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El sector del calzado brasileño invertirá 1.700 millones de reales en 2025

Por Marta De Divitiis

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Fábrica de calzado Créditos: cortesía Abicalçados

A pesar del panorama global inestable, Abicalçados (Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado) ha calculado en un estudio reciente que el segmento del calzado tiene previsto invertir 1.700 millones de reales, un valor siete por ciento superior al del año pasado.

Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de la entidad, explica que cerca del 50 por ciento de las inversiones de la industria del calzado en 2025 se destinarán a maquinaria, equipos y tecnología para mejorar la productividad. “Brasil sufrió un proceso de desindustrialización acentuado en la década de 1990, cuando además del llamado “custo Brasil” (valor que las industrias brasileñas asumen debido, a grosso modo, a una acumulación de impuestos - nota de la editora) hubo una flexibilización de las importaciones y empezamos a notar una invasión de productos asiáticos en el mercado brasileño”, cuenta Ferreira.

Según el ejecutivo, la industria, que representaba más del 46 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en 1989, vio caer su representación a poco más del 14 por ciento el año pasado. “No es exagerado decir que la industria del calzado resistió y sigue resistiendo en un ambiente bastante hostil, teniendo en cuenta los altos costes de producción y la competencia predatoria impuesta por los asiáticos, ahora también a través de las plataformas internacionales de e-commerce”, añade Ferreira, destacando que las inversiones en productividad han sido esenciales para que la industria del calzado nacional siga siendo la principal de Occidente.

Equipos, centros de distribución y ampliación del parque fabril

Entre las inversiones anunciadas, parte de ellas se destinan a la compra de maquinaria y equipos diversos. Es el caso de Andacco, que forma parte del Grupo Cacique, de Minas Gerais. La empresa, que cuenta con una producción de 5.000 pares/día, tiene la intención de adquirir nuevos equipos y moldes, por un total de aproximadamente tres millones de reales.

El director de la empresa, Benvenuto Arantes, explica que este valor supera en un 40 por ciento lo invertido en 2024. “La inversión es una constante para Andacco, independientemente del escenario, que este año es todavía bastante sombrío”, dice. Para el empresario, sin embargo, pueden surgir oportunidades ante la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. “Estados Unidos es el destino del 70 por ciento de nuestros envíos. Con las altas tarifas impuestas al calzado chino, posiblemente tendremos una mayor demanda, lo que puede tener un impacto positivo en nuestras exportaciones y, en consecuencia, en el rendimiento de 2025”, explica.

Por su parte, Tip Toey, de calzado infantil, con sede en Franca, en el interior de São Paulo, está realizando inversiones en proyectos estructurales que suman tres millones de reales en los últimos años. La empresa, que exporta un tercio de su producción, inaugurará este año un centro de distribución en Europa, con una inversión de aproximadamente 100.000 euros. Scott Mclnerney, co-CEO de la marca, explica que el plan de expansión abarca tres frentes principales: marca, exportación e industria. “Queremos estar más cerca de los clientes europeos para responder rápidamente a la demanda y recibir feedbacks más consistentes sobre nuestros productos”, afirma Mclnerney, en la nota de prensa.

La marca femenina de calzado y accesorios de Minas Gerais, Luiza Barcelos, invierte constantemente en maquinaria y a finales de 2023 inauguró una unidad productiva en Rio Grande do Sul, de donde sale el 80 por ciento de su producción. “Hoy, las exportaciones representan el dos por ciento de la facturación, cifra que queremos duplicar en 2025. Para ello, estamos intensificando la participación en ferias internacionales”, cuenta el director de la empresa, Luiz Barcelos.

Boaonda, productora de calzado inyectado de Rio Grande do Sul, invirtió más de dos millones de reales en 2024 en ampliaciones para sus líneas de EVA y nueva maquinaria. Para 2025, ante un primer trimestre sorprendentemente positivo, con un crecimiento del 30 por ciento en las ventas, Boaonda se ha visto obligada a ampliar su sede central, en una obra que costará más de cinco millones de reales para atender los pedidos del mercado nacional e internacional. Según Cássio Romani, gerente de la marca, el nuevo edificio debería estar terminado a finales de año, empleando, de forma directa, a más de 50 personas. Existe la posibilidad de triplicar esta cifra hasta 150 en el corto plazo, dependiendo de la evolución del crecimiento de la empresa.

Para el año, aunque optimista, la empresa prevé un crecimiento de las ventas de alrededor del 15 por ciento. “Brasil tiene problemas estructurales como la alta carga tributaria, la competencia desleal, incluso dentro de nuestro propio mercado, y la dificultad para encontrar mano de obra. A pesar de ello, Boaonda sigue confiando y apostando por nuestro país”, dice Romani.

Panorama de la industria del calzado con alta tecnología empleada Créditos: cortesía Abicalçados
En resumen
  • El sector del calzado brasileño planea invertir 1.700 millones de reales, un aumento del siete por ciento en relación con el año anterior, centrándose en maquinaria y tecnología para mejorar la productividad.
  • Empresas como Andacco, Tip Toey y Luiza Barcelos están invirtiendo en equipos, centros de distribución y expansión de sus instalaciones para aumentar la producción y atender la demanda nacional e internacional.
  • A pesar de los desafíos, como los altos costes de producción, la competencia asiática y los problemas estructurales en Brasil, las empresas del sector del calzado se muestran optimistas y confiadas en su crecimiento, buscando oportunidades en el mercado global.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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