• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Enero reordena el tablero: radiografía del cierre de 2025 para los grandes grupos de la moda española

Enero reordena el tablero: radiografía del cierre de 2025 para los grandes grupos de la moda española

Si el verano nos sirvió para tomar el pulso a cómo atravesaban los meses cálidos las multinacionales españolas más influyentes, enero marca el momento de volver a mirar el tablero completo.

Mientras el sector se prepara para la próxima temporada, los grandes grupos han seguido reforzando estructuras, expandiendo negocio, reposicionando marca y gestionando tensiones internas y externas.

Reestructuración y músculo operativo bajo Multiply de Tendam

Tendam terminó 2025 con más andamiaje corporativo y operativo, un relato de marca reforzado y una agenda de impacto más articulada, pero también con el reto de demostrar que la nueva etapa impulsada por Multiply se traducirá en una mejora consistente del desempeño económico.

En el plano institucional, la compañía fue ajustando su gobernanza para encajar el nuevo accionariado. A finales de septiembre, reestructuró su consejo tras la entrada de Multiply, una señal de que la operación no se limitaba a capital, sino que implicaba un rediseño de estructuras. Ese encaje se amplió semanas después en clave de grupo, cuando Multiply y Tendam reforzaron su arquitectura e integraron las compañías emiratíes Two Point Zero y Ghitha, un movimiento que buscaba consolidar sinergias y que culminó con la aprobación formal de la integración.

Tendam también puso a pleno rendimiento su centro logístico en Illescas, una infraestructura clave para su cadena de suministro, y lo presentó como un activo estratégico en esta fase de crecimiento (nuevo centro logístico en Illescas). En paralelo, la compañía fue reforzando el componente social interno con medidas que también funcionan como termómetro de estabilidad laboral, desde la firma de un nuevo plan de igualdad con impulso a la promoción interna hasta ayudas específicas para víctimas de violencia de género.

En el terreno comercial y de marca, Hoss Intropia dio un paso relevante en Latinoamérica con su primera tienda en México (Hoss Intropia en México), mientras Cortefiel reforzó su dimensión patrimonial con la celebración de su 80 aniversario mediante un programa que repasaba su historia y activaba el vínculo con el consumidor desde la identidad de marca (Cortefiel celebra 80 años).

Imagen de la iniciativa “Gracias equipo”. Credits: Cortefiel, Tendam.

Sin embargo, el año no se cerró solo con señales de refuerzo. En noviembre, Tendam registró pérdidas de cinco millones de euros tras la entrada de Multiply, recordando que el proceso de integración y expansión convive con ajustes financieros y con la presión de convertir la nueva estructura en rentabilidad sostenida.

Expansión en EE. UU. y crecimiento de Mango Home

Si el verano había situado a Mango en un momento de relevo directivo y consolidación de su crecimiento, el último tramo de 2025 terminó de convertir ese proceso en una etapa de transición más compleja. La compañía avanzó en su hoja de ruta comercial, especialmente en Estados Unidos y en la construcción de Mango Home como nueva palanca de negocio.

Mango siguió reforzando su presencia internacional con especial énfasis en Estados Unidos. Tras haber alcanzado las 50 tiendas propias en el país durante el verano, la firma cerró 2025 ampliando su red con nuevas aperturas en Nueva York y Chicago. Primero, con su desembarco en el Upper West Side y la apertura de su cuarta tienda en la ciudad; y después con la llegada a Chicago, un movimiento que permitió a la compañía alcanzar las 60 tiendas en Estados Unidos.

En el plano interno, la renovación iniciada con la salida de Jonathan Andic de la dirección adquirió una nueva dimensión cuando el empresario tomó posesión como apoderado de Mango, reordenando su papel dentro de la compañía en un momento en el que su figura se convirtió también en foco mediático. A partir de octubre, el caso relacionado con el fallecimiento del fundador pasó a dominar el relato externo, con la noticia de que su hijo fuese imputado, la posterior defensa pública de su inocencia por parte de los albaceas y, ya en noviembre, el interrogatorio de los Mossos a Toni Ruiz.

Mango conmemora en Estados Unidos al fundador Isak Andic y su legado en el primer aniversario de su fallecimiento. Credits: Isak Andic en la tienda insignia de Mango en la Quinta Avenida de Nueva York / propiedad de Mango (vía FGS Global).

