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El greenwashing y la moda ultrarrápida están frenando el progreso en la eliminación de combustibles fósiles de los textiles, según un nuevo informe

Por Simone Preuss

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Muchas marcas siguen dependiendo de tejidos sintéticos como el poliéster, derivado del petróleo, a pesar de que existen mejores alternativas disponibles. Créditos: FashionUnited

Las empresas de moda están logrando avances significativos en la reducción de emisiones al eliminar el uso de carbón y adoptar energías renovables. Sin embargo, estos esfuerzos se ven socavados por el greenwashing y la moda ultrarrápida. Estas son las conclusiones del informe "2024 Clean Energy Close Up" del grupo de defensa ambiental Stand.earth. A finales del año pasado, la organización señaló la continua dependencia de la industria de la moda en la biomasa y los riesgos y daños asociados con el uso de materiales no fosilizados y biodegradables.

En el nuevo informe, Stand.earth ofrece un análisis detallado del progreso tangible de once de las marcas de moda globales más influyentes, específicamente su avance en la reducción de emisiones, la eliminación del carbón y la transición a energías renovables. La organización midió su rendimiento frente a la hoja de ruta para una eliminación equitativa de los combustibles fósiles para 2030, basándose en datos compartidos públicamente por los fabricantes en sus cadenas de suministro.

Entre las once marcas analizadas en el informe (Adidas, Fast Retailing, Gap, H&M, Inditex, Levi Strauss, Lululemon, Nike, Puma, Shein y VF Corporation), la mayoría obtuvo menos de 25 de los hasta 100 puntos posibles, “demostrando una alarmante falta de progreso y acción hacia la descarbonización”, según Stand.earth.

Mejor puntaje es un fracaso - solo 59 de 100 puntos

Aunque H&M, Puma y Nike obtuvieron los puntajes más altos con 59, 51 y 46.5, respectivamente, solo Levi’s, Puma y H&M están actualmente en camino de reducir las emisiones de fabricación en al menos un 55 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2018, a pesar de que ese objetivo está a solo seis años de distancia (2030).

Shein, Fast Retailing, Lululemon e Inditex obtuvieron los puntajes más bajos con 2.5, 14, 16 y 16, respectivamente. “Uno de los hallazgos más preocupantes del informe es que el gigante de la moda rápida Shein, que obtuvo una puntuación de 2.5/100, aumentó sus emisiones absolutas en casi un +50 por ciento en solo un año, emitiendo ahora más contaminación anualmente que la nación de Paraguay. El asombroso crecimiento del minorista en línea amenaza con socavar el progreso de descarbonización logrado por marcas más tradicionales”, advierte el informe.

En el rango medio se encuentran Levi Strauss, Adidas, Gap y VF Corp con puntajes de 37.5, 33.5, 20.5 y 20, respectivamente. Mientras que Puma y Nike obtuvieron las mejores calificaciones en transparencia entre las once marcas, Shein obtuvo un “0” e Inditex una calificación muy baja.

Desempeño de las 11 empresas analizadas por Stand.earth en su informe "2024 Clean Energy Close Up" Créditos: Stand.earth

El greenwashing está complicando aún más la transición hacia la energía limpia, con algunas marcas utilizando tácticas de marketing para disfrazar la contaminación o desviar la atención de los consumidores de su responsabilidad en la acción climática. Hace solo unas semanas, la Oficina de Competencia de Canadá anunció que abrió oficialmente una investigación sobre Lululemon, tras una denuncia presentada por Stand.earth, criticando que la marca utiliza su campaña “Be Planet” para promocionarse como preocupada por el medio ambiente mientras duplicaba su contaminación de carbono.

“La buena noticia es que se está avanzando. La mala noticia es que ese progreso está siendo socavado por la peligrosa contaminación de la moda ultrarrápida y la creciente amenaza del greenwashing. En pocas palabras, la mayoría de las marcas aún no están en camino de descarbonizarse y muchas están yendo en la dirección equivocada, y sin importar el precio impreso en la etiqueta, las personas y el planeta son los que pagan los verdaderos costos. Estos grandes actores de la industria de la moda deben mostrar liderazgo eliminando rápidamente los combustibles fósiles e invirtiendo en soluciones tangibles de energía renovable”, comentó Rachel Kitchin, directora senior de campaña climática corporativa en Stand.earth y autora principal del informe, en un comunicado de prensa.

El “Clean Energy Close Up” se basa en los cimientos del Scorecard de Fossil Free Fashion de Stand.earth, que durante los últimos años ha proporcionado una evaluación detallada de las iniciativas de sostenibilidad de las marcas de moda en energía, materiales, circularidad y transporte.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

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