El Corte Inglés puja para hacerse con la cadena alemana de grandes almacenes Breuninger
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Madrid – La histórica cadena de grandes almacenes alemana Breuninger ha puesto el cartel de “se vende”, tanto sobre su negocio comercial como sobre su multimillonaria cartera de activos inmobiliarios. Una operación que nacería sobre la base de valorar el total de la compañía en unos 2 500 millones de euros, y que habría despertado el interés de diferentes grupos inversores y cadenas internacionales de grandes almacenes, potenciales nuevos propietarios de la empresa de entre los que se destacarían Amazon, Galeries Lafayette y El Corte Inglés.
Fundada en el año 1881 por Eduard Breuninger en la ciudad alemana de Stuttgart, capital del estado Baden-Württemberg y urbe en torno a la que mantienen sus sedes centrales multinacionales de la talla de Mercedes-Benz y Porsche, actualmente la cadena de grandes almacenes se mantiene bajo el control de las “family office” de Wienand Meilicke y de Willem van Agtmael, exdirector ejecutivo de la cadena de grandes almacenes y quien, en torno al año 2004, terminó haciéndose con cerca del 40 por ciento de las acciones de Breuninger de manos de los herederos de Heinz Breuninger, quien durante décadas se mantuvo al frente de la compañía como miembro de la tercera generación de la familia fundadora. Un así pues actual grupo de accionistas minoritarios, que se habrían decidido ahora a desprenderse en su totalidad de la compañía de grandes almacenes, según se han encargado al respecto de adelantar desde el medio de noticias alemán WirtschaftsWoche. Un proceso que pusieron en marcha el pasado mes de junio, internamente bajo el nombre de “Proyecto Keystone”, y desde el que, en esta primera fase, se habrían venido encargando de comprobar el interés por tratar de hacerse con la compañía de un destacado grupo de potenciales compradores.
Según a este mismo respecto adelantan igualmente desde el ya citado medio de noticias alemán, ese grupo de potenciales compradores se dividiría realmente en torno a un total de tres subgrupos. Categorías que responderían a las de compradores interesados en hacerse con el control del negocio de Breuninger como cadena de grandes almacenes; en únicamente adquirir su cartera de activos inmobiliarios; y por último, a la de un reducido grupo de inversores que habrían mostrado su interés, y su capacidad, para tomar la totalidad de Breuninger, adquiriendo tanto sus operaciones comerciales como su estratégica cartera de activos inmobiliarios.
Con Amazon, Galeries Lafayette y El Corte Inglés entre los interesados
Esbozadas ya las líneas generales sobre las que se estaría tratando de llevar a cabo la operación, las mismas fuentes apuntan a una lista realizada por el banco de inversiones Macquarie, desde la que se señalaría a un total de 31 empresas que ya habrían expresado su interés para, de una manera u otra, tomar parte o la totalidad de la cadena de grandes almacenes alemana. Unos potenciales compradores entre los que se encontrarían tanto destacados grupos de inversión, como otras compañías especializadas en la actividad comercial, similar a la que trata de ofrecer Breuninger a su amplia comunidad de clientes, a través de sus operaciones minoristas “premium” para la comercialización de una elevada oferta de las categorías de moda, belleza y “lifestyle”.
Entre los “aspirantes” así pues a tomar el control sobre el negocio de Breuninger, según esa misma lista y el ya citado medio de noticias alemán, se encontraría la cadena francesa Galeries Lafayette, y el grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés. Compañía esta que igualmente podría terminar sirviéndose de actual salud financiera, allanada por esos 1 105 millones de euros ingresados en sus cuentas a través de su acuerdo con la aseguradora Mutua Madrileña, y por esos 480 millones de euros de beneficio neto cosechados al cierre de su último ejercicio fiscal de 2023, para terminar por pujar también por la cartera de activos inmobiliarios de Breuninger. Una cartera esta por la que sí que habrían mostrado ya su interés inversores nacionales como la firma alemana de gestión de fondos de inversión Deka Bank, la empresa de capital de inversión alemana DWS o Union Investment, el brazo inversor de la institución financiera alemana DZ Bank Group; así como también internacionales, como las firmas de inversión Apollo o el banco de inversión Morgan Stanley.