En Europa, el énfasis se mantuvo en la diversificación del negocio, especialmente a través del hogar. La estrategia de Mango Home, que en verano se había presentado como un territorio a consolidar, se convirtió en uno de los hilos más coherentes de la segunda mitad del año: abrió en Zaragoza, reforzó Barcelona con una segunda tienda y dio un paso simbólico al inaugurar su primera tienda en Madrid. De forma paralela, la compañía continuó impulsando categorías orientadas al crecimiento futuro, como Mango Teen, que tras su desarrollo inicial en Reino Unido extendió su expansión con su primera tienda en Francia.

Sin embargo, el año también dejó un recordatorio de la fragilidad operativa de una marca global. En octubre, Mango alertó de un ciberataque que comprometió datos personales de clientes, un episodio que sumó presión en un contexto ya sensible. Y, en un plano más estructural, la empresa reforzó su discurso de control y mejora de la cadena de suministro con una combinación de tecnología y alianzas: por un lado, al aplicar herramientas digitales para evaluar y mejorar las condiciones laborales; y por otro, al asociarse con TextileGenesis para trazar su cadena de suministros y avanzar en trazabilidad, en un momento en el que la transparencia se está convirtiendo en un factor competitivo y regulatorio.

Ese foco en la cadena de valor se volvió inevitable cuando el conflicto laboral de Jevaso, proveedora de Inditex y Mango, ganó visibilidad. Primero, con denuncias de trabajadores contra una política laboral descrita como abusiva (trabajadores de Jevaso se alzan) y después con la escalada hacia la huelga (Jevaso a la huelga). Aunque el caso no se circunscribe a Mango, sí tensiona el contexto en el que la compañía intenta reforzar su discurso de control, condiciones laborales y trazabilidad.

Desigual acelera su “premiunización” y ensancha su universo creativo

Desigual ha cerrado el año apuntalando un cambio de piel: menos dependiente del volumen y más orientada a valor, con Studio como nueva pieza central y la IA como herramienta para ampliar el universo creativo. 2025 deja la foto coherente de una marca que busca reposicionarse sin renunciar a su identidad, pero eligiendo con más precisión los códigos con los que quiere volver a competir.

Tras cerrar 2024 con unas ventas de 332 millones de euros, la compañía ha ido construyendo una nueva etapa basada en posicionamiento y expansión, con Barcelona como punto de partida y el exterior como horizonte.

En producto, el movimiento más definitorio fue el lanzamiento de Studio, su nueva línea premium, que la firma presentó primero como declaración de intenciones y, más adelante, volvió a situar en primer plano al mostrarla desde Barcelona como pieza central de su narrativa renovada (presenta desde Barcelona su nueva línea Studio). En paralelo, la marca utilizó el formato cápsula como herramienta de legitimación creativa y de conexión con el circuito de moda contemporánea, desde su colaboración con Botter hasta su alianza con la francesa Egonlab, presentada como un paso más en su estrategia de elevación (colección cápsula con Egonlab) y prolongada después con una lectura más directa y visual (Desigual x Egonlab).

Desfile en Barcelona de la primera colección de la línea “Desigual Studio” de Desigual, para la temporada Otoño/Invierno 2025/2026. Credits: Desigual.

La dimensión tecnológica también ha funcionado como hilo conductor. Mientras otras compañías del sector incorporaban IA como capa funcional, Desigual optó por presentarla como parte de su universo creativo y operativo, reivindicando un uso “sin miedo” para ampliar su imaginario y optimizar procesos. Ese relato se ha complementado con iniciativas de marca que apuntan a profundidad cultural, como su formato de conversación y contenido propio en Desigual Talks, presentados por la artista Miranda Makaroff, que funciona como extensión de posicionamiento más allá del producto.

Desigual también avanzó en travel retail con una apertura en el aeropuerto de Palma de Mallorca (apertura en Palma) y siguió creciendo en Asia hasta alcanzar siete tiendas en China con una nueva apertura en Shanghái (siete tiendas en China). El cierre de 2025 dejó además un gesto simbólico de reentrada en un mercado con peso histórico para muchas marcas europeas: el regreso a India.

Arquitectura global, retail como cultura y Zara como plataforma

Si la primera mitad del año ya había dejado claro que Inditex estaba entrando en una nueva fase —más estructurada, más internacional y con Zara jugando a estirar los límites del retail—, durante el tramo final de 2025 la compañía ha seguido afinando su arquitectura de poder, ha reforzado su músculo operativo, ha ampliado el mapa de sus marcas y ha intensificado su relato cultural, mientras lidia con fricciones laborales y con un entorno de consumo más irregular en determinados mercados.

