El mercado mundial del lujo podría afrontar en 2025 sus peores turbulencias en quince años
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París - Se prevé una desaceleración del mercado mundial del lujo en 2025, lastrado por el contexto geopolítico y las incertidumbres económicas, con el riesgo de experimentar sus peores turbulencias en quince años, pero las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas, según un estudio de la consultora Bain and Company.
Las ventas del lujo, "sensibles a la incertidumbre, están sometidas a una presión creciente, ya que la confianza de los consumidores de lujo se ve afectada por las turbulencias económicas, las tensiones geopolíticas y comerciales, las fluctuaciones monetarias y la volatilidad de los mercados financieros", advierte este estudio publicado el jueves.
Para los autores de este estudio, realizado en colaboración con la Fundación Altagamma, que reúne a las grandes firmas del lujo italiano, estos vientos en contra podrían ser los más fuertes a los que se enfrenta la industria en quince años.
China y Estados Unidos, los mercados más importantes para el sector, están experimentando una disminución de la demanda, causada en Estados Unidos por las fluctuaciones relacionadas con los aranceles aduaneros y en China por la actitud expectante de la clase media, según el estudio.
"Nos encontramos en un período bastante inusual en cuanto a turbulencias y volatilidad, ya sea económica, geopolítica, etc. El gasto en lujo en el mundo creció mucho tras la pandemia (...) ahora vemos una vuelta a la normalidad", señala a AFP Joëlle de Montgolfier, directora del área de lujo en Bain and Company. "Sigue habiendo un apetito por el lujo en el mundo, no estamos en un mercado que se derrumba, ni mucho menos", matiza.
De -2 a -5 por ciento
Tras alcanzar los 1.478 billones de euros en 2024, el desarrollo de este mercado podría ralentizarse este año, y en particular las ventas de artículos de lujo personales (moda y marroquinería, joyería, relojería), que representan alrededor de una cuarta parte del total y podrían retroceder entre un dos y un cinco por ciento "según el escenario más probable".
"Teníamos una perspectiva relativamente positiva en el último trimestre de 2024, y lamentablemente, el inicio de 2025 ha resultado a la baja", detalla Joëlle de Montgolfier, quien habla de "normalización del mercado".
El estudio contempla otros dos escenarios, considerados menos probables: uno optimista, que situaría la evolución de las ventas entre un -2 y un +2 por ciento, y otro pesimista, con una caída de la demanda y, en consecuencia, unas ventas que disminuirían entre un cinco y un nueve por ciento.
"Estamos en una gran fase de duda sobre el valor añadido del lujo, su atractivo, su capacidad para convencer a los clientes de que tiene el precio justo por lo que ofrece. Y el propio lujo (los grupos del sector, NDLR) tiene algunas dudas cuando vemos este juego de sillas musicales en las direcciones creativas", analiza Joëlle de Montgolfier.
En los últimos meses, varias grandes casas han cambiado de dirección artística, con la llegada de Matthieu Blazy a Chanel, de Jonathan Anderson a Dior, de Demna a Gucci... "Todos saben que deben renovarse un poco, reintroducir novedad, innovación, etc. Pero al mismo tiempo, ahora que hemos hecho rotar a todo el mundo, no sabemos muy bien en qué grado de renovación nos vamos a encontrar", subraya Joëlle de Montgolfier.
"Para cuando todos los directores creativos y artísticos estén en sus puestos, comiencen a producir su primera colección... probablemente no sea en el ejercicio 2025 cuando veamos la materialización de estos esfuerzos y su conversión en términos de crecimiento", estima.
A largo plazo, el estudio de Bain and Company/Altgamma considera que "los fundamentos y las perspectivas siguen siendo buenas", argumentando que en los próximos cinco años, más de 300 millones de nuevos consumidores, la mitad de ellos procedentes de las generaciones Z (nacidos entre finales de la década de 1990 y principios de 2010) y Alfa (nacidos después de 2010), llegarán al mercado.
En combinación con un aumento de los ingresos mundiales y las transferencias de patrimonio entre generaciones, la clientela potencial del lujo debería crecer, concluye Bain and Company.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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