El argentino Gastón Bottazzini, nombrado nuevo consejero delegado de El Corte Inglés
cargando...
Madrid – En la mañana de este viernes, 26 de julio de 2024, ha tenido lugar en Madrid la Junta General de Accionistas de El Corte Inglés. Reunión que ha servido para asentar oficialmente los cimientos del nuevo capítulo hacia el que se embarca la histórica compañía española de grandes almacenes; etapa que llegará marcada por la implementación de un nuevo Plan Estratégico quinquenal, y por la dirección para su desarrollo que impartirá el argentino Gastón Bottazzini, nombrado nuevo consejero delegado de la compañía.
En lo que no ha dejado de suponer un nuevo paseo triunfal ante los accionistas de la compañía de Marta Álvarez, presidenta ejecutiva de El Corte Inglés, durante la celebración de la Junta de Accionistas se procedió a aprobar todas las propuestas presentadas por el Consejo de Administración, incluidas entre ellas el informe de gestión, las cuentas anuales, el informe no financiero y la aplicación de resultados relativas al último ejercicio anual completo de 2023 de El Corte Inglés, finalizado a fecha del pasado 29 de febrero de 2024.
Al margen de estas cuestiones ordinarias, pero de rigor, fue la misma presidenta ejecutiva de El Corte Inglés, Marta Álvarez, quien se encargó de anunciar ante los accionistas de la compañía el que desde su dirección se está ultimando la preparación de un nuevo Plan Estratégico quinquenal, para de entre 2025 a 2030, especialmente diseñado para permitir a la compañía de grandes almacenes “seguir avanzando por la senda del crecimiento”, detallan desde la misma dirección de El Corte Inglés. Un plan estratégico a cinco años que de este modo deberá servir para continuar impulsando a la compañía sobre los extraordinarios resultados que lograba ofrecer al cierre de su último ejercicio de 2023, que el Grupo completaba registrando sus mejores resultados desde 2009, con unos ingresos totales por volumen de negocio de 16 333 millones de euros y un beneficio neto por valor de 480 millones de euros; y plan que deberá encargarse de terminar de perfilar y de liderar el argentino Gastón Bottazzini, propuesto y nombrado como nuevo consejero delegado de El Corte Inglés. Una posición con la que entrará a ocupar el vacío que quedase al frente de la dirección ejecutiva de la compañía tras la salida, en marzo de 2022, de Víctor del Pozo, pero desde un movimiento que no terminará de suponer una reestructuración, o no en profundidad, de los órganos de gobierno con los que para entonces se dotaba la compañía, con el objetivo precisamente de cubrir la salida de quien se había mantenido hasta la fecha, y durante los últimos cinco años, como consejero delegado y como la figura de la máxima confianza de Marta Álvarez dentro del Grupo.
“Gastón Bottazzini es un refuerzo clave para nuestro crecimiento, y para abordar el Plan Estratégico que lo impulsará”, ha sentenciado la misma Marta Álvarez durante la Junta General de Accionistas, a lo largo de unas declaraciones compartidas posteriormente por la misma dirección de la compañía que preside. Y es que, valora Álvarez, “la experiencia de Bottazzini” parece que terminará de suponer un elevado nuevo activo para el futuro de El Corte Inglés, en lo que sumándose “a la capacidad de la Comisión Ejecutiva Delegada”, que la misma Álvarez igualmente preside, se confía en que contribuirá “para lograr un Grupo cada vez más sólido”.
Gastón Bottazzini, nuevo consejero delegado de El Corte Inglés
Nacido en Buenos Aires en 1969, tal y como ya adelantamos desde FashionUnited a comienzos de año, desde el pasado mes de febrero de 2024 Bottazzini viene ejerciendo el puesto de asesor ejecutivo de la presidenta de la compañía de grandes almacenes. Un cargo se entendía ya por entonces que transitorio, y desde el que realmente Álvarez habría tratado de testar y poner a prueba la afinidad que pudiera contar con el argentino, antes de confiarle la dirección de la compañía y proponerlo como el nuevo consejero delegado de El Corte Inglés. Una tarea que es en la que comenzará a desempeñarse ahora ya con la libertad que le brinda el cargo, poniendo al servicio de la compañía española toda la sólida trayectoria profesional que ha logrado firmar a lo largo de los años, y de la que se destacan los cerca de 15 años que permaneció ocupando diferentes cargos de responsabilidad dentro de la compañía argentina de grandes almacenes y distribución Falabella. Empresa en la que llegó a desempeñarse como director ejecutivo del Grupo Falabella, desde 2018 y hasta el pasado 1 de enero de 2024, como colofón a una vida laboral durante la que igualmente llegó a desempeñarse como asociado de la consultora McKinsey, entre 1996 y 2008, desde Buenos Aires; posición desde la que terminaría ya por ingresar en las filas de Falabella para asumir la dirección ejecutiva de su filial financiera, Falabella Financiero.
Desde su nuevo cargo como director ejecutivo de El Corte Inglés, Gastón Bottazzini se encargará de responder ante la Comisión Ejecutiva Delegada de la compañía, que seguirá integrada por José Ramón de Hoces Íñiguez, Javier Rodríguez-Arias Ambrosini y por la misma Marta Álvarez, en la posición como presidenta igualmente de dicha Comisión Ejecutiva Delegada, así como ante el resto del Consejo de Administración de El Corte Inglés. Compañía que mantendrá sin cambios su actual estructura organizativa, con José María Folache González-Parrado manteniéndose al frente de la dirección general del área de retail, y con Santiago Bau Arrechea como responsable de los negocios corporativos y de nueva creación de El Corte Inglés, ambos respondiendo no obstante de manera directa, ya no ante la Comisión Ejecutiva, sino ante la figura de Bottazzini en su calidad como nuevo consejero delegado de El Corte Inglés.
“En estos meses desde que la presidenta me propuso incorporarme como asesor ejecutivo, he podido comprobar la gran calidad profesional y humana de su consejo y equipo directivo, y el potencial de futuro que tiene el Grupo”, no ha dudado en querer señalar por su parte el mismo Bottazzini. Nuevo consejero delegado de la compañía española de grandes almacenes, y quien confiesa sentir como todo “un verdadero honor” el poder “incorporarme a un proyecto del prestigio internacional de El Corte Inglés”.
- El Corte Inglés dispara sus cuentas hasta los 16.333 millones de euros, sus mejores resultados desde 2009.
- El Corte Inglés ficha a Gastón Bottazzini, exdirector ejecutivo de Falabella, como nueva mano derecha de Marta Álvarez.
- Víctor del Pozo abandona El Corte Inglés y Marta Álvarez asume funciones ejecutivas.