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Estas empresas de embalaje están ayudando a la industria de la moda a dejar atrás su adicción al plástico

Por Caitlyn Terra

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Una de las bolsas de polietileno de Sway hecha a base de algas. Créditos: Sway

Las oportunidades para la sostenibilidad se encuentran en todos los aspectos de la industria de la moda y su cadena de suministro. No solo en la producción de las prendas o la logística, sino también en el embalaje de los pedidos. Pensemos, por ejemplo, en embalajes reutilizables, alternativas al plástico de burbujas y bolsas de polietileno (polybags) hechas de algas. Sin embargo, estas innovaciones no suelen estar en el foco de atención, cuando sí lo merecen. Por eso, presentamos tres empresas que están listas para su debut.

En los últimos años, han surgido varias empresas que ofrecen embalajes reutilizables de forma independiente. Tenemos, por ejemplo, la italiana Movopack, la finlandesa RePack y la neerlandesa Boxo. La reutilización de embalajes reduce las emisiones, así como los residuos plásticos.

Sobre los embalajes reutilizables:

Un estudio de Fashion for Good (Reusable Packaging Report, publicado en 2021) muestra que un embalaje reutilizable crea un 87 por ciento menos de residuos plásticos que los embalajes de un solo uso. Además, es importante saber que, según las cifras más recientes, solo el 14 por ciento de todos los embalajes de plástico de un solo uso se reciclan (Fundación Ellen MacArthur, 2017).

En comparación con un sobre de un solo uso normal, un embalaje reutilizable tiene un 82 por ciento menos de emisiones de carbono. ¿Qué ocurre con los paquetes de un solo uso que se componen en un 30 por ciento de materiales reciclados? Incluso en ese caso, el embalaje reutilizable tiene un 82 por ciento menos de emisiones que el de un solo uso con material reciclado.

Conviene mencionar que las emisiones de carbono varían entre los distintos sistemas de embalajes reutilizables. Si un embalaje, después de ser devuelto, se envía primero a otra ubicación para limpiarlo, se generarán mayores emisiones de carbono debido al transporte y la diferencia con un sobre de un solo uso será menor. Si el embalaje devuelto va directamente a un centro de distribución, se limpia allí y se reutiliza inmediatamente, la diferencia con un embalaje de un solo uso es, por supuesto, mayor. Las cifras del párrafo anterior corresponden al último sistema mencionado, en el que un embalaje se limpia en el mismo lugar donde se reutiliza y se envía.

Zalando también experimentó durante un tiempo con embalajes reutilizables en Escandinavia. La empresa afirma que, al principio de la fase de prueba, solo se devolvía una pequeña parte de los embalajes. "Nos dimos cuenta de que los modelos circulares requieren un cambio en el comportamiento del consumidor y de que los conceptos deben comunicarse con claridad". También hay muchos pasos logísticos implicados: un sistema de depósito, la comprobación y limpieza de los embalajes, etc. "Aún estamos lejos de introducir los embalajes reutilizables a todos los clientes de Zalando", afirma la empresa. El gigante del comercio electrónico sí ha introducido un concepto circular en los embalajes para la logística dentro de la empresa, según se puede leer en un comunicado. "Gracias a ello, ahora utilizamos embalajes de cartón varias veces en nuestra red intralogística. De este modo, en 2022 evitamos 980 toneladas de cajas nuevas".

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Mientras que Zalando solo implementa internamente el uso de embalajes reutilizables, la neerlandesa Boxo ayuda a los minoristas a implementar este tipo de embalajes también externamente. Es decir, el consumidor los recibe realmente.

Boxo abre puntos de recogida para embalajes reutilizables. Uno de ellos es el Bruna de la Estación Central de Utrecht. Créditos: Boxo

Funciona así: cuando un consumidor realiza un pedido en una tienda web asociada y, según el código postal, vive cerca de un punto de recogida de Boxo, tiene la opción de elegir un embalaje reutilizable. Para ello, debe pagar una fianza de 3,95 euros. "Hemos basado la cantidad en una caja de cerveza, porque mucha gente está familiarizada con el concepto de depósito", explica Lucas Hullegie, de Boxo, por teléfono. Cuando el consumidor quiere devolver el embalaje, se dirige a un punto de recogida e indica que quiere devolver un embalaje Boxo. El empleado de la tienda muestra entonces un código QR que el consumidor escanea con su teléfono. El código lleva al sitio web de Boxo, donde el consumidor marca que quiere devolver un embalaje. A continuación, el consumidor escanea el código QR del embalaje y recibe inmediatamente un Tikkie con la devolución del depósito.

Los embalajes propios de Boxo están fabricados con las llamadas "big bags" procedentes de la empresa láctea Friesland Campina. "Se trata de embalajes para leche en polvo, que solo pueden utilizarse una vez por motivos de seguridad alimentaria". En lugar de tirarlas, la empresa láctea entrega ahora estas "big bags" a Boxo. "Es una bolsa dentro de una bolsa. Nosotros cortamos la bolsa interior y utilizamos la exterior". Hullegie explica que, con la ayuda de centros especiales de empleo, estas "big bags" se transforman en embalajes Boxo.

Hullegie indica que él mismo fabricó embalajes reutilizables porque "no había muchos modelos". Afortunadamente, ahora participan más empresas de embalaje y utilizan Boxo Return, un servicio de marca blanca de Boxo. "Por ejemplo, Paardekooper y Moonen, que ofrecen nuestro sistema de devolución en combinación con sus propios embalajes. Al colaborar con empresas de embalaje, surgen más tipos de embalajes reutilizables y podemos abordar la escala del comercio electrónico. Así que, si ellos se encargan de fabricar embalajes que duren el mayor tiempo posible, nosotros nos encargamos de que vuelvan cada vez".

