El marketing sensorial domina a los españoles
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Los consumidores españoles están especialmente influenciados por el marketing sensorial. Así lo desvela un reciente informe encargado por la compañía especializada Mood Media, que sitúa a estas estimulaciones mediante métodos musicales, visuales y aromáticos, como la razón de que el 95 por ciento de los consumidores españoles decidan regresar a una tienda.
Una cifra que se situaría cinco puntos por encima de la media a nivel global, en un informe elaborado por la agencia de investigación Walnut Unlimited sobre 10.000 consumidores de 10 países diferentes de todo el mundo. Entre los que además de España, se analiza el comportamiento de los consumidores de China, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.
El informe también revela que el 78 por ciento de los potenciales compradores de todo el mundo, consideran que disfrutar de un ambiente agradable en una tienda es un factor clave para no optar por un competidor o pasarse al comercio online. Siendo precisamente España y China los países en los que la presencia de elementos sensoriales resultan más determinantes.
La importancia del aroma en una tienda.
Ademas de la moda y la belleza, el estudio explora áreas tan diferentes como la alimentación, la banca, farmacias y restaurantes de comida rápida. Entre sus resultados revela que el aroma ejerce una influencia notable entre los compradores potenciales de todos los países analizados en una media del 65 por ciento. Siendo España precisamente donde este factor adquiere una importancia mayor, con el 85 por ciento de los clientes afirmando haberse percatado del buen olor de una tienda. Por rangos de edad, la Generación Z, los consumidores entre 18 y 24 años, fueron los que con mayor facilidad se sintieron estimulados por el aroma de un establecimiento, elevando en su caso el porcentaje hasta el 88 por ciento.
La música como recurso.
La música se mantiene como el principal factor a la hora de estimular el ánimo de los potenciales clientes. Generando un impacto positivo en el 85 por ciento de los compradores de todo el mundo. Una cifra que aumenta hasta el 95 por ciento en el caso de los consumidores españoles, y a un 98 por ciento si lo ceñimos al rango de edad de los más jóvenes (de 18 a 24 años). Pero no todo vale en cuanto a música, y más de la mitad, un 57 por ciento, confesaba desmotivarse frente a malas elecciones musicales.
Videos.
La presencia de videos atractivos fueron reconocidos como un elemento positivo para sus compras por un 58 por ciento. Cifra que volvía a superarse en el caso de los consumidores españoles para situarse en la de un 64 por ciento, y en un 74 en el caso de los miembros de su Generación Z.
Atención personalizada.
El comportamiento cercano y la atención personalizada hace que el 40 por ciento de los encuestados en España confiese sentirse más proclive a realizar una compra, y que un 51 por ciento desee volver. Cifra que aumenta al 54 por ciento entre los consumidores entre 45 y 54 años, estando ambas cifras ligeramente por encima de las medias a nivel global.
Interacción frente al comercio online.
El auge del comercio digital también se ve reflejado en el informe. Los consumidores continúan prefiriendo realizar sus compras en una tienda física, pero tan solo en un 56 por ciento frente al comercio online. Con la capacidad de tocar, sentir y probar los diferentes productos como el factor más importante para hacerlo.
La importancia del marketing sensorial.
La combinación de todos estos elementos y estímulos musicales, visuales y olfativos, hace que el tiempo que el consumidor pasa en una tienda, y por tanto la posibilidad de que realice alguna compra, aumente considerablemente. Un 75 por ciento de los encuestados reconocía haberse quedado en una tienda más tiempo del esperado debido a estos recursos. Cifra que vuelve a aumentar en el caso de los españoles hasta situarse en un 82 por ciento.
“Hemos detectado que las tiendas físicas siguen siendo importantes para la mayoría de las personas en todo el mundo, y que el factor experiencial desempeña un importante papel para que un consumidor opte por acudir a una tienda física en vez de comprar vía comercio electrónico”, comentaba Scott Moore, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Mood Media. “Las tiendas físicas deben darles a los consumidores una razón para levantarse del sofá y acudir a las tiendas, y parte de esa razón consiste en proporcionarles una experiencia sensorial estimulante”.
Por su parte Isabel Sola, Directora de Ventas de Mood España, apuntaba como “ahora, más que nunca, los elementos sensoriales juegan un papel crucial en la experiencia de compra del consumidor, especialmente en el caso de España”.
Photo Credits: Cortesía de Mood Media.