Esprit reduce pérdidas en 2024, pero la facturación sigue bajo mínimos
cargando...
Con bastante retraso, la firma de moda Esprit Holdings Ltd. presentó el lunes por la noche sus resultados definitivos para el ejercicio 2024.
Las cifras se vieron marcadas por los procedimientos de insolvencia en curso de casi todas las filiales internacionales y los efectos extraordinarios resultantes. En el marco de las medidas de saneamiento y una transición del modelo de negocio a las licencias, la empresa ha abandonado la mayor parte de su negocio minorista y mayorista, y ha vendido los derechos de marca para el mercado europeo.
Queda poco del negocio tradicional
Según el informe anual, la facturación del grupo procedente de las actividades continuas, es decir, sin las participaciones de las filiales temporalmente descartadas en el contexto de los procedimientos de saneamiento en curso, ascendió en 2024 a 42 millones de dólares de Hong Kong (4,5 millones de euros), lo que supone un descenso del -16 por ciento con respecto al año anterior. Según la empresa, se trató principalmente de ingresos por licencias. La facturación total de las sociedades insolventes, que no se incluyó en el balance consolidado del grupo, se redujo un -73,5 por ciento, hasta 1.550 millones de dólares de Hong Kong.
Las pérdidas operativas de las actividades continuas aumentaron de 181 a 288 millones de dólares de Hong Kong, mientras que las pérdidas netas de estos negocios aumentaron un +34,7 por ciento, hasta 287 millones de dólares de Hong Kong.
Sin embargo, debido a efectos extraordinarios positivos derivados de la exclusión de la consolidación, la pérdida neta de las filiales insolventes se redujo un -55,8 por ciento, hasta 940 millones de dólares de Hong Kong. Así, la pérdida neta atribuible a los accionistas del grupo, que el año anterior había sido de 2.340 millones de dólares de Hong Kong, se redujo un -47,5 por ciento, hasta 1.230 millones de dólares de Hong Kong (132,7 millones de euros).
Esprit sigue apostando por el modelo de licencias
Aunque la empresa ha cesado casi por completo sus actividades comerciales tradicionales, sigue apostando por la continuidad de la marca Esprit. La "presencia global" de la marca se garantizará en el futuro mediante acuerdos de licencia para diferentes regiones de mercado, según ha reiterado el grupo.
Sin embargo, Esprit ya ha cedido los derechos de marca para Europa, su antiguo mercado más importante. Tal y como comunicó la empresa en su último informe anual, el otoño pasado fueron adquiridos, junto con los derechos de licencia de calzado para el mercado estadounidense, por Fasbra SE, una filial del minorista alemán de calzado Deichmann SE. En el marco del acuerdo, el grupo recibirá ahora, según sus propias declaraciones, durante un periodo de diez años, el 25 por ciento del beneficio neto que Fasbra genere con la ropa de la marca Esprit en Europa. Sin embargo, aún está por ver cómo podría llevarse a cabo concretamente el relanzamiento de la marca en Europa.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com