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Dr. Martens se hunde en bolsa tras anunciar el relevo de su CEO y unas “pobres” perspectivas en EEUU

Por Jaime Martinez

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Tienda de Dr. Martens en Düsseldorf (Alemania). Credits: Dr. Martens.

Madrid – Sin duda una mala jornada la que terminó protagonizando este martes, 16 de abril de 2024, la icónica firma de calzados y “lifestyle” británica Dr. Martens en la Bolsa de Valores de Londres. Mercado en el que sus acciones llegaron a hundirse un -30 por ciento, después de que la compañía anunciase el relevo de su actual director ejecutivo, Kenny Wilson, y unas muy pobres y bajas perspectivas de su negocio de cara a su nuevo ejercicio fiscal, afectado por el mal comportamiento que la compañía prevé terminar desempeñando en los Estados Unidos, su principal mercado, global, por volumen de facturación.

Comenzando con las que parecen haber sido las principales causas que han llevado a las acciones de la compañía británica a hundir, en una sola jornada, su valor en un -30 por ciento, tras pasar de los 94,45 peniques por acción a los que cerraba la sesión del lunes, a los 67 peniques en los que lo hacían al cierre de sesión de este martes 16 de abril, en una última actualización sobre sus cuentas, desde Dr Martens anunciaban que la compañía presentará los resultados de su último ejercicio anual completo de 2023/2024, este próximo 30 de mayo. Unas cuentas sobre las que añadían el que, a la vista de los resultados preliminares, los resultados de la multinacional para el ejercicio se terminarán por situar en la línea de sus propias expectativas y previsiones para este último año fiscal, compartidas a fecha del 30 de noviembre de 2023. Momento en el que señalaban a un ejercicio que esperaban cerrar con una caída de las ventas de un solo dígito de grado alto, así como con un Ebitda (Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) de entre 223,7 a 240 millones de libras, y con un beneficio antes de impuestos (PBT) de entre 128,7 a 148 millones de libras. Un rendimiento que habrían logrado alcanzar impulsados por un último cuarto trimestre de ejercicio, en el que las ventas en el canal DTC (Direct to Consumer) mejoraron en un dígito frente a la caída del -3 por ciento registrada durante el mismo periodo de hace un año, y el crecimiento de las ventas en Europa y la “solidez” de la facturación en APAC y en Japón, sirvieron para compensar el estancamiento de las ventas registrado en Estados Unidos. Mercado que a pesar de mantenerse como la principal fuente de ingresos de Dr. Martens, ha empezado a mostrar signos de una debilidad que afectará al desempeño de la compañía durante su próximo ejercicio fiscal de 2024/2025.

Sobre esta precisa cuestión, desde Dr. Martens advierten que para el próximo año fiscal se mantienen sobre una perspectiva “prudente”, previendo una caída de dos dígitos de las ventas en el canal mayorista en los Estados Unidos. Advertencia que lanzan tras completar el periodo de pedidos para la próxima campaña de Otoño/Invierno, durante el que las ventas han “disminuido significativamente” con respecto a las cifras registradas para la campaña de hace un año. Lejos de quedar ahí, desde Dr. Martens advierten igualmente que esta caída de las ventas afectará a sus cuentas reduciendo sus beneficios en unos -35 millones de libras; todo para a lo largo de un ejercicio sobre el que advierten igualmente de que no podrán compensar los aumentos de los costes y de la inflación por su decisión de no aplicar, al menos por el momento, ningún nuevo aumento sobre los precios de venta de sus artículos, se entiende que para no afectar todavía más a sus niveles de venta, y de un mantenimiento de los costes adicionales generados durante 2023 también en 2024, consecuencia de tener que seguir disponiendo de una superficie añadida para almacenar todo el inventario adicional que no terminará por comercializarse en los EEUU.

“Las perspectivas para el año fiscal 2024/2025 son desafiantes, por lo que toda la organización está enfocada en nuestro plan de acción para reactivar la demanda de botas, particularmente en EEUU, nuestro mercado más grande”, no ha dudado en salir a analizar Kenny Wilson, el todavía a día de hoy director ejecutivo de Dr. Martens. “La naturaleza del mercado mayorista en EEUU” dice que “cuando los clientes ganen confianza en el mercado, veremos una mejora significativa en el desempeño de nuestro negocio, pero no asumimos que esto ocurra en el año fiscal de 2024/2025”, advierte Wilson.

