• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El tercer Foro de la Confección Sostenible se centra en el compromiso y la colaboración

El tercer Foro de la Confección Sostenible se centra en el compromiso y la colaboración

Por Simone Preuss

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen: ponentes de la sesión plenaria de apertura del Sustainable Apparel Forum: Anne van Leeuwen, Faruque Hassan, Md. Atiqul Islam, Mostafiz Uddin, Stephanie Thiers-Radcliffe y Md. Mohiuddin Rubel (de izquierda a derecha) / SAF

El 10 de mayo, por tercera vez, legisladores, líderes de la industria, representantes de marcas y activistas de moda de Bangladesh y del extranjero se reunieron en Dhaka para acelerar el impulso y lograr una mayor sostenibilidad en la industria de la confección de Bangladesh.

Más de 50 ponentes y 20 expositores de crecimiento verde procedentes de más de 20 países participaron el 10 de mayo en el Foro de la Confección Sostenible (SAF, de "Sustainable Apparel Forum" en inglés), organizado por la Bangladesh Apparel Exchange (BAE) en colaboración con la Bangladesh Garment Manufacturers & Exporters Association (BGMEA).

En cinco sesiones plenarias se abordaron los problemas más urgentes de la industria, desde "Desmitificar la acción climática" y "Finanzas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y verdes" hasta "Cerrar el círculo: La economía circular en la industria de la moda", también "Prácticas de compra" y "Diligencia correcta y legislación".

Las sesiones se complementaron con exposiciones de empresas de reciclaje y energías renovables de renombre mundial, que mostraron sus tecnologías, productos y soluciones ecológicas y de sostenibilidad.

El presidente de BGMEA, Faruque Hassan, señaló que el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC) ha certificado un total de 160 fábricas de Bangladesh como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental), de las cuales 48 son incluso LEED platino. Otras quinientas fábricas están actualmente en proceso de certificación y 40 de las 100 principales fábricas de ropa del mundo se encuentran en Bangladesh.

Imagen: en el Foro de la Ropa Sostenible 2022 / SAF

"Hoy en día, nuestras fábricas de ropa no sólo son más seguras, sino que también se han vuelto más dinámicas, modernas, eficientes energéticamente y respetuosas con el medio ambiente. Bangladesh tiene, con diferencia, el mayor número de fábricas de ropa ecológica del mundo", dijo y añadió que "la BGMEA se adhirió a la Carta de la Industria de la Moda de la ONU (CMNUCC) con la ambición de reducir las emisiones de GEI en un 30 por ciento hasta 2030".

"Se han producido mejoras significativas en la industria de la confección de Bangladesh en lo que respecta a la seguridad y la sostenibilidad. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para promover la sostenibilidad en el sector, para lo cual el compromiso y la colaboración de las partes interesadas es la clave", dijo Anne van Leeuwen, embajadora del Reino de los Países Bajos en Bangladesh.

Para demostrar el lugar crucial que ocupa la sostenibilidad en la industria, se realizaron 12 presentaciones sobre aspectos importantes de la sostenibilidad de la ropa y el textil. Entre los ponentes se encontraban Amina Razvi, directora ejecutiva de la Sustainable Apparel Coalition; Mohamad Anis Agung Nugroho, director de programas de Better Work Bangladesh; y Vic Lau, director de éxito de clientes de la plataforma de impacto Higg; Lewis Perkins, presidente del Apparel Impact Institute; Janet Mensink, directora ejecutiva del Social & Labor Convergence Program (SLCP); Ian de Cruz, director global de la aceleradora P4G; y Marie Busck, jefa de RSC y sostenibilidad de la asociación danesa del textil y la confección (DM&T).

La conclusión general fue que la colaboración es clave y que se necesita la participación de todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor para construir una industria de la confección sostenible, responsable y ética que no sólo beneficie a los fabricantes, sino también a los compradores y a la economía de Bangladesh.

"Tenemos que tener en cuenta que no es un trabajo que deba definirse para una sola parte. Tanto los fabricantes como los compradores tienen que trabajar juntos para garantizar una fabricación ética y sostenible", señaló el alcalde de Dhaka North City Corporation y ex presidente de BGMEA, Md. Atiqul Islam en la sesión plenaria de apertura.

Imagen: en el Foro de la Confección Sostenible 2022 / SAF

"Promover el medio ambiente, lo social y la gobernanza en la industria de la confección de Bangladesh ya no es cosa de un único partido. Sólo podemos asegurar la prosperidad a través de una estrategia conjunta", coincidió M. Riaz Hamidullah, embajador de Bangladesh en los Países Bajos.

"El gobierno de Bangladesh se ha comprometido a garantizar el crecimiento sostenible de la industria de la confección de Bangladesh. Haré todo lo posible para ayudar a Bangladesh a hacer la transición hacia un futuro sostenible", prometió el ministro de Comercio de Bangladesh, Tipu Munshi, en la sesión plenaria de clausura.

"En el SAF de este año hemos reunido a todas las partes interesadas del sector de la moda bajo un mismo techo para acelerar el impulso de la sostenibilidad en la industria de la confección de Bangladesh, especialmente después de la pandemia del Covid-19, que ha tenido un inmenso impacto en la cadena de suministro del sector de la confección mundial. Se trata de una red de alto nivel en la que se ha debatido cómo podemos hacer girar la aguja para que los elevados objetivos de sostenibilidad de los que tanto habla nuestra industria se traduzcan en acciones significativas y prácticas", resumió Mostafiz Uddin, fundador y director general de Bangladesh Apparel Exchange.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

Bangladesh
Moda Sostenible
Sustainable Apparel Forum