión de las prioridades que exigía la pandemia”, se ha abierto a explicar Alberto Ojinaga, director general de Desigual, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma compañía española. “Ya en el año 2021 doblamos la inversión, hasta alcanzar un total de 33 millones”, detalla Ojinaga, y “en 2022 hemos vuelto a hacer un notable esfuerzo inversor con el que priorizar la renovación de la red de tiendas, así como los procesos logísticos y de IT que han consolidado el desempeño del canal digital”.

Mientras tanto, y haciendo balance de este primer ejercicio en el que se ha implementado la semana laboral de 4 días, desde Desigual recuerdan el que “la compañía sometió la decisión a votación entre los más de 500 empleados que trabajan en la sede central en octubre del 2021 y el 86 por ciento de ellos votó a favor”, en lo que les ha permitido acudir “a la oficina de lunes a jueves, con 3 días presenciales y uno de teletrabajo”. Ahora, y “según los datos de una encuesta interna realizada a principios de año”, detallan, hasta “el 90 por ciento de los trabajadores considera que la medida ha aumentado su felicidad y el 80 por ciento cree que ha mejorado la conciliación de su vida personal y profesional y no se imagina volviendo a trabajar los viernes”.

Ofensiva en China

De cara a lo que traerá consigo este nuevo ejercicio de 2023 para la compañía, y manteniendo sobre esta perspectiva una visión a medio plazo, desde Desigual remarcan la permanente apuesta que la compañía va a seguir realizando por crecer en el ámbito internacional, impulsando su crecimiento especialmente dentro de los mercados asiáticos. Región estratégica en los planes de expansión internacional de Desigual, y para la que, en línea con lo anunciado a comienzos del pasado mes de septiembre, la compañía ha formalizado la creación de una empresa conjunta junto a E-Shine, empresa participada por el grupo empresarial Fujian Septwolves Industry, para impulsar su presencia dentro del mercado chino. Contemplándose entre los objetivos de este acuerdo el llegar a acometer hasta un total de 60 nuevas aperturas, a las que además se sumarán nuevas flagship stores en las principales ciudades del país como Pequín y Shanghái, con la visión puesta en alcanzar una facturación de hasta 40 millones de euros a lo largo de los próximos 5 años, a través tanto del canal digital como físico.

“Esta colaboración”, la primera de esta naturaleza que establece Desigual para impulsar su crecimiento en un determinado mercado, “está en línea con nuestra estrategia de seguir desarrollando nuestro negocio en el mercado asiático, creciendo en China, en Japón, que es nuestro primer mercado fuera de Europa, y en otros mercados relevantes como Corea del Sur”, apuntaba Ojinaga con motivo del anuncio de esta “alianza”. “Nuestro objetivo”, añadía, “es que las ventas generadas a través del canal digital y las procedentes de geografías de fuera de Europa representen conjuntamente un 60 por ciento de la facturación en 2023”.

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