Si la primera mitad del año había mostrado a Inditex en plena reorganización, los últimos meses del año terminaron de dibujar una estrategia más nítida. La compañía cerró 2025 consolidando su estructura de poder, afinando su hoja de ruta internacional y reforzando el papel de Zara como plataforma que ya no solo vende moda, sino también experiencia, cultura y tecnología.

En el plano corporativo, la creación del comité asesor internacional encontró continuidad con el fichaje de Enrico Letta, ex primer ministro de Italia, como presidente de ese órgano, dando más peso institucional a una estructura pensada para acompañar el crecimiento futuro. El cierre de año también reforzó el relato de Marta Ortega como figura de etapa, al hacer balance de 2025 desde una idea de reinicio constante.

Estilismo de la colección de mujer de Zara y modelo femenino generado por IA de su “probador virtual”. Credits: Screenshot.

En paralelo, la compañía fue haciendo más visible su dimensión tecnológica. Primero, abriendo una cuenta en Medium para compartir parte de su enfoque técnico en clave de cultura digital y “código abierto”; y después, trasladando esa narrativa a iniciativas concretas dentro de Zara, como el lanzamiento de un asistente de compras con avatares hiperrealistas personalizados, que no tardó en llegar a España.

A esa capa digital se sumó un empeño por convertir el retail en espacio social, desde dos días dedicados al deporte en Madrid hasta la construcción de pequeñas narrativas experienciales como el refugio de esquí de Oysho frente al Reina Sofía.

En Zara, ese impulso se tradujo en un cierre de año que insistió en la autoría y en el formato cápsula como herramienta de posicionamiento. La marca elevó su relato de “casa de modas” con propuestas como la colaboración con Ludovic de Saint Sernin o el lanzamiento con el japonés Soshi Otsuki, ganador del premio LVMH, al tiempo que prolongó el 50 aniversario con una cápsula diseñada junto a 50 creadores, en un gesto que mezclaba moda, arquitectura, cine y música. Mientras que el relato cultural se completó con experimentos como la composición en vivo de Carl Craig o el streaming navideño, que apuntaló la marca como creadora de contenido y no solo de producto.

Tienda de Zara en el número 23 de la calle de Serrano de Madrid (España). Credits: Zara.

Tras la reapertura en Serrano con “El Apartamento” como gesto de retail más editorial, Zara terminó de consolidar su giro hacia tiendas “de autor” con una flagship diseñada por Vincent Van Duysen.

En expansión, Estados Unidos siguió funcionando como terreno de prueba a la tienda en Las Vegas se sumó la evolución hacia formatos más segmentados con el primer Zara Man, mientras Asia reforzaba el modelo flagship con la apertura en Osaka y el primer Zacaffè de Japón.

Más allá de Zara, la diversificación de marcas siguió ganando peso. Oysho amplió territorio con su primera tienda en Países Bajos y su debut en Berlín. Massimo Dutti extendió su universo con su entrada en lencería. Y Lefties, cada vez más definida como herramienta de competitividad frente al low cost global, reforzó su presencia con tiendas de gran formato (tiendas de 3.000 m²), amplió categorías con su incursión en pequeño electrodoméstico y dejó marcado su siguiente salto con su llegada al Reino Unido en 2026. Ese giro quedó formalizado cuando Inditex confirmó a Lefties como octava marca del grupo, un movimiento que vino acompañado del anuncio de las primeras tiendas de Bershka en Estados Unidos.

Colección cápsula de lencería de Massimo Dutti, fotografía de campaña. Credits: Massimo Dutti.

El final del verano dejó un aviso con la caída en América y Asia, con Zara estancando ventas y Massimo Dutti en negativo. Sin embargo, la compañía cerró el año con un repunte del crecimiento y un beneficio al alza del +8,9 por ciento, un efecto que se trasladó a la bolsa con una subida destacada y un valor en máximos históricos.

No obstante, ese avance convivió con tensiones recurrentes. La logística volvió a situarse en el centro, tanto por inversión como por conflicto.Inditex potenció Sagunto como nodo estratégico, mientras sindicatos como CCOO presionaban con la exigencia de un convenio marco. A ello se sumaron frentes externos, desde la demanda por presunta infracción de patentes de Alpha Modus hasta el foco sobre la reaparición de prendas en Rusia.


O INICIA SESIÓN CON
Desigual
Inditex
Mango
Tendam