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En India, la moda "patriótica" arrasa tras el conflicto con Pakistán

Por AFP

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Karachi, Pakistán. Credits: Unsplash.

Apenas unas horas después de que India lanzara los primeros misiles contra Pakistán, algunos emprendedores intuyeron una oportunidad de negocio y comenzaron a fabricar camisetas y otros productos derivados con los colores de la operación “Sindoor”.

Del seis al diez de mayo, las dos potencias nucleares se encontraron al borde de una nueva guerra, desatando la confrontación militar más grave desde 1999, hasta el alto el fuego anunciado por sorpresa por Donald Trump.

La operación, ordenada por el Primer Ministro indio Narendra Modi, en represalia por un atentado cometido en la Cachemira india, fue bautizada “Sindoor”, nombre del polvo rojo que las esposas hindúes usan en la raíz del cabello.

Esta operación fue objeto de una amplia campaña de propaganda en las redes sociales y en los medios de comunicación nacionales, con el fin de galvanizar el sentimiento patriótico hindú.

Algunos comerciantes indios vieron en ello la oportunidad de obtener jugosas ganancias.

"Se ha vuelto viral"

“Nuestros diseñadores han realizado cuatro o cinco creaciones” en referencia a la operación militar, explica a la AFP Adi Arora, fundador de KadakMerch, una empresa india de textil.

“Una vez que (nuestros productos) están en línea, se han vuelto virales y la demanda es muy alta”, celebra.

Su fábrica, ubicada en una pequeña ciudad industrial del norte de India, ha producido más de dos mil camisetas y otros productos textiles estampados con el sello “Sindoor”.

Su “best-seller” es una camiseta con las palabras pronunciadas por un general de la fuerza aérea que se negó a responder a una pregunta sobre las pérdidas indias: “nuestro trabajo es alcanzar el objetivo, no contar las fundas mortuorias”.

En X, un asesor del gobierno indio, Kanchan Gupta, promociona una camiseta con el logo “Operación Sindoor”, mientras que otro internauta, Anurag Sinha, luce el mismo mensaje acompañado del eslogan “India se levanta contra el terrorismo”.

“El hecho de que, en un momento tan grave, el gobierno haya pensado en crear un diseño para la operación militar fue una buena idea”, considera el escritor y periodista indio Kunal Purohit.

“Creo que era importante para el gobierno vender bien su punto de vista a la población”, analiza Purohit, autor de un libro sobre el “Hindutva Pop”, la música que promueve las ideas nacionalistas hindúes.

La identidad visual de la operación, que hace referencia a la cultura hindú, es una manera para el gobierno de galvanizar el orgullo nacionalista, “aún mayor cuando India está en conflicto con su más antiguo enemigo, Pakistán”, opina.

En pleno conflicto, las autoridades indias prohibieron la venta de banderas y productos derivados con los colores de Pakistán, ordenando a los sitios de comercio electrónico que “retiraran todo contenido de este tipo”.

Expresar su apoyo

Una pequeña empresa en línea, Hank Hawk, con sede en Punyab (noroeste), también se apresuró a subirse a la ola.

“Hemos recibido muchas solicitudes de información. La gente está muy interesada”, celebra su jefe, Deepak Kumar, quien asegura haber recibido pedidos de todo el país.

“La gente necesitaba expresar su apoyo al ejército indio”, confirma Arora.

Llevar una camiseta representa el “mejor medio y el más barato” de mostrar sus convicciones, analiza, afirmando haber recibido incluso pedidos de oficiales del ejército indio.

Desde su llegada al poder en 2014, Narendra Modi “se ha apoyado con éxito en la cultura popular” para promover sus ideas, subraya el periodista Kunal Purohit.

“El gobierno y el partido en el poder han popularizado deliberadamente este momento” y “todo el mundo quiere participar”, insiste.

Esto no ha pasado desapercibido para los vendedores del mercado de Janpath, en el corazón de Nueva Delhi, siempre atentos a las últimas tendencias, que también esperan su entrega de ropa marcada con “Sindoor”.

“A la gente le encantan las camisetas '+India+' e IPL (liga de cricket india), ¿por qué no les gustarían estas?”, comenta el propietario de un puesto, que ha pedido permanecer en el anonimato, para quien “el ejército es también un símbolo de India”. “Vamos a venderlas muy pronto”, asegura.(AFP)

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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