Más allá de ahí, “habíamos fijado una base de costes operativos en previsión de un crecimiento del negocio, sin embargo, con unos ingresos más débiles, actualmente estamos previendo una significativa caída de la rentabilidad”. Desde ese “contexto”, añade Wilson, “nos enfocaremos en impulsar la eficiencia de los costes, siempre que sea posible”, mientras se sigue adelante con “una serie de proyectos de inversión ya en curso que darán resultados en los próximos años”. De cara a ese mismo medio y largo plazo, apunta, “seguimos creyendo en nuestra estrategia de priorizar las ventas a través del canal DTC y en nuestro considerable margen para el crecimiento de los beneficios”. “Nuestra marca sigue siendo sólida y contamos con una cartera de productos convincente”, y “todo esto nos da confianza al mirar más allá de este año de ‘transición’ hacia los años futuros” de Dr. Martens.

Un ex-Apple al frente de la “nueva” Dr. Martens

Acompañando a estas primeras perspectivas para el nuevo ejercicio fiscal de 2024/2025, desde Dr. Martens también han anunciado el que, como parte de un plan estratégico de sucesión al frente de la dirección de la compañía, Kenny Wilson, director ejecutivo de la multinacional desde 2018, ha decidido que el de 2023/2024 será su último año como director ejecutivo de la multinacional. Un cargo para el que el Consejo de Administración de Dr. Martens, después de un “exhaustivo” proceso de búsqueda, han anunciado el nombramiento de Ije Nwokorie, actual director de marca de la multinacional británica, como nuevo CEO de la empresa; posición que pasará a ocupar antes de que finalice esta próximo año fiscal de 2024/2025, después de un relevo para el que vendrá preparándose durante estos próximos meses, al tiempo que mantiene sus actuales responsabilidades como CMO de Dr. Martens.

“La contribución de Kenny a Dr. Martens ha sido inmensa”, siendo el responsable de impulsar la estrategia “de marca y de DTC, de lograr un crecimiento significativo” y conseguir una serie de indicadores “que se han duplicado durante su mandato”, ha querido salir a reconocer, a través de un comunicado, Paul Mason, presidente del Consejo de Administración de la multinacional británica. “Con su enfoque en el producto, marca y protección de los activos de la empresa, ha inculcado una cultura sólida a través de la organización”, para lo que además “le doy las gracias por garantizar una transición ordenada en su paso de testigo a Ije durante este próximo año, junto con nuestro nuevo director financiero, Giles Wilson”.

“Ije es un líder inspirador y su experiencia ayudando a impulsar el crecimiento del canal DTC en Apple será muy relevante en los próximos años” para la compañía, defiende por su parte Lynne Weedall, directora independiente del comité de nominaciones y nombramientos del Consejo de Administración de Dr. Martens. “Conoce bien la empresa, ya que ha sido director no ejecutivo durante tres años, y ya nos estamos beneficiando de su experiencia en la marca desde que se unió como CBO en febrero”, por lo que “estamos encantados de que sea el próximo director ejecutivo”.

“Dr. Martens es una marca increíble impulsada por nuestra fantástica gente”, apunta por su parte el propio Kenny Wilson, CEO saliente de Dr. Martens. “Después de seis años en el puesto, siento que es el momento adecuado para entregar el cargo este año, para lo que estoy entusiasmado de que Ije sea mi sucesor”. “He disfrutado trabajando con Ije, tanto como miembro de la Junta como siendo parte del equipo de dirección ejecutivo durante estos últimos meses”, durante los que “he visto de primera mano su conocimiento de la marca y su pasión”, por lo que “no veo la hora de poder trabajar estrechamente con él durante el próximo año”.

“Estoy encantado de ser el próximo director ejecutivo de Dr. Martens”, no ha dudado en querer salir a subrayar el propio Ije Nwokorie, quien tras aterrizar en la firma de moda británica a comienzos de 2021 como director independiente no ejecutivo, ha terminado ahora por ser el escogido para liderar la próxima etapa de la multinacional. “Tenemos una marca estupenda, una excelente gama de productos y una apasionada cultura”, apostilla, por lo que “estoy deseando trabajar con Kenny durante este año de transición”, durante el que, siguiendo con lo señalado, deberá de terminar de culminarse el traspaso de poderes entre Wilson y Nwokorie.

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