En 2024, Portugal produjo 80 millones de pares de zapatos, el 90 por ciento destinados a la exportación
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80 millones de pares de zapatos producidos, de los cuales 68 millones se exportaron, lo que representa una tasa del 90 por ciento. En 2024, la industria portuguesa de producción de calzado confirmó su dinamismo y continúa con sus ambiciones centradas en la sostenibilidad y la innovación.
Según los datos compartidos por la APICCAPS (la asociación portuguesa de fabricantes y diseñadores de calzado), las exportaciones en el sector del calzado alcanzaron los 2147 millones de euros en 2024.
La industria portuguesa del calzado se ha especializado en la exportación de calzado de piel, que actualmente representa el 83 por ciento del comercio exterior. Portugal es actualmente el décimo exportador mundial.
El calzado portugués se vendió en 170 países el año pasado. En términos de comercio internacional, los mercados de referencia son Alemania, Francia y Países Bajos, respectivamente.
Portugal también exportó calzado por valor de más de 90 millones de euros a Estados Unidos. Se trata del mercado donde el calzado portugués ha mostrado los mejores indicadores: un 109 por ciento de crecimiento en la última década. Queda por ver cuál será el impacto de la evolución de los aranceles aduaneros en este mercado en el futuro.
Objetivo: convertirse en una referencia internacional
Desde 2024, el sector portugués del calzado afirma su ambición y ha presentado su plan estratégico para la próxima década, con el reto de convertirse en “una referencia internacional en el desarrollo de soluciones sostenibles”. Para ello, prevé invertir 600 millones de euros de aquí a 2030. Dos inversiones importantes ya están en marcha, una inversión de 70 millones de euros en el ámbito de la sostenibilidad (proyecto Bioshoes4ll) y una inversión de 50 millones de euros en automatización y digitalización (proyecto FAIST).
El sector portugués del calzado (calzado, componentes y artículos de piel) cuenta actualmente con 1500 empresas, que suman 40000 empleos.
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