• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Ecoalf firma un “préstamo verde” para impulsar su nuevo capítulo de crecimiento

Ecoalf firma un “préstamo verde” para impulsar su nuevo capítulo de crecimiento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Javier Goyeneche, presidente ejecutivo y fundador de Ecoalf, junto a Maria Samoilova, socia directora de Impact Bridge. Credits: Ecoalf.

Madrid – La firma de moda española Ecoalf ha firmado un “préstamo verde” con la gestora de fondos española Impact Bridge de siete millones de euros. Capital que la compañía fundada y dirigida por Javier Goyeneche empleará para seguir impulsando su crecimiento como marca global “con propósito” enfocada en potenciar, y liderar, el cambio de la industria de la moda hacia un modelo más comprometido y sostenible.

Fundada por Goyeneche en 2012, y desde entonces consolidada como firma referente, y pionera, en la defensa de la sostenibilidad como un principio “de futuro” para la industria de la moda, no reñido con una igualmente decidida apuesta por el diseño, Ecoalf se mantiene desde 2017 en manos de la firma de gestión de inversiones Treïs, con sede en Londres y especializada en la ejecución de inversiones “responsables” en distintos ámbitos que van de la agrotecnología regenerativa, a las energías verdes o la moda. Con una actual cartera de inversiones en la que se integran proyectos empresariales como la francesa Agryco, una plataforma digital para el aprovisionamiento agrícola; la asiática Greenpac, especializada en el diseño y fabricación de “packaging verde”; o la plataforma australiana especializada en el alquiler de ropa de diseño Glam Corner; el 65,9 por ciento de Ecoalf pasaba para entonces a manos del fondo de inversión Manor Group, hoy ya conocido como Treïs, con el objetivo de poder así valerse de un potente revulsivo, y apoyo, con el que hacer frente a su próxima etapa de desarrollo y crecimiento. Una meta que han logrado venir revalidando de manera destacada ejercicio tras ejercicio, y sobre la que se disponen nuevamente desde Ecoalf a salir a escalar, ahora a través de la financiación adicional, por siete millones de euros, que se inyectará en sus cuentas gracias al “préstamo verde” que han terminado por formalizar con la gestora de fondos española Impact Bridge, cofundada en 2018 por Arturo Benito e Íñigo Serrats, especializada en la inversión en proyectos con el potencial de contribuir de manera positiva a la solución de los principales retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta la sociedad, a un nivel global.

En ese objetivo, el préstamo de siete millones de euros concedido a favor de Ecoalf, llegará para terminar de evidenciar cómo, y tal y como ha venido demostrando la firma de moda española desde su fundación, hace ya cosa de 13 años, “otra industria textil es posible”, ha puesto en valor Maria Samoilova, exdirectiva de Banca de Inversión en J.P. Morgan y actual socia directora de Impact Bridge, y gestora de su fondo de inversión “IB Deuda Impacto España”. Vehículo de inversión a través del cual desde la gestora de fondos española se encargan de conceder préstamos a empresas y a proyectos “con propósito”, contribuyendo así, y a través de acciones de financiación como la formalizada ahora con Ecoalf, a financiar sus objetivos y próximas etapas de desarrollo. “Ecoalf no es solo una marca de moda sostenible”, apunta a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde un comunicado emitido de manera conjunta por Impact Bridge y la firma de moda, “es una plataforma de cambio”. De unos cambios que “juntos”, advierte, trabajarán por impulsar, en beneficio y construcción de esa otra industria de la moda, y en la medida en la que, subraya, Ecoalf e Impact Bridge “compartimos un propósito profundo, y esta alianza busca escalar ese propósito”.

“Este acuerdo representa mucho más que financiación”, ha querido destacar por su parte el mismo Javier Goyeneche, fundador y presidente ejecutivo de Ecoalf, además de accionista minoritario de referencia dentro de su capital social. “Es la unión de dos organizaciones que creen en un futuro mejor y trabajan para construirlo desde sus respectivos ámbitos”, esgrime y trata de poner en contexto el fundador de ese inspirador proyecto que sigue siendo a día de hoy Ecoalf. Una aventura empresarial para la que, defiende Goyeneche, el poder “contar con un socio como Impact Bridge, que entiende de verdad lo que significa el impacto, nos da fuerza para seguir desafiando el ‘status quo’” que sigue imperando dentro de la industria de la moda.

