Esta startup combate la producción excesiva de moda con tecnología
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Con un reciente levantamiento de capital, Maqui anuncia el lanzamiento en México de su plataforma de gestión para la producción de moda tercerizada. Con esta tecnología la startup mexicana y colombiana busca cambiar la forma cómo las marcas de moda y los fabricantes gestionan sus inventarios y reducen la producción excesiva.
Maqui nació con el objetivo de ayudar a los productores a ser más eficientes con los recursos y reducir los impactos negativos en el medio ambiente derivados de la producción excesiva. Una de las problemáticas centrales del sector es la sobreproducción de textiles y el desperdicio de materia prima. Además del impacto medioambiental esto deriva en pérdidas económicas del 6 por ciento mensual, lo que hace que los fabricantes aumenten su producción entre un 5 y un 15 por ciento para cubrir la pérdida de insumos. Además, el valor total perdido por cada 100 kg de ropa en las fábricas suele ser de hasta 68 dólares americanos, de los cuales el 27 por ciento es por exceso de inventario, 41 por ciento por desperdicio de tela cortada y 27 USD por prendas rechazadas.
Para seguir creciendo, y expandir su mercado en la industria de la moda en México, la startup recientemente hizo un levantamiento de capital. El levantamiento de esta nueva ronda de inversión de 1.5 millones de dólares estuvo liderada por Marathon Ventures, y apoyada por inversionistas estratégicos como Nido Ventures, Integra Group, Kupier y Noa Capital, así como entidades dedicadas a fomentar la reducción de la sobreproducción textil y promover prácticas más sostenibles en la industria de la moda.
El reto a superar con esta inversión es llevar esta tecnología al sector más vulnerable de la industria: mujeres y maquilas pequeñas en México de tal forma que éstas puedan romper con la brecha tecnológica. En el país, 900 mil personas viven de las maquilas y varios de estos negocios cuentan con personas operando en condiciones de informalidad. La plataforma permitiría optimizar toda la cadena de abastecimiento y elevar la eficiencia y productividad de las maquilas, dando como resultado un aumento en la rentabilidad de estos negocios.
La tecnología consiste en análisis de datos avanzados, inteligencia artificial y aprendizaje automatizado (machine learning) para predecir de manera precisa y eficiente la demanda de los productos textiles. De esta manera los productores pueden ajustar sus procesos de producción según las necesidades reales del mercado, evitando así la producción innecesaria y reduciendo significativamente el impacto ambiental.
"Maqui busca transformar la relación entre una marca y un proveedor para que ambas puedan ser más eficientes. Sabemos los retos que enfrenta la industria y buscamos desarrollar tecnologías que puedan generar valor para ambas partes. Esta ronda de inversión nos permitirá acelerar nuestro desarrollo y llegar a un mayor número de actores clave en la industria de la moda mexicana, que junto con Colombia son los dos mercados más importantes del sector textil latinoamericano", compartió Melina Cruz, cofundadora y directora comercial de Maqui a través de un comunicado. "Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado fundamental para las marcas que buscan mejorar su responsabilidad ambiental y operar de manera más eficiente, así como de las pequeñas maquilas y mujeres mexicanas que necesitan aumentar sus ingresos para ser rentables" agregó.