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Edizione acelera el relanzamiento de Benetton tras verse golpeada por sus pérdidas

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de Benetton. Credits: Benetton.

Madrid – El grupo Edizione, el holding familiar de la familia Benetton desde el que controlan, entre otras, sus participaciones sobre el 100 por cien de la multinacional de la moda italiana, acelera en la reestructuración y en el relanzamiento de la cadena, después de que sus cuentas se hayan terminado de ver duramente afectadas por el deterioro de sus operaciones. Una circunstancia que ha terminado por reducir hasta menos de un 1 por ciento, hasta unos 114 millones de euros, el valor de la cadena de modas dentro de las inversiones del holding familiar.

Como continuación así pues de la “reencauzada” situación en la que parecía haber quedado la multinacional de la moda italiana tras el nombramiento, a finales del pasado mes de mayo, de Claudio Sforza como nuevo director ejecutivo de la compañía en sustitución de Massimo Renon, quien se veía obligado a abandonar su cargo y sus responsabilidades en la empresa acompañado de durísimas acusaciones de engaño contra su junta directiva y contra Luciano Benetton, fundador de la compañía, desde el grupo Edizione, el holding familiar de inversiones y matriz del Grupo Benetton, terminaban de presentar hace escasamente unas semanas sus cuentas concernientes al cierre del ejercicio anual, completo, de 2023. Año fiscal finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre de 2023, que la compañía alcanzó a completar generando ingresos por valor de 9 534 millones de euros (+13,41 por ciento frente a los resultados de hace un año), así como un beneficio neto que ha caído hasta los 1 310 millones de euros (-75,24 por ciento). Un desempeño que, en lo que respecta a sus operaciones en moda y textil, se ha terminado de descubrir como singularmente decepcionante, y contrario a los objetivos que se habían marcado alcanzar desde Edizione para lo que respecta al Grupo Benetton, mediante la implementación del plan estratégico de 2021 a 2026 que venían implementando durante estos últimos años desde su anterior directiva, liderada por Renon tras su entrada como nuevo director ejecutivo en marzo de 2020.

Como resultado de la aplicación de esa hoja de ruta, el Grupo Benetton, responsable de la dirección de la cadena de modas, cerró 2023, en línea con lo ya en su día adelantado por FashionUnited, congelando sus ventas en los 1 015 millones de euros (+1,09 por ciento), al tiempo que terminaba disparando sus pérdidas hasta los -235 millones de euros. Una cantidad +190 por ciento superior a las pérdidas por -81 millones de euros en las que llegaba a incurrir durante su anterior ejercicio anual de 2022, y que terminaba dejando a la matriz de todas las operaciones de la cadena, la compañía Benetton Srl, bajo cuyo paraguas operan tanto el Grupo Benetton como las compañías textiles Olimpias Group y Benetton Manufacturing, disparando sus pérdidas hasta los -561 millones de euros, frente a las de “apenas” -81 millones en las que llegaban a incurrir en 2022. Un deficitario desempeño que ha terminado por afectara la misma Edizione, que termina cerrando el año en terreno negativo, a cuanto a sus operaciones se refiere, con pérdidas por -341,6 millones de euros, frente al beneficio neto por 177,6 millones de euros que alcanzó a recoger al cierre de 2022.

Como resultado así pues de todos los acontecimientos relacionados con Benetton y con la implementación de su, infructuoso, plan estratégico, Edizione ha reconocido “unas pérdidas por unos -560 millones de euros” relacionadas con la compañía Benetton. Y en consecuencia, añaden desde su balance anual, el holding familiar de los Benetton “registró unas pérdidas de -341,6 millones de euros, como resultado de la caída del valor de sus inversiones en Benetton”. Una caída que, de no haberse producido, habría dejado a Edizione obteniendo “un beneficio neto de 218,4 millones de euros, lo que supone una mejor de un +23 por ciento respecto al año anterior”.

Nuevo plan estratégico, de 2024 a 2029

Acompañando a los efectos que la caída del valor de Benetton está generando ya sobre las cuentas de Edizione, desde su misma dirección adelantaban sus intenciones de acelerar con la reestructuración y el relanzamiento de la cadena de moda italiana, mediante el diseño e implementación de un nuevo plan estratégico, de 2024 a 2029. Una renovada hoja de ruta sobre la que se ha venido trabajando desde el pasado 8 de mayo, antes de que Claudio Sforza terminase de incorporarse, de manera oficial, a la dirección de la compañía, y para la que Edizione, adelantan ahora desde el medio italiano Mf Fashion, habría contratado los servicios de la consultora estratégica estadounidense Bain.

Señalando de manera directa tanto a la anterior dirección como a los acontecimientos, macroeconómicos, geopolíticos y climáticos, que se sucedieron a lo largo de todo 2023, desde Edizione perfilan un entorno altamente complejo, frente al que desde Benetton se vieron incapaces de poder responder, llevando a que la compañía no pudiera responder a las obligaciones frente al préstamo que mantenía con la institución financiera pública italiana Face, con vencimiento a fecha del 31 de diciembre de 2023. De ahí el que se decidiesen contratar los servicios de un consultor estratégico, ahora se señala a Bain, para llevar a cabo la revisión del Plan de Negocio de 2021 a 2026, y elaborar un nuevo Plan de Negocio, para de 2024 a 2029. Un nuevo plan estratégico que fue presentado al consejo de administración de Benetton Group el 8 de mayo de 2024, que es el que va a pasar ahora a implementar su nueva dirección, y que se confía con que pasará a ser todo un auténtico revulsivo para las operativas de la cadena. Firma que de la mano de esta nueva hoja de ruta, y del apoyo financiero que, una vez más, volverá a prestarle Edizione, buscará llevar a cabo una enérgica reestructuración de su modelo operativo, reduciendo costes en tiendas y en personal no esencial, al tiempo que acelera sus inversiones en posicionamiento, en reducir los tiempos de diseño y envío de nuevas colecciones al mercado, y en crecer en digitalización y en omnicanalidad. Todo, bajo la dirección de un Caludio Sforza que ya habría empezado a avanzar sobre sus directrices, tomando como una de las principales medidas la de crear una única central de compras unificada para toda Benetton.

“Habiendo tomado nota del fracaso del plan fijado por la anterior dirección, estamos ya trabajando en un nuevo plan que permita el relanzamiento” de Benetton, se encargaba de señalar el presidente de Edizione, Alessandro Benetton, durante la presentación de las cuentas de la compañía, a través de unas declaraciones recogidas por distintos medios italianos como Mf Fashion o Il Giornale D’Italia. Palabras que venían a completar la valoración ofrecida por la misma Edizione sobre este nuevo plan estratégico, sobre el que ya advierten de que “supone una importante ruptura con el pasado, en la medida de el que el Plan 2024-2029 prevé, por un lado, acciones destinadas a reducir los costes, y, por el otro, cambios en el modelo operativo y el relanzamiento de la marca”.

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