Boxo también está realizando un análisis LCA de todos los embalajes reutilizables de su oferta. LCA son las siglas de Life Cycle Assessment y muestra el impacto medioambiental del ciclo de vida completo de un producto o servicio. "Así podemos comparar realmente el uso de una caja de cartón que no se reutiliza con un embalaje reutilizable". Hullegie indica que esta información también puede ser utilizada por los socios de las tiendas web en la comunicación con los clientes. "Cuando un cliente devuelve un embalaje, la tienda web también recibe una notificación. A continuación, puede comunicar al cliente el impacto que ha tenido, por ejemplo, u ofrecerle otro tipo de recompensa. Este tipo de comunicación también es una oportunidad de marketing para las tiendas web".

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Sin embargo, para que un producto llegue intacto a su destino se necesita algo más que el embalaje exterior. En el interior, por ejemplo, hay material aislante y protector, aunque a menudo está hecho de plástico. También en este ámbito hay empresas inspiradoras que ofrecen opciones de sostenibilidad. Tomemos como ejemplo a Woola, de Estonia. La empresa ofrece una alternativa al plástico de burbujas fabricada con lana de oveja sobrante. Como esta lana no es apta para la producción de ropa, a menudo se quema o se entierra. En Europa, se trata de unas 200.000 toneladas de lana al año. Sin embargo, las propiedades naturales de la lana (elasticidad, repelencia al agua y regulación de la temperatura) la convierten en un material adecuado para artículos que necesitan protección adicional.

Créditos: La lana de burbujas de Woola. Imagen vía Woola

Desde la fundación de Woola, la empresa ha evitado que 128 toneladas de lana acaben en el vertedero, según explica la fundadora Anna-Liisa Palatu a FashionUnited. Esto equivale a 640.000 jerséis de lana o a suficiente lana para cubrir cuatro campos de fútbol con una capa de lana de cuatro metros de espesor. No solo se salva la lana, sino que los ganaderos también reciben una compensación por ceder su lana. "De este modo, los ganaderos reciben una compensación por los costes de esquilar las ovejas, que asumen de todos modos, tanto si venden la lana como si no, ya que las ovejas deben esquiladas cada año para su bienestar".

El producto de Woola está fabricado 100 por cien con lana y, por tanto, puede compostarse. "Aunque fomentamos la reutilización o la devolución del embalaje, el compostaje es una buena opción cuando la reutilización o la devolución no son posibles", afirma Paluta.

Un sobre con lana en lugar de plástico de burbujas. Créditos: Woola

Woola incluso ha llamado la atención de grandes empresas de la industria de la moda. La empresa ganó hace unos años el Premio a la Innovación LVMH. Gracias a ello, también pasó a formar parte de la aceleradora de empresas de LVMH y se abrieron muchas puertas para la empresa estonia.

De las algas a la bolsa reutilizable: Innovadores en la industria del embalaje

Además del plástico de burbujas, también están las bolsas de polietileno normales que salen de un paquete cuando el consumidor lo abre. Se trata de los embalajes de plástico en los que suele ir envasada la ropa. Sway ofrece alternativas fabricadas a base de algas. El material tiene el aspecto del plástico tradicional y ofrece la misma protección, pero está hecho de algas. Además, es biodegradable y puede compostarse en casa en 180 días, según informa la empresa a petición nuestra.

Una bolsa de polietileno (polybag) de Sway. Créditos: Sway

La empresa fue cofundada por Julia Marsh, que era diseñadora de sistemas de embalaje. Creía que el diseño marcaría el inicio de la transición hacia un mundo sin residuos, ya que considera la contaminación por plástico un error de diseño. Sin embargo, encontró pocas alternativas válidas al plástico. En su opinión, un sustituto debe gestionar los recursos de forma eficiente, compostarse rápidamente y tener las mismas cualidades que el plástico a un precio competitivo.

Mientras Marsh se adentraba en los pilares de la economía circular, le fascinó el pilar de "regenerar los sistemas naturales". Esto hizo que se fijara en las algas. Son ricas en polímeros naturales, crecen rápidamente sin mucha aportación de carbono y son buenas para el ecosistema. Cuando el embalaje de algas se composta, no libera sustancias nocivas, sino beneficiosas para la naturaleza, y proporciona nutrientes.

Diferentes usos de la innovación de Sway. Créditos: Sway

Una bolsa de polietileno contiene varios gramos de algas. Sway nos informa, a petición nuestra, que un millón de bolsas de polietileno Sway equivalen a la absorción de 20 toneladas métricas de carbono y a cientos de hectáreas de apoyo a la biodiversidad.

En los últimos cinco años, Sway ha procesado 2,5 millones de libras de algas para la investigación y la fabricación de su material. Varias marcas ya utilizan sus embalajes, entre ellas las de moda y de actividades al aire libre Faherty, Florence y Alex Crane.

Quien busque sustitutos en la industria del embalaje, normalmente tan amante del plástico, los encontrará. Estas tres empresas son una muestra de los innovadores que quieren generar impacto y, gracias a la ampliación de las soluciones, lo están consiguiendo. La industria de la moda aún está lejos de librarse de su adicción al plástico, pero sin duda existen herramientas para la desintoxicación.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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