Un “préstamo verde” para impulsar el nuevo capítulo de Ecoalf

Más allá de su importe total, según los detalles que han trascendido sobre el acuerdo, el préstamo de siete millones concedido por Impact Bridge a Ecoalf lleva aparejadas una serie distinta de “cláusulas verdes”, que harán que los intereses totales a los que la firma de moda tenga que hacer frente por disponer de esta nueva inyección de fondos fluctúen, en función de una serie distinta de objetivos. Objetivos que irán vinculados a diferentes metas y compromisos a alcanzar en materia de sostenibilidad, protección del medioambiente o impacto social, como parte de una completa “hoja de ruta” establecida entre las partes, y destinada en última instancia a fortalecer el impacto social de Ecoalf, y las ambiciones compartidas entre esta e Impact Bridge de contribuir, “de forma tangible”, destacan, a acelerar el paso hacia “un modelo económico más justo y sostenible”.

En cuanto al destino de los fondos, Ecoalf destinará los siete millones de euros del préstamo formalizado con Impact Bridge, según adelantan desde el medio económico Expansión, a refinanciar deuda existente, así como a impulsar su nueva etapa de crecimiento, a nivel tanto nacional como internacional. Un nuevo capítulo de su desarrollo sobre el que desde la firma de moda española ya han entrado a dar los primeros pasos, con la apertura, a finales de la pasada semana, de un nueva tienda en Biarritz. Un nuevo punto de venta con el que desde la firma de moda han salido a seguir consolidando su presencia en el medio físico y su red comercial, integrada actualmente por más de 14 puntos de venta propios y por la presencia de las colecciones de la firma en más de 1 000 puntos de venta multimarca.

En ese mismo objetivo, y de cara a esta misma nueva etapa de crecimiento a la que se han abierto ahora desde Ecoalf, tras cerrar su último ejercicio completo de 2024 elevando ventas un +20 por ciento, hasta los 58 millones de euros, la compañía liderada por Goyeneche mantiene en lista una suma distinta de activaciones estratégicas, entre las que se incluyen aperturas ya previstas en mercados como Japón, donde Ecoalf ya suma cinco tiendas; o la inauguración de sus primeras tiendas franquiciadas en Bolzano (Italia) y Amberes (Bélgica). Iniciativas cuya puesta en marcha llegará así pues impulsada con esta inyección de fondos, de cuya mano desde Ecoalf confían en ir alcanzando los objetivos de crecimiento que se han marcado para el corto y medio plazo, con la vista puesta en llegar a 2027 con unas ventas por valor de unos 150 millones de euros.

Mientras tanto y desde la perspectiva de Impact Bridge, y de su fondo “IB Deuda Impacto España”, con este préstamo y alianza con Ecoalf la gestora de inversión refuerza su apuesta por la moda, desde su manera de entender al sector como a una de las “grandes palancas de cambio” para la construcción de un nuevo modelo económico más sostenible e inclusivo. Una mirada que ya les ha llevado a realizar inversiones en otras iniciativas como la social Formacio i Treball, vinculada al proyecto de revalorización de residuos textiles Moda re-, como parte de unas inversiones “con propósito” y mirada social, que igualmente han replicado en otros proyectos de mismo perfil como TuTechô, Fundeen o Ilunion, el grupo industrial del Grupo Social ONCE desde el que se encargan de fomentar la inclusión e inserción laboral de personas con discapacidad.

En resumen
  • Ecoalf recibe un "préstamo verde" de 7 millones de euros de Impact Bridge para impulsar su crecimiento sostenible.
  • Los fondos se utilizarán para refinanciar deuda y expandir la marca a nivel nacional e internacional, con objetivos de sostenibilidad vinculados a los tipos de interés.
  • Ecoalf planea expandir su presencia global con nuevas tiendas y franquicias, con el objetivo de alcanzar 150 millones de euros en ventas para 2027.
También te puede interesar:
Ecoalf
Finanzas