El Grupo Zegna anuncia la construcción de un centro de producción y de I+D para sus líneas de calzado y marroquinería
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Madrid – Desde la multinacional de la moda italiana el Grupo Zegna acaban de anunciar la construcción de una nueva planta de producción en la localidad de Sala Baganza, en la provincia de Parma. Unas nuevas instalaciones que confían en que pasarán a ponerse en activo a finales de 2026, y desde las que entrarán a reforzar sus líneas de calzado y de marroquinería y de complementos en piel, tanto de cara a la producción que realizan para terceras marcas, como para sus marcas propias Zegna, Thom Browne y Tom Ford, firma esta de la que actúan como socio licenciatario, en exclusiva, de la casa en propiedad de The Estée Lauder Companies.
Partiendo de las informaciones facilitadas desde la dirección de la multinacional italiana a FashionUnited a través de un comunicado oficial, las nuevas instalaciones, cuya construcción se contempla que pase a estar finalizada en torno al mes de diciembre de 2026, servirán para reforzar y ampliar ampliamente la capacidad de producción del Grupo, y en particular la que llevan a cabo para las líneas de calzado y marroquinería. Un ensanchamiento de su volumen de producción que, valoran, les permitirá seguir destapando y elevando el valor de la marca “Made in Italy” en todo el mundo, ahora desde unas instalaciones que además de centro productivo actuarán como centro de investigación y desarrollo, brindando a la multinacional del lujo italiana ya no solamente así la capacidad de ampliar el volumen de fabricación que llevan a cabo con el fin de satisfacer su propia demanda y las de terceros, sino al tiempo innovar y desarrollar nuevas tecnologías, soluciones e innovaciones, con las que seguir impulsando la evolución y la transformación de la industria de la moda y del calzado. Todo ello, al tiempo que contribuyen a aumentar y a mantener a la vanguardia ese sello de la excelencia del “Fabricado en Italia”.
“El calzado y los artículos de cuero de lujo son productos emblemáticos de la fabricación italiana”, y “si bien estamos creando un verdadero centro de excelencia centrado en estos aspectos importantes de la industria del lujo italiana con la apertura de estas nuevas instalaciones, las instalaciones serán más que un simple centro de producción”, no ha dudado en querer salir a destacar Gildo Zegna, presidente y director ejecutivo del Grupo Ermenegildo Zegna. De este modo, las nuevas instalaciones desempeñarán “un papel importante como terreno de formación para una nueva generación de artesanos, garantizando la viabilidad continua de estas importantes habilidades, y trabajando para preservar la singularidad del ‘Made in Italy’”. Un propósito para el cual Parma se descubría como “el lugar ideal para este proyecto”, desde el que se aprovechará “la larga historia artesanal de la región”, al tiempo que “expandimos nuestra presencia” en la zona.
Centro de producción e instalación de I+D
Ubicada en la localidad Sala Baganza de la provincia de Parma, en las laderas de los Apeninos de la región de la Emilia-Romaña, la nueva planta de producción y centro de investigación y desarrollo del Grupo Zegna contará con 12 500 metros cuadrados de instalaciones, construidas sobre un terreno de 10 hectáreas, situado a unos 10 kilómetros al sur del centro de Parma. Siendo el suyo un proyecto de cuyo desarrollo se van a encargar desde el estudio internacional de arquitectura ACPV Architects, de Antonio Citterio Patricia Viel, responsables de diseñar un proyecto desde el que, siguiendo con el ejemplo del “Oasis Zegna” de Zegna en los Alpes italianos, se buscará estrechar la relación natural entre las instalaciones y su entorno. Una cuestión que, lejos de resultar anecdótica, de manera enérgica defienden desde el Grupo Zegna como parte del motor de la compañía, que no podría entenderse, al igual que sus distintas propuestas en moda, sin el particular cuidado y mimo que prestan hacia ese mundo natural del que son plenamente conscientes que proceden todas y cada una de las materias primas que, de manera excelsa, trabajan como base de sus operaciones; y materias primas sin las que podría soportar y llevar a cabo su actividad.
Precisamente en relación a esta cuestión, una vez completada la construcción de estas nuevas instalaciones, desde la multinacional italiana contemplan que hasta más de 300 trabajadores pasen a trabajar y a dar apoyo a la actividad de este nuevo centro, cuando pase a estar a plena capacidad, en torno ya al ejercicio de 2027. Siendo para entonces el momento en el que desde el Grupo Zegna podrán pasar a “exprimir” todas las ventajas que les brindarán estas nuevas instalaciones en materia de producción, investigación, innovación y desarrollo, permitiéndoles escalar tanto en sus operaciones para terceros, como propias. Una cuestión esta sobre la cual, destacan, desde el nuevo centro de enfocarán de manera especial para la hora de fortalecer el valor de la línea de calzado “Triple Stitch” de Zegna. Una categoría de dentro de su oferta, compuesta por distintos modelos y colecciones que se caracterizan por mostrar una serie de modelos de zapatillas y de botines altamente modernos y funcionales, sin cordones y con un sistema de sujeción compuesto por un total de tres bandas en “X”. Modelos confeccionados en piel y ante de primerísima calidad, con unos precios que oscilan entre los 890 y los 1 250 euros, el par, y que desde Zegna mantendría por objetivo impulsar como emblema de su principal marca en cartera.
“La instalación integrará grandes espacios multifuncionales interiores y exteriores con el paisaje natural, y se construirá teniendo en cuenta la longevidad y la resiliencia”, enfatizando así la “filosofía de ‘diseñando para el mañana’” que defienden como propia desde el Grupo Zegna. Compañía que, apuntan desde su misma dirección, “está desarrollando este centro de excelencia de vanguardia” con el objetivo de “satisfacer las crecientes necesidades de sus marcas, centrándose principalmente en calzado y artículos de cuero para hombres, e impulsando aún más el crecimiento de la gama ‘Triple Stitch’ de Zegna”. Es así pues partiendo de ese objetivo, añaden en línea con lo ya señalado, desde el que “la instalación también actuará como un importante centro de investigación y desarrollo, fortaleciendo aún más la oferta personalizada del Grupo” que ofrece a terceros, “en su búsqueda por satisfacer las crecientes demandas de los consumidores”.
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