Completando a ambos grupos, nos encontraríamos ya con ese último y tercer “círculo” de potenciales inversores interesados en adquirir la totalidad de Breuninger, abarcando bajo ese título tanto sus operaciones comerciales como su cartera de activos. Una lista desde la que se apunta al interés que habrían mostrado el holding multinacional tailandés Central Group, o el estadounidense Richard A. Baker, actual director y presidente ejecutivo de Hudson's Bay Company (HBC), propietaria de las cadenas de grandes almacenes Hudson’s Bay, Saks Fifth Avenue y -desde el pasado mes de julio— Neiman Marcus, y quien habría mostrado su interés por hacerse con la totalidad de Breuninger, a través de la misma “family office” con la que ya tomó las riendas de la también cadena alemana de grandes almacenes Galeria Karstadt Kaufhof el pasado mes de abril, en el marco de una operación llevada a cabo, mano a mano, con el empresario alemán Bernd Beetz, en el contexto del proceso de quiebra en el que se mantenía su por entonces matriz, la compañía austríaca Signa Holding.
Sin movernos todavía de este último, y especialmente destacado, grupo de potenciales compradores, las mismas fuentes apuntan al interés que también habría ya mostrado Amazon por adquirir la totalidad de Breuninger, actividad comercial y cartera de activos. Una presencia la suya en esa lista elaborada por Macquarie, que se sostendría sobre el elevado peso de las operaciones a través de su canal online con el que actualmente ya contaría la cadena alemana de grandes almacenes. Una cualidad que la convertiría de este modo en una pieza singularmente estratégica y en la perfecta palanca de Amazon, para tratar de escalar y avanzar sobre sus siempre pretendidas, aunque nunca alcanzadas, aspiraciones de lograr contar con una presencia consolidada y de referencia dentro del ámbito de la comercialización de prendas de moda a través del canal online. Un segmento que parece seguir mostrándose especialmente esquivo para el gigante estadounidense de las compras online, a pesar de la tan larga como amplia lista de activos, inversiones y activaciones que ha venido poniendo en marcha para tal fin a lo largo de los años, como parte de una estrategia sobre la que lograría alcanzar un nuevo hito con esta adquisición, que llegaría tras su acuerdo para entrar como inversora minoritaria en el capital de la nueva “Saks Global” que deberá de surgir tras la integración de los negocios de Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus, tras su compra por parte de HBC. Un antecedente que incluso podría terminar de avanzar alguna suerte de acuerdo similar, en este caso entre Amazon y Baker, para hacerse de manera conjunta con las propiedades y el negocio de Breuninger.
Con un valor de 2.500 millones de euros
Para tal fin, los responsables de liderar las negociaciones desde las que, desde el pasado mes de junio, se habrían venido abordando la venta de la cadena alemana de grandes almacenes, las habrían sostenido sobre la base de otorgar a la compañía un valor total de unos 2 500 millones de euros. Cifra que, restadas las deudas que acumula en sus balances, terminaría por situar las estimaciones para la venta de Breuninger en unos 2 000 millones de euros, de los cuales unos 1 800 millones de euros serían atribuibles a la adquisición de su cartera de activos, y los cerca de 200 millones de euros restantes a la venta de su negocio comercial. Cifras que los potenciales compradores se encontrarían ya manejando, de cara a la presentación de unas primeras ofertas para la compra de Breuninger que se espera con que terminen de hacer llegar a sus actuales propietarios, en torno a finales de este próximo mes de octubre.
En lo que atañe, de manera algo ya más detallada, a cada una de esas dos “realidades” que conforman la integridad de lo que es hoy Breuninger, la compañía, en cuestión inmobiliaria, opera en la actualidad un total de 13 grandes almacenes ubicados en las zonas “prime” de distintas ciudades alemanas, así como en Luxemburgo, de entre los que se destacan sus “flagship stores” de Stuttgart y Düsseldorf. Una red comercial desde las que se encargan de comercializar las últimas propuestas en moda, belleza y “lifestyle” de más de 1 500 marcas de referencia, de la mano de una plantilla formada por cerca de unos 6 500 trabajadores, y red que se termina de completar con su tienda de comercio online. Una plataforma activa en una serie de unos 10 mercados europeos, que genera cerca del 50 por ciento de la facturación anual de la compañía, que cerró su último ejercicio completo de 2023 con unos ingresos de cerca de unos 1 500 millones de euros.
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